“Nadie necesita más unas vacaciones que el que acaba de tenerlas”
Si le preguntara a unos cuantos de ustedes si no le es super difícil regresar al trabajo después de unas vacaciones, casi todos dirían que es bien duro regresar a el trabajo. Incluso, hay una frase muy popular en inglés que dice “Necesito unas vacaciones para mis vacaciones” o “I need a vacation for my vacation.”
Es decir, después de regresar de vacaciones, nuestro cuerpo y sobre todo nuestra mente necesita hacer una transición y aunque las vacaciones son energía, también nos desconectan de la realidad. Y eso es genial y todos lo necesitamos pero hay que saber regresar.
Hay que saber bajarse de la nube y volver a la realidad pero volver en positivo, pensando que gracias a lo que hacemos cada día y a lo que no esforzamos es que podemos ir de vacaciones.
Las vacaciones es un periodo donde estamos activos, divertidos, fuera de horarios.
Es época de playa, reuniones de amigos, de conocer nuevos lugares, de ver peli hasta tarde y de estar de fiesta. Son días de dormir hasta que ya no podamos más, aunque a veces nos despertamos temprano por la costumbre pero el solo hecho de saber que no tenemos que ir al trabajo es relajante.
Todo eso nos pone una adrenalina en nuestro cuerpo que nos hace estar eufóricos, pero si no sabemos aterrizar podríamos sufrir algo que los expertos llaman como “síndrome postvacacional” que consiste en lamentarnos, en ver que nuestra vida después de esta etapa es terrible, es aburrida, tensa, etc. y así estaremos sufriendo períodos de depresión que provocan un bajo rendimiento laboral. Todo esto lo transmitimos a nuestros hijos.
En el caso de los niños, las transiciones son mucho más difíciles. Es por eso que los padres juegan un papel muy importante en prepararlos para ello. Mamá es la primera que tiene que poner su mente lista para la escuela para que pueda accionar positivamente en sus hijos.
Los niños no son capaces de entender por ejemplo algo tan simple como “ya nos vamos del parque.” Eso para todos los padres ha sido un problema porque a esa hora tenemos que enfrentarnos a un berrinche. Esto está dado porque no pueden tan fácil cambiar de una actividad a otra, necesitan entrenamiento para ello.
Por ejemplo, si tu niño empieza este año su preescolar, hay muchas cosas que debes tener en cuenta y realmente lleva mucho tiempo de preparación. Es decir, desde el año anterior debías haber comenzado a prepararlo para esa nueva etapa.
Hay muchas ocasiones en que no nos ponemos en los zapatos de los niños y simplemente les decimos “Ya eres grande, vas a la escuela, jugarás mucho y tendrás amiguitos nuevos, vas a aprender mucho y mami pasa por ti en la tarde.”
Eso para ellos es terrible, no es tan simple como lo decimos.
La escuela no es el lugar donde van a jugar, la escuela no es el sitio de diversión que muchas veces les pintamos. La escuela es donde hay que seguir y respetar reglas. Donde hay que cumplir determinadas exigencias. Donde hay que llevar una rutina establecida. Donde hay que asistir llueva o haga frío y donde no siempre los amiguitos les gustarán.
Pero la escuela por supuesto es lo mejor que pueden tener, aunque ellos no lo entiendan ahora y es por eso que los estados y gobiernos regulan que los niños deben ir a la escuela de manera obligatoria.
No es que les van a decir eso a sus hijos. Pero ya ustedes saben lo que es la escuela, no la pinten como si los niños fueran de fiesta porque eso les hará mal. Irán con la idea de que están en un sitio donde solo será diversión y no es así, entonces eso será un lugar no deseado para ellos porque no es la realidad que mami le dijo.
De lo contrario, si les hablamos de todo lo positivo de la escuela incluyendo sus normas, ellos se adaptarán mucho mejor y encontrarán ahí el lugar donde disfrutarán estar.
Todo esta preparación no se hace en semanas, esto lleva un buen tiempo antes de que tu niño comience en la escuela. Yo por eso recomiendo que los niños desde pequeños estén vinculados a programas que se ofrecen en las comunidades o en las mismas escuelas, cuyo objetivo es precisamente prepararlos para su etapa de estudiante. Enseñarles no solo contenido académico que necesitan, sino a seguir instrucciones, respetar reglas y convivir con otros niños.
Estudios realizados a niños que llegan a preescolar desde su casa donde estaban bajo el cuidado de su mamá o abuelos demuestra que están muy por debajo de aquellos que estaban vinculados a programas de educación temprana.
