Jugar para un niño y una niña es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo para entenderlo.
Jugar no es solo una diversión para cualquier niño, sino que además es su manera de aprender, de interactuar con el mundo y de establecer relaciones sociales. Por tanto los juegos y juguetes son parte indispensable de la infancia y es por ello que debemos prestar adecuada atención a ellos.
Pensamos que jugar con un niño es algo que no requiere de preparación e información. Pensamos que es algo simple, y nos equivocamos ya que un juego o un juguete elegido de forma inadecuada por los padres podrían ocasionar graves problemas algunas veces irreparables.
¿Cuántas veces no vemos a un niño pequeño jugar con el juguete del hermano mayor?, o cuantas veces no compramos un juguete de segunda mano que no tiene etiqueta e instrucciones y no podemos saber si es el adecuado para el niño de acuerdo a su edad?
Los fabricantes de juguetes tienen que cumplir normas establecidas para la fabricación de los mismos. Estas normas están reguladas por ejemplo en los Estados Unidos y en los países de la comunidad europea. Es decir los fabricantes están obligados a usar materiales adecuados para la fabricación de juguetes. Deben además colocar a cada juguete la información de las edades idóneas para usarlo así como de forma clara y visible deben decir que ese juguete cumple con las normas de seguridad establecidas.
Es la responsabilidad de los padres de velar por esto. Deben asegurarse que su hijo juegue con los juguetes acorde a su edad y que realicen los juegos también de acuerdo a su edad.
Seguridad a la hora de comparar los juguetes
Cuando escoja un juguete para su hijo hágalo teniendo en cuenta su edad, sus gustos y sus intereses. Pero sobre todo revise bien las normas de seguridad e indicaciones del juguete. Cada juguete está basado en un estudio pedagógico teniendo en cuenta las habilidades y destrezas de los niños a esa edad específica y debe cumplir determinadas regulaciones.
- Busque calidad en los juguetes de cualquier edad.
- Revise que tenga todas las instrucciones que necesita.
- Revise para que edad es el juguete. Usualmente es un rango de edad.
- Busque otras etiquetas de seguridad como por ejemplo que sea resistente al fuego.
- Si es un muñeco de tela, busque de qué tipo de tela es y que se pueda lavar.
Peligros potenciales de los juguetes
- Los juguetes nuevos no deben tener puntas filosas. Hay que revisarlos constantemente porque con el uso podrían estar dañados.
- Los juguetes con cordones y cuerdas son peligrosos para los bebés y niños pequeños. Incluso los que se cuelgan en las cunas, no deberían tener largas las cuerdas y más cuando los niños ya comienzan a gatear. Las cuerdas podrían enredarse en le cuello del bebé y estrangularlo.
- Está prohibido a los fabricantes de peluches para niños pequeños que estos juguetes contengan elementos que puedan ser tragados por un niño y provocarle asfixia. Por ejemplo los peluches no deben tener ojos, nariz y boca de piezas pegadas porque los niños con la boca se las pueden arrancar. Además tampoco deben tener dentro piezas que hacen sonidos al apretarlos.
- Los juguetes como cohetes, flechas, dardos, etc pueden provocar lesiones especialmente en los ojos de los niños.
- Los juguetes eléctricos deben cumplir requisitos de temperaturas y ser resistentes al fuego.
- Los juguetes de pila como los controles remotos no deben ser usados por niños pequeños. Las baterías podrían ser un peligro para ellos.
- Los juguetes de plásticos deben estar bien acabados para no tener puntas filosas.
- Los juguetes de madera no deben tener astillas.
- Los mordedores y sonajeros para bebés deben tener el tamaño adecuado para evitar que obstruyan la garganta del bebé.
- Mantenga los juguetes diseñados para niños mayores fuera del alcance de los pequeños, como los famosos legos. Estos juegos de armar contienen piezas diminutas que son altamente peligrosas para los niños. Incluso niños grandes se han atragantado porque se han puesto en la boca la pieza para desarmar algo y accidentalmente se la han tragado.
- Muy peligrosos son los globos. Se axfisian más niños por un globo desinflado o por pedazos de un globo que por otro tipo de juguetes.
- Cuidado con juegos con arena u otros polvos.
- No deben jugar con glitter (su nombre en Inlgés) que es un polvo de brillo de colores que se usa para hacer manualidades.
Seguridad para los juguetes en casa
- Es aconsejable que regularmente se revisen los juguetes de los niños para asegurarnos que todos estan en buen estado y que no hay ninguno en este caso del hermano mayor por ejemplo.
- Los juguetes deben guardarse y mantenerse limpios.
- La caja de los juguetes también debe ser revisada para que no tenga bordes dañados.
- Evita usar baúles o closet para los juguetes donde el niño se pueda quedar trancado al ir por un juguete.
- Las envolturas plásticas en que vienen los juguetes deben ser desechadas inmediatamente después de sacar el juguete.
- Enséñale siempre al terminar de jugar, guardar y poner todo en su lugar.
- Establece áreas de juego.
Para saber si un juguete es demasiado pequeño o no, agarre un tubito de cartón de papel higiénico y si el juguete pasa es que es demasiado pequeño y podría obstruir la garganta de su niño. Hay una pieza especial de plástico que también está diseñada para medir el tamaño de los juguetes.
Juegos inadecuados con los niños pequeños
- Selecciona bien las comidas con las que puede jugar tu niño
Es muy común escuchar que con los niños se debe jugar con comida porque si se la llevan a la boca no pasa nada. Eso es cierto, pero hay que saber que comidas servirán para que jueguen y cuáles no. No deben jugar con alimentos que puedan ser peligrosos porque suponen un riesgo de asfixia por aspiración. Por ejemplo no deben jugar con zanahorias crudas, semillas, granos,pasas, caramelos duros ni engomados, uvas, perritos calientes, palomitas de maíz y trozos grandes de queso o carne. Esto lo debe tener en cuenta incluso a la hora de comer.
