Este es un virus muy contagioso y se ha expandido muy rápido ya que es un virus nuevo para el que aún no estamos inmunes, además de que no hay hasta el momento ninguna vacuna o tratamiento. Lo peligroso de esta infección es precisamente que se extiende muy rápidamente y al no tener inmunidad es mayor el contagio. Aunque se dice que solo aproximadamente 2 personas de cada 10 infectadas requieren ser hospitalizadas, sabemos que las personas de la tercera y cuarta edad en su mayoría son muy afectados y requieren permanecer en los hospitales.
Se recomienda que la persona que ha dado positivo o que está en seguimiento por haber estado expuesta al virus y no necesite ser hospitalizada, sea aislada para evitar la propagación del mismo. Este aislamiento incluye la separación de los miembros de su familia.
En caso de que ese aislamiento tenga que hacerlo en su casa y vivan otras personas lo aconsejable es crear condiciones para que pase los 15 días que necesita separado del resto de los miembros de casa de la mejor manera posible. Por ejemplo que en la habitación donde esté al menos se coloque la tele, y otras condiciones que ayuden a que lleve estos días algo distraído e informado. Y que así se evite que salga con frecuencia a áreas comunes de la casa.
- La persona debe estar en un habitación de la casa con puerta para que permanezca cerrada y así permanezca aislada del resto de los miembros de la familia.
- En la habitación se recomienda que se coloque una tele, y otras condiciones que ayuden a que lleve estos días algo distraído e informado. Y que así se evite que este con frecuencia en áreas comunes de la casa.
- Ningún miembro de la familia debe entrar a la habitación, solo la persona encargada de su limpieza.
- Esta habitación debe tener un cesto de basura con una bolsa de plástico ( que se pueda sacar y reemplazar a menudo) preferiblemente de pedal y siempre con tapa.
- Debe usar un baño solo para él o ella. De no poder ser así, es necesario que después de la persona usar el baño , se desinfecte bien con lejía o cloro tanto el baño como los picaportes de las puertas y todo lo que haya tocado.
- Debe usar solo su toalla, su jabón, su pasta de dientes y su shampoo u otros productos de aseo que use. Importante si se utiliza el baño de todos, la persona infectada no debe estar en contacto con los productos de aseo del resto. Por ejemplo si dejan que todos toquen el mismo tubo de pasta, o el mismo pomo de shampoo no están haciendo nada.
- La habitación debe ser limpiada todos los días y las superficies deben ser desinfectadas constantemente con toallas desinfectantes, cloro o lejía.
- La persona encargada de la limpieza de esa habitación y del baño , debe protegerse a la hora de limpiar y debe desinfectarse correctamente después de terminada la limpieza. Es decir quitarse toda la ropa y colocarla en un bolsa cerrada para que sea lavada de inmediato. Lavarse muy bien las manos y si es posible ducharse.
- Mientras la persona que limpia esté en la habitación, es importante que la persona infectada use mascarilla y que mantengan una distancia entre 1 o 2 metros.
- La ropa de cama, la toalla y toda la ropa que use debe ser cambiada a diario. Se coloca toda la ropa dentro de una bolsa de plástico cerrada y se lleva directo a la lavadora. Se desecha la bolsa en la basura tapada. La persona encargada de esto debe usar guantes y después lavar muy bien sus manos y cambiar su ropa.
- Toda la ropa debe ser lavada independiente de la ropa del resto de las personas de casa y se debe lavar con agua caliente.
- La persona infectada no debe compartir los utensilios de cocina, como platos, cubiertos y vasos. Lo ideal es separar sus utensilios y además lavar con agua caliente separados del resto.
- Si en algún momento esa persona sale a un área común de la casa como la sala, se recomienda que use mascarilla y que mantenga una distancia de 1 o 2 metros del resto. Se recomienda que se evite este contacto durante el aislamiento.
- Es importante que la persona que está en aislamiento se lave constantemente las manos.
- No deben tampoco compartir el teléfono, la computadora o tablet ni ningún otro objeto.
- De igual manera debe comer en la habitación para así evitar salir de ahí con frecuencia.
Esto es una situación excepcional y diferente por tanto así mismo debemos adecuar nuestra vida en casa a algo diferente.
Mientras más disciplinados seamos en seguir las recomendaciones sanitarias más estaremos contribuyendo a detener esta pandemia evitando el contagio.
Si la persona que da positiva es un menor, el protocolo a seguir en este aislamiento lo indicará el doctor en correspondencia a la edad del niño. Por supuesto que con los niños hay que hacer excepciones porque necesitan estar acompañados, cuidados y atendidos por un adulto. Por eso es importante que sean los doctores los que expliquen a los padres. En caso de que su situación de salud requiera ser hospitalizado o que se quede en casa el protocolo de separación de sus padres será diferente.
Les mando a todos un fuerte abrazo y muchas bendiciones.
Leave a Reply