El bullying es un fenómeno que cada día alcanza mayor magnitud en el mundo al punto que es hoy un mega problema social. Donde más evidente lo vemos manifestándose es en las escuelas pero, ¿acaso creen que es en el aula donde nace la burla y el acoso? … pues no, el acoso o bullying, como se conoce en el mundo ,nace en la casa y muchas veces viene de los padres.
El bullying se manifiesta en personas que presentan un desorden de su personalidad y que no han aprendido a sentir respeto y empatía por los demás. El origen de este mal está en nuestras casas, es allí donde formamos tanto al abusado como al abusador. Por tanto, si hay algún lugar que tenemos que reparar es el hogar y las relaciones saludables entre los miembros de la familia.
La burla es algo que daña y afecta a cualquier persona pero a un niño la burla es algo que lo marca para siempre y mucho más si viene de sus padres o algún miembro de la familia.
En mi andar y mi trabajo con niños, he visto a muchos padres burlarse de sus hijo como algo simpático. Por ejemplo, recuerdo un alumno que tuve al que siempre tenía que estar llamando la atención porque se burlaba de sus compañeros, si daban una respuesta a una pregunta, si preguntaban ellos algo… por todo este chico les hacía malas acciones y los ridiculizaba. Yo hablé con él muchas veces y con su mamá. Siempre ella decía que no sabía por que él se comportaba de esa manera.
Hubo una semana en que faltó a la escuela unos días, asi que salí a visitar la casa y buscar la razón por la cual se ausentaba tanto. Fue una experiencia inolvidable para mi. En la casa de ese chico todos se burlaban de él. Su tía, que me recibió, lo menos que me dijo era que estaba enfermo, que él era un problema siempre porque se enfermaba mucho. Su esposo además apuntó, “y faltando tanto a la escuela y lo burro que es, no pasará de grado”… y así se fueron sumando la mamá, la hermana y yo veía la cara de aquel niño y sentía tanto dolor que a partir de ese día fue mi alumno privilegiado y otro día les contaré en lo que me convertí para él .
Después de salir de ahí entendí la actitud de ese niño, él aparentaba en la escuela ser fuerte y que nada le afectaba cuando en realidad estaba falto de tanto amor por parte de su propia familia que era el niño más frágil que tenía en mi aula.
Así como esta historia he visto muchas. He visto la burla de los padres desde cosas fuertes hasta las más simples como reírse de algo que el niño pintó y ellos consideran le salió mal. Esto no lo hacen muchas veces por malo, lo hacen porque piensan que es algo gracioso comentarle a alguien sobre una palabra mal dicha que dice su niño, o sobre como camina o simplemente compararlo con algún personaje de la televisión. También, en ocasiones lo hacen porque siguen el círculo vicioso de la forma en que fueron criados. Si los niños se enojan o no les gusta que le digan eso, más lo hacen porque es más divertido. Otro tipo de bullying es la comparación entre los hermanos dejando siempre a uno muy mal visto frente al otro.
Errores que cometen los padres.
- Hacer comparaciones entre los hermanos, resaltando las virtudes de uno y nombrando los defectos de otro.
- Avergonzar a los hijos delante de otras personas.
- Hablar con otros sobre las debilidades de su hijo.
- Hacer a todos partícipes de sus errores.
- Comparar a los hermanos y siempre destacar que hay uno que es mejor que el otro.
- Permitir que otros familiares nombren al niño con apodos o nombres de algún personaje que al niño no le gusta.
- Usar frases ofensivas como, “eres vago”, bruto , u otras similares.
- Comparar al niño con un amiguito o el hijo de algún conocido diciéndole que es mejor que él.
- Resaltar los defectos, por ejemplo del padre y decirle… “eres igual a tu papá.”
- Decirle o permitir que otros en la familia le digan “gordito” o “flacucho,” lo que sea una burla para él.
- No controlar y evitar el enfrentamiento entre los hermanos.
- Hacerlo culpable de situaciones difíciles, como por ejemplo, “por tu culpa se enojó tu papá.”
- Decir expresiones como, “¿Para qué te tuve? Eres una desgracia…” etc.
- Padres violentos con las madres delante de los hijos y que son agresivos verbalmente entre ellos delante de los hijos.
- Hacerle burlas cuando llora por alguna razón. Por ejemplo, decirle… “pareces niña,” o “lloras como una niña por todo.”
Esta lista está fuerte, pero es la dura realidad. Los padres a veces piensan que los niños como son pequeños no entienden de burla. Los eventos de la niñez tienen un impacto en nuestra vida para siempre. Estas situaciones en casa solo harán de tu hijo o un niño que sea vulnerable al bullying o simplemente un abusador. Estas actitudes en casa son causa de muchos suicidios en los niños y jóvenes porque se sienten despreciados por quienes más los deben amar.
Estas vivencias en casa desde pequeños harán que cuando el niño llegue a la escuela y se enfrente a otro niño que lo ofenda y le diga, por ejemplo, “eres un bueno para nada.” El niño no lo enfrentará porque ya él cree que es cierto, si siempre sus padres se lo han dicho. Este niño es otro más que ve que el no sirve para nada y así lo acepta.
Así terminan en el peor de los caminos porque también puede ser que en la escuela le haga a otros niños lo que le hacen a él en casa y de esta forma se está sacando esa rabia y ese coraje que lleva dentro. Y ya sabemos las cosas que pasan a diario en las escuelas protagonizadas por jóvenes, que después sabemos de su niñez traumática.
Este es un tema delicado y doloroso pero que los padres deberían saber para cambiar en muchos casos su forma de actuar. Esto solo se soluciona desde el amor… solo el amor transmite los mejores valores. Nuestra sociedad necesita ser sanada desde la casa. Llenemos de amor a nuestros hijos desde que nacen y estaremos llenando de amor el mundo.
Hay una frase de una canción de un compositor de mi país que dice:
“Sólo el amor engendra la maravilla.”
Leave a Reply