Las madres desarrollamos un instinto protector de nuestros hijos que nos convierte en fieras, por así decirlos. Cuando escuchamos o vemos a alguien que le llama la atención a nuestro hijo, la primera reacción, y seamos honestas, es defensiva. A esa hora pasan por tu mente infinidad de preguntas como:
“¿Quién es ella/él para regañarlo? Si su hijo es peor.”
“No vendré mas aquí.”
“No dejaré a mi hijo jugar más con el de ella”
Y así muchas interrogantes pasan por tu mente porque sale ese instinto de protección que tenemos. De hecho, a muchas nos suena hasta de mal gusto que los abuelos o hasta el padre les llamen la atención. He escuchado las que dicen… “No, a mi hijo solo le puedo gritar yo, ni su papá me gusta que lo haga.”
Esto se debe a que sabemos que aunque nuestro hijo haga algo mal y se merezca el regaño, no podemos estar inmóviles cuando alguien más lo regaña. Ese niño es una parte inseparable de nosotras y lo que le pase por insignificante que sea es para nosotras algo muy grande.
Por ejemplo, si alguien le hace un amala acción a un hijo tuyo es peor que si te la hiciera a ti misma y ahí salimos como fieras. Eso es genial porque las madres somos las primeras y mejores abogadas de nuestros hijos. Somos las primeras en reclamar sus derechos y en protegerlos.
Ahora hay ocasiones en que los niños están jugando y se pelean por un juguete y los adultos hacemos de esto (que es normal entre niños) un problema que muchas veces agarra caminos equivocados.
Los problemas entre niños en muchas ocasiones desencadenan en problemas y malentendidos entre adultos. Muchas veces hemos visto familiares y amistades rotas por una situación de los niños. He sido testigo de algún momento en que los niños pelean por un juguete y he visto a madres ponerse a discutir con un niño porque le quitó el juguete a su hijo o se empujaron en el juego. Ese es el mejor momento para educar a los niños, no para pelear con ellos y mucho menos entre las madres. Esto definitivamente está mal y establece un modelo y un patrón inadecuado para los niños.
Y lo más curioso es que los niños se pelean hoy y ya mañana están jugando otra vez, y es que es normal que suceda así. Somos los adultos los que debemos saber actuar como adultos responsables.
Hay adultos que no saben llamarle la atención a un niño y también hay adultos que asumen conductas inadecuadas al cuestionar algún método de crianza con nuestros hijos.
Primeramente, siempre digo que lo mismo que debemos educar a nuestros hijos sobre la base del respeto, así mismo debemos ser como adultos. Esto implica que no debemos cuestionar como nuestra hermana, amiga o vecina cría a su hijo. Daremos opinión si la piden y así todo seremos respetuosos. Hay personas que hacen sentir mal con ciertos comentarios, hasta sobre el corte de pelo que está usando tu hijo… hay que respirar hondo para ser educada ante un comentario asi
Los padres crían a sus hijos basado en sus valores, costumbres, religión, métodos, etc., lo que para ellos es un modelo a seguir y nadie tiene el derecho de criticar eso. Ningún padre tiene el manual de instrucciones, ni la formula perfecta para educar a los hijos. Nadie está exento de cometer errores en la crianza de los hijos, pero de los errores se aprende y se sacan las mejores experiencias. Por tanto, ni siquiera los abuelos, que sí están más experimentados, deben involucrarse en cómo se crían a sus nietos.
Solo debemos intervenir cuando vemos que algún metodo de crianza afecta la salud física o emocional de un niño. Si vemos que un niño es abusado, ahí nos metemos hasta el fondo, pero de ahí en fuera, NO.
Cuando alguien le llama la atención a un niño en mala manera, es preciso que tratemos de hablar con ese adulto sin los niños presentes y le dejamos saber nuestra inconformidad por la forma que utilizó. Nunca delante de los niños resolvamos estos asuntos porque no queremos exponerlos a discusiones y enojos que no les darán un buen ejemplo.
Si le llaman la atención los abuelos o tíos o una amistad debes valorar primero la relación que te une a esa personas.
¿Cómo fue que le llamaron la atención? ¿Con respeto y sin afectar la integridad física y emocional del niño?
Debes analizar sin cegarte que hizo tu niño y si realmente se merecía un regaño de cualquier adulto que estuviera con él en ese instante. Si no estabas ahí, averigua si tu hijo tuvo una actitud agresiva o que de alguna manera afectara la integridad de otro.
Además, ten en cuenta donde estaba el niño, si estaba en la casa de los abuelos, o de tu amiga bajo su cuidado.
Después de analizar todos estos factores, determina si estuvo bien el regaño o no.
Realmente, la manera en que reaccionemos depende de la forma en que regañaron al niño, la persona que lo regañó y la enseñanza que se transmitió con el regaño. Por supuesto, cualquier tipo de violencia física o verbal sí será totalmente inaceptable.
Recuerda que si dejas a tu hijo en casa de sus abuelos, tíos o en casa de tus amigos, no puedes pretender que si el niño tiene una conducta inapropiada no lo regañen.
