El sueño es vital en todas las personas pero en los niños adquiere una connotación grande porque es parte de garantizar su salud. El sueño en los niños es tan necesario como su alimentación, es más el sueño los alimenta, como se dice muchas veces metafóricamente y es que les garantiza un buen desarrollo integral. El sueño en ellos evita a que lleguen a un profundo estado de agotamiento en el que todo le será más difícil dormir sino también calmarse.
Es muy común que las mamás quieran saber cuánto debe dormir su niño. El tiempo que debe dormir un niño en 24 horas depende de la edad y del propio niño. Por ejemplo hay niños que duermen muchas horas de noche y menos tiempo durante la siesta y están bien. Mientras hay otros que por el contrario duermen mucho durante la siesta y menos horas seguidas en la noche. Lo que sí es importante es que en un periodo de 24 horas tu niño duerma la cantidad de horas necesarias para su edad.
Hace unos días me escribía una mamá y me decía que su bebé de apenas 27 días despertaba mucho y que ella estaba agotada.¿Cómo no entenderla? Si realmente es agotador esa etapa en que los bebés apenas nos dejan dormir. Nos sentimos fatal, estamos de mal humor, agotadas, sin fuerzas, no podemos disfrutar lo bello de la maternidad en ese momento. Todo esto que nos pasa es completamente normal y está dado porque tenemos sueño. Las baterías se nos han descargado totalmente y solo durmiendo horas sin parar podremos recuperarnos y precisamente es eso lo que no podemos hacer, dormir.
Bueno pues así le sucede a los niños, con la gran diferencia que ellos no saben cómo manejar ese agotamiento físico. Por tanto los padres deben garantizar el tiempo adecuado e ideal para que los niños duerman.
Respeta lo más que puedas el horario de sueño de tu niño.
¿Cuánto debe dormir mi niño en 24 horas?
Desde su nacimiento y hasta los 6 meses de edad, los lactantes necesitan dormir de 16 a 20 horas diarias (en 24 horas). Los recién nacidos duermen muchas horas seguidas, solo deben despertar cada 2 o 3 horas a comer. Hay algunos que hay que hasta despertarlos para comer porque duermen mucho ( si despertarlos porque los bebes recién nacidos no pueden estar muchas horas sin comer)
Puede dormir dos o cuatro horas seguidas lo mismo de día que de noche. Es necesario estar alimentando cada vez que despierte lo mismo de día que de noche.
Generalmente se duermen con facilidad una vez que están satisfechos y no hay otra cosa que le interfiera dormir. También se despiertan con facilidad porque tienen un sueño ligero y son muy demandantes de mama.
De 4 a 8 semanas: Ya duermen un poquito más en la noche (seguido) y también están un poco más tiempo despierto durante el dia. Aún se despiertan en la noche varias veces a que los alimenten y a sentir los brazos de mamá.
Tienen un sueño más profundo. Durante el dia se puede decir que hacen siestas, ya no es ese sueño tan prolongado. Son como de 3 a 4 siestas y el resto del tiempo despiertos.Aún necesitan ser alimentados en las noches.
De 2 a 3 meses : (14 – 17 horas incluidas las siestas). Ya duermen 5 y 6 horas seguidas en la noche. Aún necesitan ser alimentados de noche pero muy poco. Empiezan a establecer horarios un poco fijos para despertar. Permanecen más tiempo despiertos durante el dia.
De 4 a 6 meses : (12 – 15 horas incluidas las siestas). Según comience a dormir más en la noche solo necesitará dos siestas durante el dia. Ya esta es una buena edad para comenzar una rutina para ir a dormir y recuerden ponerlo en el calendario de la familia para que sea un tiempo inviolable.
De 6 a 9 meses: (12 – 15 horas incluidas las siestas). Una siesta en la mañana y una en la tarde. A esta edad ya pueden dormir toda la noche sin necesidad de ser alimentados aunque aún pueden despertar y llorar al ver que no está mamá. Aún pueden sentir ansiedad por la separación. Debes estar siempre atenta a esto y sabrás según su llanto si será suficiente con solo hablarle y decirle que mamá está ahí y así ayudarlo a volverse a dormir o tendrás que tomarlo en brazos.
Primero agota la primera variante, háblale, cántale, tómale la mano, etc.Si lo tomas en brazos y ves que esto vuelve a suceder seguido,cuidado no se le convierta en una rutina.
De 9 a 12 meses: (12 – 15 horas incluidas las siestas). Si a esta edad tu niño se levanta en la noche, es por otras razones, no hambre. Puede ser la ansiedad de la separación, te extraña o puede ser que esté emocionado porque ya se sabe mover de un lado al otro y quiere experimentar esto…ellos no saben de horas.
Desde los 4 meses puedes acostumbrarte a poner a tu niño en la cuna cuando esté despierto pero con sueño. Esto le permitirá que el se acostumbre a dormirse por sí solo, es tan efectivo que los niños que se acostumbran a esto cuando tienen sueño no se pueden dormir en los brazos de nadie, quieren su cuna. Con esta técnica también lo ayudará a que en las noches cuando se despierte sepa como volver a dormirse por sí solo.
1 año: (11 – 14 horas incluidas las siestas). En la medida en que el niño crece y de su actividad durante le dia, la siesta durará más o menos. Algunos pueden tomar una sola siesta de dos horas por ejemplo aunque la mayoría se beneficia de tomar dos siestas ( mañana y tarde) de una hora o poco más cada una.
