Hola, hoy he querido hacer un post que luego tendré que desmembrarlo en varios artículos porque son amplios temas que deben ser abordados a profundidad y por separado.
La razón por la que estoy motivada a escribir esto es porque justo ahora durante el periodo de vacaciones he visto muchas situaciones en que los niños son expuestos a peligros muchos de los cuales pueden ser hasta causa de muerte.
La mayoría de los niños que se accidentan en los Estados Unidos lo hacen estando bajo el cuidado de sus padres y la mayoría de esos accidentes se hubieran podido evitar.
Durante el verano todos estamos expuestos a muchas actividades diferentes que cambian nuestra rutina de vida. Es un periodo en que los niños están mucho tiempo involucrados en actividades físicas y recreativas. Es tiempo de viajar, nadar y hacer excursiones.
Eso es genial, es una época de distraerse, salir de la rutina diaria y compartir en familia. Es decir, es un tiempo de construir recuerdos que quedarán para el dia de mañana. Pero muchos de estos eventos en ocasiones se ven empañados por situaciones difíciles que pasan, como los accidentes.
Voy a mencionar algunos de los accidentes más comunes en esta época de verano:
1: Accidentes en la playa, piscinas, ríos, etc
Al disfrutar en una piscina de un dia en la playa, río o lago los padres deben tomar muchas medidas para proteger a su niño.
- Usar protector solar. Evita los horarios en que el sol es más fuerte. Siempre trata de buscar la sombra y aun así verás que el resplandor también produce quemaduras en la piel.
- En el caso de estar en el mar, cuando saques al niño del agua, báñalo con agua dulce lo más pronto que puedas para retirar el salitre de la piel. Este al estar en contacto con el sol daña la piel.
- Respetar las reglas de seguridad. Si hay una piscina que no es para niños pequeños, no permitas que tu niño esté ahí.
- Báñate siempre con tu hijo, aunque sea más grande. Los niños se ahogan muy rápido y en poca agua incluso.
- Trata de que siempre usen los flotadores y chalecos salvavidas adecuados y asegúrate que le queden bien justos. Si estás en el mar y hay oleaje, se cuidadosa porque se puede alejar el salvavidas y además se puede voltear en el agua.
- Si tienes piscina en casa, debe estar cerrada su entrada, es decir que el niño en un descuido no pueda entrar a la piscina.
- Si lo pones a jugar en la bañera, no lo dejes solo. Como te dije, se ahogan en muy poca agua y muy rápido.
- Asegúrate de que tu niño no corra por el borde de las piscinas.
- Si estás en el mar, sigue las instrucciones de los socorristas. Nunca permitas que entre al mar si hay bandera roja o mucho oleaje.
- Evita el corte de la digestión: después de comer debes esperar un tiempo para que los niños regresen al agua
- En determinadas épocas la playa puede estar contaminada de medusas o otros peces que pueden ocasionar molestos daños a tu hijo.
La playa y las piscinas resultan ser uno de los entretenimientos favoritos de los niños. Todo lo que sea con agua les fascina y resulta siempre ser un paseo divertido y que quieren repetir. Por eso los padres y personas a cargo del cuidado de los niños deben estar bien informados acerca de todos los peligros que esta actividad puede tener. Uno de los más serios, sorprendentes y en mi opinión menos conocido, es el ahogamiento en seco. Hay muchísimos casos de niños a los que esto le ha provocado la muerte. No es cosa de prestar poca atención, sino por el contrario es algo a lo que debemos estar pendientes.
Durante estos días de playa o piscina los niños están muy emocionados y en ocasiones hasta producto de ese juego dentro del agua pueden tragar agua. Pueden salirse de momento de su salvavidas, o caer debajo de un ola, o simplemente al salir del tobogán pueden tragar agua. En ocasiones ni los padres se dan cuenta de que el niño tragó agua. Y si lo saben, a veces por desconocimiento no le dan el debido seguimiento porque ya pasó y el desenlace puede ser fatal.
