El desarrollo sensorial en los niños es un tema en ocasiones muy poco conocido por los padres e incluso me atrevería a decir que lo dejamos en segundo plano.
Siempre que le propongo a las madres este tipo de actividades les resulta muy interesante y ahí me doy cuenta de que en muchas ocasiones los profesionales de la educación no explicamos correctamente que significa el desarrollo sensorial.
¿Qué importancia tiene que trabajemos actividades sensoriales con los niños?
Es muy importante porque los sentidos son la ventana al mundo, a través de ellos es que los niños desde muy pequeños pueden conocer, descubrir e interactuar con las personas y el mundo que les rodea. Los sentidos se desarrollan en la medida en que le demos a los niños la oportunidad de ello. Hoy les propongo una actividad sencilla pero muy provechosa.
Bolsitas sensoriales para niños pequeños
Esta les aseguro será una actividad muy divertida y que incluso los niños querrán repetir. Los materiales a usar son variados y los tenemos en nuestras casas o son fáciles de adquirir.
Ejemplos de productos que se pueden usar:
- Avena
- Maíz en granos o harina de maíz
- Frijoles
- Arroz
- Azúcar en polvo
- Gel de cabello
- Crema de afeitar sin olor (en ocasiones es muy fuerte el olor y sale a través de la bolsa de plástico ocasionando alergias)
- También pueden usar crema de manos ( sin olor)
Con esta actividad el niño explorará . . .
- diferentes texturas porque cada uno de estos productos se sienten diferentes al tacto cuando los tocamos. Unos son suaves, muy suaves, duros y hasta ásperos y este es el caso del maíz dentro del globo que se siente crujiente.
- diferentes temperaturas porque, por ejemplo, el gel y la crema de afeitar se sentirán frías al tacto.
- diferentes colores, así que el sentido de la vista estará trabajando.
- Diferente densidad de cada una. La bolsitas no quedarán con la cantidad exacta de peso pero además algunos productos son más livianos que otros como por ejemplo la bolsita de polvo de azúcar y la de crema de afeitar.
En dependencia de la edad, el niño podrá o no participar en la elaboración de las bolsitas. Los mayores podrán colaborar y así tambien mamá podrá entrenarlos en seguir instrucciones, desarrollar la imaginación, tomar turnos y trabajar en equipo.
Qué necesitarás:
- Ziplocs pequeños con zipper.
- Globos
- Cinta adhesiva
- 1 taza de avena, frijoles, maicena, arroz, maíz, etc
- Gel de cabello, crema de manos, crema de afeitar (todos sin olor)
Reglas de seguridad:
- Tenga en cuenta que estos productos en las manos de los niños pequeños sin supervisión pueden ser peligrosos. Por ejemplo, los granos (frijoles, maíz, arroz) se lo pueden meter en las fosas nasales. Pueden llevarse a la boca la crema de afeitar o inhalar el polvo de azúcar, etc.
- Los globos son peligrosos si se los llevan a la boca.
- Nunca deje al niño solo. Si es más grande y te puede ayudar, te recomiendo que solo lo pongas a sostenerte la bolsa de plástico mientras tu le pones dentro lo que vayas a poner. O si quiere meter sus manos en la harina y poner en la bolsa, está bien. Lo que no debe es inhalar y para eso debes estar ahí.
- Hazlo todo por pasos y así lo podrás supervisar mejor.
- Cuando estés en el juego, tampoco lo dejes solo. Estas bolsitas solo son para jugar con mamá, después se guardan fuera de su alcance o se botan.
- Usa dos ziploc para que sea más fuerte y además sella la boca de la bolsa con cinta adhesiva.
- Evite que se lo lleve a la boca porque con los dientes lo puede romper.
- Trata de no tener nada con punta cerca para que no rompa la bolsa.
Leave a Reply