Hoy les traigo un tema que es bastante controversial hoy dia y que me gustaría que estuvieran informadas todas las mamás de los varones para que nunca pasen lo que pasé yo con mi primer hijo.
Les hablaré sobre si se debe o no bajar la piel del prepucio a los niños y algunos de los grandes riesgos que pueden haber en un mala manipulación del pene de tu niño.
Les comienzo contando que en mi caso esto sucedió ya hace 23 años, que es la edad que tiene mi hijo mayor, pero quiero decirles que lo recuerdo como si fuera hoy. Cuando mi bebé tenía alrededor de 6 meses tuve su consulta regular. La Dra que me lo atendía en ese momento me preguntó como le aseaba su pene. Yo le dejé saber que de una manera suave le lavaba durante el baño, con agua y jabón. Ella preguntó si yo le retiraba hacia atrás la piel del prepucio a lo que le respondí que no, solamente hasta donde llegaba por sí sola esa piel durante el baño.
Ella era del criterio de que había que hacerlo fuertemente y ahí mismo y sin apenas darme cuenta ella le retiró la piel a mi bebé el cual dio un grito que aún lo escucho. Yo le reclamé y ahora al recordarlo me da mucho coraje porque en ese entonces en mi país ese era el criterio que había en muchos médicos. Hasta la Dra me hizo sentir como que no entendía y que la Dra era ella y yo no era médico, por tanto no sabía qué hacer en esos casos.
Yo salí de ahi con mi niño bien adolorido y bien desconcertada. Las horas que siguieron (unas 2 o 3) fueron terribles. El niño estaba intranquilo. Lo tuve que dejar sin pañal porque no soportaba el más mínimo roce y me percaté de que no orinaba. Así terminé en el hospital y hasta con crema antibiótico para la infección e inflamación.
Aunque el criterio en los pediatras varía yo diría que hoy en día la mayoría está en desacuerdo de retirar la piel del prepucio a los bebés. Por mi parte y después de investigar y preguntar a uno y otro pediatra supe que en su mayoría piensan que es una práctica inadecuada y les diré por qué.
Retirar la piel del prepucio de tu bebé puede provocarle heridas, sangrado y un fuerte dolor.
Los bebés al nacer tienen la piel del prepucio adherida al pene (casi hasta el año de vida) y esto es normal. La función de esta piel es la de proteger al glande o cabeza del pene y mantener la lubricación. Cuando retiramos esa piel de manera forzosa se van a provocar pequeñas heridas las cuales provocarán una parafimosis.
¿Qué es una parafimosis? No es más que un estrangulamiento del pene provocado por retirar de manera brusca la piel del prepucio.
En otras palabras, se hará un anillo debajo de la cabeza del pene que se irá apretando. Porque la cabeza del pene se inflama, provoca que la sangre no llegue de manera correcta y se comenzará a ponerse el pene morado. Esto es una emergencia médica. Requiere cirugía urgente donde deberán cortar ese anillo que está estrangulando el pene de tu bebé.
Con la edad y el crecimiento el prepucio va abriéndose y despegándose
La mayoría de los niños serán capaces de haber retirado el prepucio entre los 5 y 12 años. En algunos casos tarda hasta los 15 anos.
Muchas mamás sienten que su bebé no recibe buena higiene en su pene porque observan una secreción blanquecina, como una cremita blanca que tiene un fuerte olor. Esto se llama esmegma y su producción es algo normal en los bebés. Es una sustancia que permite tener a las bacterias controladas y es una defensa del organismo en esa área, pero requiere higiene.
Esto quiere decir que al bañar al bebé es muy importante lavar su pene con agua y jabón y retirar esa sustancia blanca, pero solo la que se ve afuera del prepucio. No debemos retirar la piel y sacar el esmegma que está adentro. Si no se lleva a cabo una higiene adecuada podría aparecer una infección. Si no se limpia a diario eso podría acumularse y así tambien se acumularan las bacterias.
No se recomienda retirar la piel del prepucio, solo se recomineda el aseo diario
Por mi parte aprendí de mi experiencia y con mi segundo niño nunca tuve que pasar por algo así. siempre que íbamos al Dr le dejaba saber que no le tocara su cosita. . . vaya, por si acaso.
Me encantaría que me comentaran sus experiencias, criterios o sus preguntas si es que las tienen. Para mí siempre es una satisfacción contar con vuestra presencia.
[mc4wp_form id=”53″]
Ale says
Hoy por error le baje su Prepucio sangro un poco y pues estoy nervioso si solo dejo de molestarlo y si esto pasara sin molestias posteriores PARAi hijo
Giselle says
Hola Ale!!
Siento mucho lo que dices que paso con tu hijo. Mi único consejo es que debes consultar al Doctor.
Gracias por la visita.
Jazmin Ibarra says
Buenas noches. A mi bebé también le bajaron el prepucio y ahora lo lleve con otro médico pero le mando pomada para lo irritado y me dijo él también se lo bajaría. No se que hacer. Me da miedo esto que acabo de leer que puede provocar estrangulamiento. ¿Qué me recomiendan? Mi bebé tiene 3 meses.
Giselle says
Hola Jazmin< gracias por compartir tu experiencia....mira no soy doctora, pero de acuerdo a lo que he podido conocer no es un procedimiento adecuado y eso es lo que la mayoría de los pediatras dicen. Si se hace de manera inadecuada y forzosa puede ocasionar problemas graves en el niño. Lo que si recomiendan es un aseo diario para evitar infecciones ya que los niños se tocan con las manos sucias y eso les puede provocar infección. Busca otro criterio y cuida mucho este procedimiento. Pobrecito tu bebe, cuanto debe haber sufrido. Espero que mi consejo te ayude. Saludos, Giselle