Casi siempre cuando hablo sobre el tema de planificación familiar, me sorprendo al conocer y escuchar la gran cantidad de opiniones, métodos y hasta remedios que las mujeres dicen conocer sobre cómo evitar el embarazo.
Muchos de estos métodos ya se han convertido en mitos que se transiten de una generación a otra y hay quienes los dan como efectivos.
La planificación en sentido general es un tema en el que todos debemos avanzar porque sería una manera efectiva de poder cumplir y lograr nuestras metas. Cuando no nos planificamos bien, nos cuesta mucho poder realizar todo aquello que queremos y en muchas ocasiones la causa es que no establecemos correctamente el orden de prioridades de las tareas. Así por ejemplo hacemos algo que no era tan importante primero de aquello que si lo era.
En el caso de la planificación familiar, es algo aún más importante, porque esta si es una tarea en la que debemos pensar, analizar y prepararnos para luego tomar la mejor decisión entre la pareja.
Un hijo no planificado no quiere decir que no sea deseado o que ya venga predestinado a que las cosas fracasen entre la pareja o en la crianza. Un hijo sorpresa, puede ser recibido tan felizmente, como aquel que se planificó.
Pero si es cierto que en muchas ocasiones, un niño no planificado, es motivo de desconcierto, de rupturas y en el más triste de los casos se trae al mundo a un niño no deseado. Esto se debe por supuesto a que los padres no habían pensado adecuadamente en su llegada para lo que hay que poner muchos puntos sobre la mesa, como por ejemplo la situación de la pareja, la salud, el lugar donde viven, la economía, etc.
La llegada de un hijo es un torbellino de tareas, de planes, de responsabilidades para las cuales debemos estar preparados concientemente.
Aunque en mi opinión personal cuando dos personas mantienen relaciones sexuales, esta es una conversación que debería tenerse desde el primer momento. Saber en qué posición está cada uno en relación a la maternidad y la paternidad. Esto no es una responsabilidad solo de la mujer , es la responsabilidad de ambos de saber y hablar sobre como es que tendrán relaciones sexuales seguras para que no existan los llamados accidentes.
Los hombres muchas veces dejan esto a la mujer, y cuando llega un embarazo sorpresa, hay reclamos hacia la pareja de ¿por qué no te cuidaste?, o yo creía que tú… ¿dejaste las píldoras? etc
Es muy importante que desde los inicios de una relación se dejen puntos claros en relación a lo que ambos desean y lo que no. Tanto el hombre como la mujer son responsables de las consecuencias del sexo sin protección, que no solo es un posible embarazo, sino que puede traer a la pareja enfermedades de transmisión sexual. Por ello cuando hay una pareja estable y si ya desean tener un bebé, deben saber en qué momento se dejarán de proteger.
Un hijo no puede ser el recuerdo de una mala decisión . Para ello hay que saber que hay muchos mal llamados métodos que no funcionan y hay estrategias que se hacen durante el sexo que no son efectivas aunque son muy populares.
De algunas de estos mitos es que quiero hablarles.
Mitos sobre métodos para evitar el embarazo:
1. Tengo relaciones sexuales solo los días que no estoy ovulando.
Hay quienes hablan de días “seguros” para tener sexo sin riesgo. Muchas mujeres llevan muy bien su calendario de ovulación y periodos menstruales. Esto es muy importante para el conocimiento de su propio cuerpo, pero como método anticonceptivo es un MITO.
Poder determinar con exactitud los días de la ovulación es algo complicado. Aunque algunas mujeres sean bien exactas en su periodo menstrual, se dice que irregularmente se puede producir un óvulo, fuera de ese periodo. Además otro elemento que atenta contra esto es el hecho de que los espermatozoides pueden sobrevivir en el cuerpo de la mujer hasta 6 días, así por tanto es difícil determinar cuándo empieza y termina ese periodo “seguro”
2. Inmediatamente después de terminado el coito me lavo o me baño.
Muy importante y agradable después del sexo es tener una higiene adecuada pero nada tiene que ver con impedir el embarazo.
Aquí estamos ante otro MITO muy común, y es que el baño , o el aseo no puede alcanzar los espermatozoides que ya entraron al útero. Es importante mencionar que tampoco usar líquidos como Coca Cola, son efectivos en este caso. Mucho cuidado con productos que puedan provocar irritación de la zona genital.
3. Es mi primera relación sexual.
Si una mujer tiene sexo por primera vez, es un MITO pensar que no puede quedar embarazada. Si está en su periodo de ovulación perfectamente bien puede quedar embarazada.