Hace unos meses escuché el caso de un niño que murió. Fue una historia bien triste al escuchar a sus papás decir que nunca imaginaron que después de un día tan divertido estuvieran viviendo esa tragedia. El niño sencillamente sufrió de un ahogamiento en seco que es cuando en las 24 horas siguientes después de tragar agua los pulmones se inflaman debido al agua que inhalan. Hay muchos niños a los que los llevan a dormir y en la mañana se dan cuenta que han fallecido. Esto es algo realmente triste y ni sé por qué razón no es más difundido. Los padres muchas veces lo desconocen por completo y esto es mucho más frecuente en niños que en adultos.
Por eso una vez más te aconsejo que siempre estés con tu hijo durante juegos de agua. En mi caso, nunca he sido una madre confiada. Nací en una isla donde ir a la playa es algo común y frecuente. Nunca dejé ir a mis hijos a la playa con alguien que no fuera yo o su papá. Siempre he respetado mucho el mar y los peligros que trae. Sé de muchos casos en que alguien estaba con un niño que no era suyo y pasan situaciones de susto que nunca le cuentan a las madres.
Si tu niño traga agua, lo debes llevar al doctor, no mañana en la mañana, sino ahora, mañana podría ser tarde. Llévalo al doctor si el niño incluso se ve bien.
Cuando hay tos después de haber tragado agua debes ir al doctor incluso si el niño se ve bien. Hay quien dice que eso no es nada, que de niño miles de veces tragó agua y nada pasó. Tampoco se sabe si al estar dormido cuando eras niño sufriste de un bajón de tu nivel de oxígeno y nadie lo supo… sobreviviste. No arriesgues a tu hijo.
Además, si tiene vómito o fiebre o está muy cansado, no lo lleves a dormir, llévalo al doctor.
2: Pérdida de los niños
Esto es algo que es demasiado frecuente en esta época de verano. Es casi raro ir a un lugar público y no escuchar que llaman por el audio porque hay un niño extraviado.
Hay que ser muy cuidadosos cuando salimos a lugares donde habrá mucha aglomeración de personas.
Es aconsejable vestir al niño de un color llamativo, si es posible igual al nuestro. Si vas con más de un niño, utiliza una especie de cuerda para que se aguanten o les pones una cuerda que se la colocas como una mochila a su espalda y así lo puedes llevar. Esto resulta ser muy práctico en los parques de diversiones grandes, las ferias, los aeropuertos, etc.
Si el niño es pequeño, usa técnicas para que le pongas tus datos, por ejemplo una pulsera con tu nombre y teléfono.
Entrena a tu hijo a no ir cuando un extraño lo llama. Háblale de los peligros de la vida, sino crecerá creyendo que no hay personas capaces de hacer mal.
Nunca lo sueltes de la mano ni lo dejes afuera del baño esperando. No vayas a buscar algo y le digas que te espere ahí y no se mueva… imposible, los niños se distraen con facilidad y basta que vea algo que le llame la atención y adiós la espera a mamá.
3: Caídas
Aunque el tema de las caídas es algo que siempre está presente con los niños, en época de verano es aún más frecuente. El hecho de estar libres jugando puede generar accidentes. Los niños no tienen claros los peligros, incluso niños más grandes
- Debida atención a el tiempo en que montan bicicleta. Busca un lugar seguro para que lo hagan, evita que sea en la calle y si es así acompáñalo y edúcalo en las reglas del tránsito.
- Si van a un parque, que solo monte en las áreas para bicicletas, así evita poder lesionar a otro niño o persona en el parque.
- Presta debida atención a los juegos en el parque. Muchas de las caídas en los parques pueden ser evitables.
- Si sales de vacaciones, inspecciona el lugar a donde estarás unos días. Asegúrate de que ventanas, escaleras y balcones están debidamente seguros.
Como les dije al inicio, es un tema que hay mucho de qué hablar y creo que será mejor si lo voy desglosando en partes.
La esencia de todo está en la supervisión y preparación de los padres y aún así los niños se accidentan. En otro artículo les hablaré de otros muchos peligros durante épocas de verano.
Leave a Reply