De los 18 meses a los dos años: (11 – 13 horas incluidas las siestas). Aún deben dormir en la noche de 10 a 12 horas.
De 2 años: 10 – 13 horas (incluidas siestas). Aún debe dormir en la noche de 10 a 12 horas. Esta es la edad en que comienzan a resistirse a la hora de ir a la cama, ellos no saben como parar de jugar o de explorar algo y es por eso que no quieren dormir.Debes ser constante y así ellos verán que no es algo que puedan cambiar.
De 3 a 5 años o etapa preescolar: (10 – 13 horas incluidas las siestas). Ya debe dormir de 10 a 12 horas en la noche y una siesta durante el dia de 1 hora mas o menos. La mayoría deja de dormir siesta sobre los 5 años. Es una edad en que el sueño comienza a verse afectado por la actividad del día. Si han tenido un día muy agitado, eso hará que estén intranquilos en la noche. También gracias a su gran imaginación a esta edad es posible que comiencen las pesadillas y los miedos. Debes saber como manejar esto con paciencia e informarte para que esta situación no se vuelva un problema.
Etapa escolar o de 5 anos a 12: (10 – 12 horas). A los 5 años como les decía, muchos niños dejan de dormir siesta, pero aún es recomendable que tengan un tiempo de descanso durante el dia. Este tiempo puede ser en la cama leyendo, o en su habitación con un juego calmado.
Debes estar atento a los signos de falta de sueño de tu hijo, Por ejemplo si lo ves cansado, o con los ojos enrojecidos, o malhumorado, Estas pudieran ser señales de falta de sueño. A esto además debemos sumarle, que necesitas estar pendiente de su rendimiento escolar. Hablar con la maestra y saber si el niño se duerme en clases o si se nota que ha disminuido su rendimiento académico.
También puedes notar cansancio si a el niño le cuesta mucho levantarse en la mañana.
La clave para lograr que un niño duerma sus horas y de una manera saludable y constante, es estableciendo una buena rutina de sueño desde pequeño. Si comenzamos desde pequeño con esta rutina esto se convertirá en un hábito para tu hijo y te minimizará los problemas con él a la hora de dormir.
Para lograr una rutina efectiva hay algunos consejos que me gustaría darte.
Rutina para ayudar a tu hijo a irse a la cama
Si haces del sueño un hábito constante ayudarás a tu niño a hacer esta transición con más facilidad.
- Nunca esperes que el niño ya esté con mucho sueño para llevarlo a la cama. Adelántate unos 30 minutos antes y comienza la rutina de ponerse su pijama y cepillar sus dientes. Si el niño está con mucho sueño, estará irritable y todo se hará difícil.
- Fija una hora para ir a dormir. Puedes avisarle minutos antes para que sepa que ya se va a preparar para dormir. Siempre debe ser a la misma hora o lo más cercana posible.
- Más de 30 minutos antes de la hora de sueño, evita que tenga un juego agitado. Por ejemplo retozar con papá o los hermanos, o hacerle cosquillas. El niño debe estar calmado. Debes escoger las horas del día para que tu niño tenga un juego activo, que es muy importante y lo necesita, pero siempre alejado de los horarios de sueño.
- Evita las bebidas con mucha azúcar y la cafeína. Esto no es aconsejable para los niños, pero mucho menos cerca del horario de sueño. Las bebidas con cafeína, el azúcar, los chocolates y los alimentos grasos son cosas que debes evitar en la alimentación de tu hijo, especialmente antes de los horarios de sueño.
- La habitación debe ser tranquila, con poca luz, que todo indique que es la hora de dormir. No se parece a la habitación donde juega, los juguetes en su lugar. El niño debe saber que ya las actividades por hoy han cesado hasta el otro dia. Si se desvela, no le pongas a jugar,esa es una mala decisión pues ellos ya te he dicho que aprenden de rutinas. Si hoy juega a las 12 de la noche, mañana lo hará otra vez. Tu opción sería ir por un libro, contar una historia, escuchar una canción suave y por supuesto en la cama. El niño debe entender que es hora de dormir y nada cambiará eso.
- Puedes dejar que escoja el pijama que quiere usar, esto le hará olvidarse de decirte que no quiere ir a la cama.
- Utiliza el método de dar opciones en vez de órdenes, Por ejemplo en vez de decir “Te vas a la cama” le puedes preparar tiempo antes así “ busca el libro que quieres que mami te lea hoy” “ Prefieres que te cuente esta historia o esta?”, así lo estás invitando a ir a dormir sin presión.
- Usa solo la cama para dormir, es decir la cama no es un lugar de castigo, ni de comer, ni de ver la tele.
- Puedes optar por poner música suave, si lo haces desde pequeño el niño de solo escucharla sabrá lo que viene.
- Acuéstate unos minutos a su lado, déjale saber que lo amas y hazlo sentir seguro.
- Nunca dejes de contarle la historia o le leerle el libro prometido.
- Nunca le mientas, si te pregunta si dormirás con él,debes responder con sinceridad y dejarle saber que mamá irá a su cama a dormir para descansar igual que él.
“Pero mamá estará lista para si me necesitas, solo llámame”
- Ofrécele dejar una luz tenue encendida y en la medida en que crezca ya no la va a necesitar.
- Todas las veces que se levante en la noche debes regresarlo a su cama. Puedes estar un rato para que sepa que todo está bien hasta que se duerma.
Una rutina saludable a la hora de dormir minimiza los problemas de sueño en los niños.
Gracias por leerme y por dejarme sus coemntarios 🙂
Leave a Reply