4. Tengo relaciones sexuales de pie, o en posiciones que evitan quedar embarazada.
Hay muchas teorías sobre que las posiciones en el sexo determinan que quedes o no embarazada y si algunas se usan sobre todo cuando se esta buscando un bebe.
Pero nunca la posición en la que se tenga sexo impedirá un embarazo porque cuando el hombre eyacula, el espermatozoide sale disparado hacia el óvulo, y la posición en la que esté la mujer no importa…es un MITO.
5. Salto varias veces, toso y estornudo después del sexo.
Otro MITO, después de la eyaculación los espermatozoides viajan rápidamente hacia el útero por tanto es casi imposible que se desprendan con este método.
6. Juegos sexuales sin penetración.
También es un MITO y un error, si en los juegos sexuales hay eyaculacion y el semen logra penetrar, es posible que haya un embarazo. Esto no es muy habitual que suceda, pero sucede. Una mujer puede quedar embarazada sin que el hombre la haya penetrado, si su semen se deposita en el aparato genital externo como parte del juego sexual.
De ahí que es tan importante que las madres le transmitan esto a sus hijas adolescentes para que sepan que esto sucede, lo mismo para quedar embarazada que para contagiarse de una enfermedad de transmisión sexual.
7. Estoy lactando.
Es menos probable que quede embarazada si está dando el pecho con regularidad porque esto hace que la ovulación se retrase, pero a medida en que la lactancia disminuye, la ovulación vuelve y ahí si ya hay posibilidades altas de quedar embarazada.
Es un MITO el dar por seguro que no hay riesgo durante la lactancia.
8. Inmediatamente después del coito orino.
Otro MITO y error porque nada tiene que ver la orina con la entrada del espermatozoides.
Los conductos de la orina y de el viaje de los espermatozoides al óvulo, son diferentes, así que no entran en contacto. Es decir van por tuberías diferentes.
Lo que si después del tener relaciones sexules debes ir al baño para así ayudar a evitar infecciones urinarias esto es tanto en hombres como en mujeres.
9. Practico el coito interrumpido.
Este método muy popular diría yo, no es efectivo para evitar un embarazo.
Es otro MITO
El hombre puede producir un líquido que contiene espermatozoides antes de eyacular. Es decir cuando el hombre retira el pene antes de la expulsión del semen, quizás ya es tarde.
Además es posible que la interrupción no se haga a tiempo. Este método además atenta contra las relaciones sexuales placenteras porque le pone una responsabilidad que destruye ese final feliz.
10. Relaciones sexuales durante el periodo menstrual.
Aunque es cierto que durante tu periodo menstrual no quedas embarazada, este no constituye un método efectivo para prevenir el embarazo ya que como ya te había dicho anteriormente, los espermatozoides pueden permanecer vivos dentro del útero hasta 6 días. Si tu ciclo es corto, puedes comenzar a ovular rápido y ahí habría un riesgo. Es decir la probabilidad es baja pero no nula,
Además hay que tener en cuenta que no todos los sangrados vaginales corresponden al periodo menstrual, se puede sangrar por otras razones y pudiera confundir. Además cuando una mujer mantiene relaciones los días siguientes a la menstruación podria quedar embarazada ya que el espermatozoides puede fertilizar al óvulo días después de la eyaculación. Incluso la misma secreción menstrual facilita la entrada de los espermatozoides que quedarán ahí vivos hasta que se produzca la ovulación. Esto también es un MITO.
Como ven son muchos los mitos que hay alrededor de esto a pesar de toda la información que existe y las campañas que se hacen en relación a las relaciones sexuales.
Hay que saber que la mejor manera de evitar un embarazo es usando métodos anticonceptivos eficientes y para ello hay que informarse de la manera correcta y con las personas adecuadas.
El médico de cabecera es la persona ideal para orientar sobre los métodos anticonceptivos, sus usos y eficiencia. Además hay consultas de planificación familiar, educadores de familia, donde también se puede buscar esta información.
El sexo hay que practicarlo de manera saludable y educada, es decir debemos conocer nuestro cuerpo y también todo aquello que nos proteja tanto de enfermedades como de embarazos no deseados.
Cuanto mas informados estén ambos en la pareja más responsable serán en su relación y así evitaran dar pasos fallidos. Un hijo planificado es una manera eficiente de crecimiento familiar.
Gracias por estar aquí. Déjame tu comentario y dime si conoces algún otro método popular que se dice sirve para evitar el embarazo ..siempre me encanta leerlos.
Maia says
Gracias por tu post. Reciba un cordial saludo.
Giselle says
Hola Maia!!
Un cordial saludo para ti también.
Gracias a ti por la visita 😊
Me da gusto saber que el artículo te ha sido de ayuda 👍🏼
Un abrazo,
Giselle