Esta transición difícil no solo la pasan los niños pequeños, todos pasan esto por que cada grado y cada edad de tu hijo les presenta nuevos retos a superar.
Por ejemplo, un niño que llega a la secundaria necesita una preparación para ello.
Es una etapa nueva, nuevas reglas, nuevas asignaturas y sobre todo necesitan ser más independientes.
Hay mucho que pueden hacer los padres para que sus niños de cualquier edad se preparen para dejar las vacaciones y estén lo más listos posibles para la escuela.
- Durante tus vacaciones, nunca dejes de hablar con tu hijo sobre las metas que han cumplido pero sobre todo las que tienen por cumplir y los planes para lograrlo.
- Permítele descansar en las vacaciones, rompe un poco las reglas pero siempre déjales saber que es un periodo para relajarse y tomar fuerzas para el siguiente curso.
- Siempre sé divertida, que sepan que no hay que esperar un año ahora para hacer cosas divertidas. En periodo de escuela existen los fines de semana donde también se pueden disfrutar de familia y amigos.
- Siempre resalta lo positivo que han tenido en este año escolar y así les estás transmitiendo energía para seguir. Que el orgullo de padres lo sepan.
- De acuerdo a tu economía, nunca olvides los gastos que implica el regreso a la escuela. Así que durante tus vacaciones ahorra para eso.
- Pon en tu calendario el día o los días en que van a hacer la lista de lo que necesitarán para la escuela. No dejes de vincularlos a ellos y no lo dejes para el final.
- Infórmate de los días en que se harán las registraciones para la escuela y lo que necesitas. Ese día trata de que tu hijo te acompañe es un buen momento para disfrutar el camino a la escuela y que ponga los pies en ella después de un tiempo.
- Busca el calendario escolar. Así sabrás que día empiezan y terminan las clases. Además habla con él sobre sus horarios, así sabrás su opinión y por ejemplo en caso de que algo no le parezca, es tu momento para educar y decirle que no siempre es como queremos.
- Infórmate de sus asignaturas y déjales saber que tienen mucha responsabilidad y mucho que hacer este curso. No dejes que se predisponga ni lo hagas tú con algún maestro o asignaturas. La escuela también es educación para la vida donde no siempre están las personas acertadas. Además, déjale saber que la experiencia de otros niños no tiene que ser la de él.
- Conversa con él sobre que planes tienen para actividades extraescolares y qué de bueno les aportaran. Enseña a tus hijos a ser visionarios, es decir mirar al futuro.
- Regula los horarios semanas antes. No esperes a última hora para que los niños vayan a la cama temprano. Es necesario regresar a los horarios de la escuela porque sino será una lucha levantarlos temprano. Esto también les sirve para que no estén cansados y puedan asimilar mejor los contenidos.
- También para ti, si ahora no tienes la presión de hacer desayuno o llevarlos a la escuela antes de ir al trabajo, eso lo tienes que ensayar antes. Casi siempre los primeros días de escuela hay muchas tardanzas de las mamás también.
- Siempre déjales saber que estarás ahí para apoyarlo en todo momento y que el camino no será fácil pero con esfuerzo se llega a la meta.
- Habla de la escuela como lo que es… algo beneficioso y que forma parte de nuestra vida y garantiza nuestro futuro… no el sitio de fiesta y diversión que muchos padres quieren transmitir.
Bueno, creo que me he extendido mucho, más de lo que pensaba pero el tema lo amerita y muchos me lo han pedido.
Ya yo quiero que comience la escuela para enfrentar junto a mi hijo más pequeño nuevos retos y tener más claro cuál será su inclinación profesional.
Y tú, ¿¿Qué metas tienes junto a tu hijo para este nuevo curso escolar?
Con el tiempo todos los viajes terminan en el mismo lugar; en casa.
La madre novata says
Yo le estoy hablando a mi hija todos los días sobre la guardería y le enseño fotos del curso anterior e incluso a veces le pongo el babi y nos ponemos a hacer actividades que suele hacer allí.
A ver si no lo pasa tan mal como el año pasado. Cruzo los dedos.
Saludos.
Giselle says
Hola!!
Que bueno que estén hablando sobre la escuela incluso durante el verano. Espero que le vaya bien este año escolar. Saludos.
Mi pequeño rincón says
Hola,
Me gusta tu planteamiento de que para los peques es igual de duro la vuelta al cole que para los papás la vuelta al trabajo. Yo a mi hija a principios de septiembre ya vamos retomando rutinas de horarios para que luego no sea tan difícil. 😘
Giselle says
Hola!
