Este artículo nace como esa gota que derrama la copa… cuando escuchas comentarios inapropiados de las personas en el momento inadecuado. Cuando estás con una mujer que acaba de tener a su bebé y hay personas que están haciendo comentarios como, “Tienes que cuidarte y no engordar más…” “Ponte faja para que se te recoja la barriga…” “No te dejes caer, recuerda que en este tiempo los hombres se fijan en las mujeres de fuera porque las ven arregladas y presentables,” o dicen esa típica y gastada frase de “ser madre no significa dejar de ser mujer.”
En ese momento solo pensé… con amigas así, ¿para qué quiero enemigos? Me puse en los zapatos de esa chica a la que estaban casi atacando.
Primeramente, esa es una visita de cortesía y amor. Es una visita para recibir en el seno de un grupo, o de una familia, a una nueva vida. Pero independientemente de eso, hay que aprender a quedarse callado y no estar todo el tiempo dando tus criterios incluso cuando no te lo piden.
Una mujer después de dar a luz está en una etapa hermosa de su vida, pero esa belleza nada tiene que ver en ese momento con el físico. Eso lo hemos pasado todas las que hemos tenido hijos, unas han podido recuperar su apariencia anterior muy rápido, otras muy lento y otras nunca más han vuelto a su peso… ¿y qué?
No me gustan las etiquetas y las frases hechas. Ser madre significa ser más bella que nunca. Pero además, después de ser madre tantas cosas pasan a un segundo plano que realmente es como si la vida diera una vuelta entera y ahora estuvieras con la cabeza hacia arriba.
Ahora hablemos de cuantos conceptos equivocados hay en esos comentarios.
En primer lugar, ser mujer no significa ir maquillada, peinada y en tacones. Eso es una decisión personal y un estilo de vida de cada mujer en específico.
Hay mujeres a las que no les gusta el maquillaje o arreglarse las uñas o son más sencillas al vestir y nada de eso las hace menos mujer que las otras. ¿A cuántas mujeres no has conocido que no les gusta teñirse el pelo? ¿Qué hay de malo en eso? Es un gusto personal y hay que saber respetarlo.
En segundo lugar, ¿quién dijo que una relación valiosa y asentada en el amor se basa en la apariencia personal de su pareja? Cuando hay lazos fuertes no importa si hoy llevas maquillaje y mañana no. Y me gustaría que entendieras esto, porque para nada quiero decir que la relaciones no hay que cuidarlas, que no hay que alimentarlas y que no hay que ponerle azúcar.
Me refiero a que las relaciones verdaderas no se basan en cosas superfluas. ¿O acaso creen que las mujeres sin maquillaje no tienen pareja? ¿O no las aman? ¿O no son felices? No, todo eso son rezagos y prejuicios que arrastramos hasta hoy
Si decidimos llevar un estilo de vida debe ser por convicción personal, no por lo que la sociedad opine. Por ejemplo, yo soy de las mujeres a las que les gusta el maquillaje y el vestir un poco formal, pero recuerdo que después de mis dos embarazos hubo un tiempo en que no lo hacía. No era importante para mí, solo buscaba comodidad y rapidez cuando tenía que salir a la calle. Les confieso que en el espejo me veía algo diferente y no me gustaba mucho pero no me afectaba. Yo sabía que era mi decisión y en ese sentido estaba bien con eso. Ya despues que sali de casa a trabajar nuevamente poco a poco volví a ser como yo era, pero por decisión personal. Nunca me detuve a pensar que mi esposo… bla, bla, bla. No, yo sabía por qué estaba a mi lado y eso nada tenía que ver con que ahora mi maquillaje estuviera engavetado.
Y aquí vamos a la falsa autoestima… ¿Te maquillas porque a tu esposo le gusta o porque no busque a otra mujer fuera de casa? Ahí hay una falta de valores porque tu no vales lo que cuesta un set de maquillaje, tienes que quererte primero a tí misma para que después sepas por qué te quieren los demás. Además, las relaciones no se conservan de esa manera y de esto hablaré en otro momento. La relación de pareja es como un edificio que vamos construyendo y dia a dia ponemos un bloque más, y así poco a poco va creciendo. Si los cimientos del edificio (la base) no están bien construidos, no durará, ese se cae en la primera tormenta. Por eso lo importante es valores, autoestima, respeto y comunicación.
Y les digo que sé que después del nacimiento de un bebé las relaciones de pareja entran en una etapa difícil y de la que hay que saber salir sin ruptura y no siempre es posible… Pero el tener a tu bebé en brazos es tan hermoso que no importa el precio que pagues por ello.
Disfruten ser madres, disfruten de sus hijos, disfruten de la vida con o sin maquillaje.
Ámense y dejen que las amen por lo que valen.
Violeta León says
Mejor dicho, imposible! Leí el titulo de la entrada y ya venía preparada a refutar! por el contrario, estoy de acuerdo en cada palabra expresada. Cuando se es madre, uno está es pendiente del bienestar del hijo! sobre todo esos primeros días en que no se duerme, en que es tan delicado, siento que estar pendiente del maquillaje en esos momentos es algo ilógico!! Yo soy una, que no gané peso, pero si dejé en mis gavetas mucho maquillaje, porque siento que me quita tiempo vital de compartir con mi hijo. Y en otras ocasiones, de dormir jejeje es algo que se valora mucho cuando se es madre. En mi ciudad, hay madres que se levantan a las 4am para poder maquillarse y llegar a tiempo al colegio!! que pecado!! yo me levanto a las 6am, me lavo bien mi cara y salgo feliz de la vida, descansadita jajajaja. Sobre todo, porque cada etapa de la vida de los hijos trae sus propios dolores de cabeza!! En fin, a veces es fácil decirlo porque no se vive en carne propia.
Giselle says
Hola Violeta!!!
Que risa al comenzar a leer tu comentario…que bueno que estuviste de acuerdo conmigo, me salvé ja,ja,ja.
Asi como dices hay quien prefiere quitar horas a su sueño pues de acuerdo si eso la hace feliz. Lo principal de todo es saber respetarnos en las decisiones y la manera en que llevamos nuestro papel de madre..donde para nada importa si vas maquillada o no.
Gracias por compartir conmigo tu punto de vista.
Un abrazo.