La Academia Estadounidense de Pediatría desde hace tiempo recomienda que los bebés duerman sobre su espalda, es decir boca arriba para que tengan una posición segura al dormir pero también recomienda que durante el día y en los horarios en que el bebé esté despierto lo pongan sobre su barriguita para jugar.
Esto es recomendable hacerlo desde los primeros días de nacido como una rutina diaria y pocos minutos al dia. Este tiempo irá cambiando según el bebe va creciendo. Incluso si lo acostumbran a estar un tiempo sobre su barriguita desde pequeño es más fácil que comenzar a ponerlo cuando tiene meses.
Esta rutina le ayudará a prevenir retrasos motores más adelante ya que ayudará a que en esa posición el bebé fortalezca los músculos de su espalda, cuello y tronco, lo cual será vital para su desarrollo. Además, si los bebés permanecen todo el tiempo boca arriba su cabecita se le pone plana en su parte de atrás y aunque se quita después, es algo que se puede evitar.
5 ideas para que su bebé se acostumbre a disfrutar el tiempo boca abajo:
- Estómago con estómago: Acuéstate en el suelo, en el sofá o en la cama. Coloca varias almohadas debajo de tu espalda para que quedes elevada. Acuesta al bebé sobre tu pecho y estómago de modo que estén cara a cara. Cántale, hablale y sonríe. Sostenlo firmemente por seguridad. Haz eso por unos minutos todos los días.
- Mirándole a sus ojos: Coloca en el piso una manta algo acolchonada y acuesta a tu bebé sobre ella boca abajo. Acuéstate tu boca abajo de frente a él cerca de su cara. Sonríele, cántale y juega con él. También puedes colocar juguetes de color llamativo delante para que el este unos minutos observando.
- En las piernas de mamá: Sinétate en una silla o butaca y coloca a tu bebé boca abajo en tus piernas. Pon una mano en su espalda y la otra en sus nalguitas. Esta es muy buena posición para sacarle los gases después de alimentarlo y además para cuando está llorando poderlo calmar.
- Volando en brazos de mamá: Coloca una mano entre las piernas del bebé hasta su pecho y la otra debajo de su cabecita. Lo puedes balancear suavemente hacia delante y hacia atras o también lo puedes acurrucar a tu cuerpo. Siempre sostenlo firme. Esta posición también es ideal para cuando esté llorando el bebé.
- Sobre mi pancita: Coloque una manta en el suelo donde el bebé se sienta cómodo, cóloquelo sobre la manta boca abajo solo unos minutos cada día. Después, poco a poco colóquelo con más frecuencia durante el dia hasta que ya el bebé esté adaptado a jugar en su pancita.
Recuerda que esto solo es cuando el bebé está despierto y bajo tu supervisión.
Leave a Reply