A mis hijos siempre les leía la cartilla (como dicen en mi país) antes de salir de casa y más aún si se quedaban en casa de otra persona. ¿Pero saben qué? No siempre funcionó, sobre todo con mi hijo mayor que siempre ha sido más intranquilo. Así que muchas veces me tocó aceptar que lo disciplinaran siempre y cuando fuera de la mejor forma.
La vida te pondrá delante diferentes situaciones en las que tendrás que balancear muchas cosas. Los hijos también te pondrán frente a decisiones fuertes en los que siempre tendrás que buscar cual es la mejor opción. El amor por un hijo nos pone en ocasiones una venda en los ojos y créeme que a todas nos pasa y cuesta quitársela. Conoce a tus hijos y sus retos y si sabes que uno da un poquito más de lucha que otro, analiza si realmente estás preparada para dejarlo con otro adulto y aceptar que le llame la atención.
¿Tú has pasado por algo así con tu hijo? Cuéntame…
Bibiana says
Cuanta razón Giselle!
Me ha gustado mucho tu post, real como la vida misma. Es verdad que somos las mejores abogadas de nuestros hijos , el instinto y el amor se apodera de nosotras ja ja
A mi también me ha ocurrido alguna situación de las que comentas, pero lo que peor llevo de todo es que la familia; tanto la mia como la de mi pareja , juzguen y etiqueten a mi hija: que si tozuda ( cabezota), bruta, impaciente… ufff me hierve la sangre
Dania says
Amiga, creo que todas hemos tenido algun tipo de experiencia similar. Y si, es verdad, nos “hierve” la sangre cuando alguien regana a nuestros hijos y mas si lo hace en la forma menos correcta. Como a Bibiana tambien me enfurece que especialmente la familia juzque a mi hija. Gracias por compartirlo, a veces pasamos por cosas asi y no sabemos como reaccionar o actuar.
Giselle says
Hola!!
Así es, la sangre hierve ja,ja,ja y más aún cuando vienen cosas negativas de la propia familia.
Eres una gran madre, no dejes que eso te afecte.
Un beso 🙂
Carmen says
No sé cómo actuar mi esposo dise que no puede decirme o yamarles la atención Amis hijos porque es pleito seguro.
Pero yo pienso que ese no es el problema el problema es que el cuando los quiere corregir lo hace a puros gritos y ofendiendo y eso para nada me gusta yo le digo ay maneras pero el no entiende y MEdise que yo nunca les ganó la atención pero no ES sierto yo si los regaño y los castigo pero nunca me gusta hacerlo delante de él porque el siempre se burla de ellos cuando los regaño delante de él y por eso cuando el está prefiero no regañarlos porque me saca de quicios que él se burle de mis hijos que no son sus hijos.y ya no sé cómo actuar.
Estoy desesperada.
Que ago.
Giselle says
Hola Carmen!
Gracias por la confianza de contarme tu problema y compartirlo también con mis seguidores.
Leyendo tu mensaje también he sentido coraje, así que estamos en la misma linea. Ahora te diré algo y espero de verdad te haga tomar acción de inmediato.
No quiero sonar demasiado dura contigo, pero esta situación que dices te tiene desesperada, necesitas resolverla tu urgentemente.
Si siento coraje por la manera en que me dices tu pareja se comporta con tus hijos, pero siento tristeza y dolor por lo que viven tus niños y que su mama lo sabe y no hace por ponerle fin a eso.
No se que otras cualidades tiene tu pareja, pero lo que si se, es que cuando somos madres la primera responsabilidad que tenemos es con nuestros hijos. Nadie sea el padre o no debe tratar a un niño de manera agresiva e irrespetuosa. La burla que se le hace a los niños desde su casa y su familia, es aun mas dañina que la que viene de fuera. Se supone que los niños en casa es donde deben ser queridos, cuidados y protegidos.
Me perdonas pero tu eres la máxima responsable de esta situación y no estas pensando en tus hijos, la solución no es no llamarles la atención delante de tu pareja para que no se burle. Tu posición es que si esta persona no ama a tus hijos, y no los respeta no sigas siendo su pareja.
Cuando las madres conocen lo que sucede y aun así siguen en esas relaciones dañinas para sus hijos, y los siguen exponiendo al bullying y al maltrato son responsables también de ello. Y sabes una cosa Carmen, esto es abuso infantil y le creara a tus hijos un trauma que muchas veces se lleva toda la vida.
Me dices que no sabes como actuar y me preguntas …Que hago?
Yo te diré de manera clara…se madre!!! Ese es el papel de las madres, guiar, cuidar, proteger, amar.
Aléjate de ese hombre y salva a tus hijos de vivir humillación y violencia.
Defame saber de ti por favor, busca ayuda profesional para ti y para tus hijos.
UNETE A MI GRUPO DE WHATSAPP ..donde imparto cursos de familia, pareja y respondo directamente a dudas y preguntas de mis seguidores.
Saludos,
Giselle