Que bueno que te haya gustado. Siempre es mejor empezar a retomar las rutinas más temprano. Si no la vuelta al cole se hace una pesadilla. Un abrazo.
Redes Galicia says
Hola!
Un post muy interesante y muy necesario a tener en cuenta, tanto para los más peques como los más mayores, me siento totalmente identificada, cuando desconectas de verdad un fin de semana ya te cuesta el lunes. No te digo 3 meses que lo hacen los niños!
Un saludo
Giselle says
Así mismo es. Es muy dificil entrar en la rutina nuevamente incluso después de un fin de semana. Espero que la vuelta a la escuela se te haga más fácil. Un abarazo!
Lorena says
¡Hola! Tu artículo es muy completo y me encanta la información tan detallada que compartes para la preparación psicológica, sobretodo, de los peques con la vuelta al cole o para el inicio de una nueva etapa. Mi hijo mayor empieza primaria y le hemos explicado lo que se va a encontrar en esta nueva etapa, ahora toca más responsabilidad con respecto a lo que fue preescolar y debe saberlo, claro. Estoy de acuerdo con lo que dices, en vacaciones toca disfrutar y ser flexibles en los horarios, pero hay que explicarles que una vez empieza el curso, hay reglas y responsabilidades. Hasta ahora no hubo drama con la vuelta a la rutina, claro que antes era otra cosa: dibujar, jugar, escribir… Ya la cosa se va poniendo seria! Tomo nota de tus consejos tan útiles. Gracias! Besitos
Giselle says
Hola Lorena.
Que satisfacción saber que el artículo te sea de utilidad. Como bien dices, ahora para tu niño poco a poco serán retos más grandes y hay que prepararlo antes. Le deseo mucha suerte a tu pequeño en su regreso a la escuela. Gracias por la visita y por el comentario. Abrazos.
Ana says
Hola!!! Qué bien me hubiera venido tu post el año pasado, que mi peque entraba al cole. De hecho, hasta pasado medio año, no se llegó a sentir animado para ir al cole. Si a nosotros nos cuesta volver de vacaciones, porque nos sentimos desorientados, en cuanto a horarios, rutinas y demás, a los peques les pasa lo mismo e incluso peor. Salen de una temporada de jugar, de diversión con los papás y muchísimas cosas más y de golpe a volver a la escuela. Si nos paramos a pensar, es lo más lógico, que no quieran volver. Menos mal, que echan de menos a sus amigos y tienen ganas de verles. Me guardo tu post, para compartirlo con mis amigas. Gracias!!!
Giselle says
Hola Ana!!!
Ante todo gracias por compartir conmigo la experiencia de tu pequeño. Es muy difícil para los niños regresar a la escuela sobre todo en edades tempranas donde aún están muy apegados y dependientes de los padres. Poco a poco van entendiendo que la escuela es su responsabilidad y se adaptan a la idea. Espero que este año tu niño la pase menos mal al menos.
Agradecida por la visita y aún más por compartir con tus amigas.
Un abrazo
Maria ML says
Hola!! esa frase de “necesito vacaciones para mis vacaciones” también la digo mucho porque al volver hace falta reprogramarse un poco, volver a coger rodaje, la rutina, las prisas, etc, etc… e igual sucede con los pequeños a los que hay que ir preparando para la vuelta al cole. Decirles que se lo van a pasar genial y se van a divertir es algo que tampoco veo ya que se pueden llevar una buena decepción y hacerlo todo más difícil; los consejos que nos das son muy buenos para ponerlos en práctica y hacer más fácil la vuelta a la rutina. Besos!
Giselle says
Hola Maria!!!
Las vacaciones son maravillosas pero hay que saber ponerles fin y regresar a la realidad de nuestra vida de una manera agradable y es ..bien difícil para todos, padres y niños.
Gracias por tu visita y que bueno que te haya parecido bien mi artículo.
Siempre serás bienvenida.
Un abrazo.
resi says
Hola guapa, pues es cierto que a veces el que más necesita vacaciones es el que acaba de volver de ellas, yo como no tengo nunca en verano, no padezco ese síndrome de la vuelta al trabajo xD muy buenos tus consejos para afrontar el tema con los niños, te puedes evitar muchos problemas!
Giselle says
Hola !!
Siii el que más necesita es el que acaba de tener su vacaciones ja,ja,ja
El cuerpo y la mente se adaptan muy facil a lo bueno 🙂
Gracias por tu visita.
Un beso.