- Los niños pequeños menores de tres años no deben jugar con granos.
He visto a mamás que les dan granos de frijoles,maíz, arroz a los niños porque han escuchado que así exploran diferentes texturas. Error, los niños pequeños tienen muchas maneras de explorar texturas sin exponerlos a peligro. Y quizás muchas digan “ no pasa nada porque lo estoy mirando” y les digo que la mayoría de los niños que se atragantan están cerca o delante de sus padres. Si el niño se pone un grano de maíz en la nariz por ejemplo, el comenzará a llorar y su llanto es precisamente lo que empeora todo porque recuerden que él no sabe así que no colaborará en nada, solo llorará más y más.
Si quieres que explore texturas lo puedes hacer primeramente con sus mismos juguetes, su ropa y objetos de la casa siempre todo lo que uses que sea seguro. Si quieres usar granos debes ponerlos dentro de doble bolsa transparente, sellada muy bien la parte de arriba con tape transparente y así todo, solo dejaras al el bebé tocar, no agarrar para no correr el riesgo de que se lo lleve a la boca. Si se lo lleva a la boca con sus dientecitos podría romper el plástico y correría el riesgo de atragantarse o ponerlo en su nariz u oído.
- No deben jugar juegos bruscos donde sacudan al bebé.
Estos juegos podrían provocar daños irreversibles a tu bebe Ninos de hasta 5 años pueden morir por el síndrome del bebé sacudido. Este juego puede ocasionar daños cerebrales y hasta la muerte.
- Evita jalarlo de los brazos para jugar con él.
Provocará daños de manera progresiva en tu niño. Podrían romperse los nervios que conectan los brazos con el cuello y la columna, las lesiones pueden ser inmediatas o alargo plazo.
- No jugar juegos de miedo y que lo asusten
Los juegos que implican que los niños se pongan muy nerviosos y asustados no son aconsejables para los pequeños. Por ejemplo esconderse y salir de sorpresa, correrle detrás, usar disfraces y elementos que le den miedo.
- No deben jugar juegos donde lancen a los niños hacia arriba.
Esto podria ser además de muy temido por los ninos, puede ser causa de caidas serias u otro tipo de accidente.
- Evita juegos competitivos.
No se trata de ganar o perder. Lo ideal son juegos colaborativos, donde el niño forme parte de un grupo y cada uno juegue un importante papel.
- Evita juegos cerca de las escaleras, ventanas y balcones.
No dejes que juegue cerca de las escaleras, es inevitable que corran, salten y se emocionen por tanto este no será un buen lugar.
- Evita que jueguen en la calle.
Los niños se distraen en el juego y no prestan atención a los peligros, la calle es para ellos un peligro que debemos evitar.
- Nunca le permitas jugar con fósforos o encendedores.
- Evita exponerlos a los videojuegos desde muy pequeños.
- Controla el acceso a la televisión, tabletas y celulares.
El juego es la manera en que los niños expresan emociones y establecen sus relaciones sociales. Mediante el juego ellos imitan la vida cotidiana. El mundo del juego es un mundo aparte que todo niño debe vivir a plenitud. La infancia dura muchos años y debe ser disfrutada y aprovechada al máximo porque ella será la base de lo que seremos el dia de mañana.
El juego es como un ensayo de la vida real, en el hay reglas, normas, principios etc que serán los de nuestra vida de adultos.
Por todo esto además de propiciar un juego didáctico asegúrate en todo momento de garantizar su seguridad.
“Se deberían tener pocos juguetes pero buenos. Un juguete bueno es aquel que sin ser nada concreto puede ser todo”
“Un niño que no sabe jugar será un adulto que no sabrá pensar”
Espero este artículo sirva para evitar accidentes en los niños y ayudar a que disfruten de un juego sano y feliz.
Gracias por estar aqui 🙂
Sintiendo sus paginas says
Me REsultan muy interesantes tus consejos. Tengo amigos con hijos pequeños y siempre que les compro un JUGUETE reviso la calidad y que cumpla las normas europeas. Creo que TODOS los niños deberian JUgar con juguetes adecuados a sus EDADES.
Gracias por el post.
Saludos
Giselle says
Hola!!
Gracias a ti por tu comentario. Que bueno que eres de las que se asegura que los juguetes sean adecuados, te felicito.
Un abrazo.
Las pruebas de Laura says
Hola!
Que bien que me ha venido esta entrada ya que yo tengo una niña pequeña, si que intentamos controlar sus juguetes lo máximo posible pero gracias a tus indicaciones voy a controlarlos muchísimo mejor. Si sabía lo del globo que cuando explota se asustan e inspiran los trozos. Probaré a pasar las piezas por el rollo de papel, que buena idea. Muchas gracias por tus recomendaciones.
Besos.
Giselle says
Hola Laura!!
Si, es muy bueno revisar y controlar frecuentemente los juguetes de los niños.
Que bueno que te sirva lo del rollo de papel. Un Placer para mi ayudar a los padres.
Gracias por leerme.
María Rojas says
Que interesante este artículo, no sabía de la importancia de saber escoger los juegos para los niños, ya que depende de su desarrollo y de su seguridad. compartiré este artículo. gracias por las recomendaciones.
Giselle says
Hola Maria!!
Que satisfacción para mí saber que te ha sido útil mi artículo. Es siempre un gran placer cuando me dicen que han conocido algo a través de mis publicaciones.
Gracias por compartirlo y por leerme, te mando un abrazo
PattyMontero says
Hola! Definitivamente es muy útil esta información, ya que los accidentes ocurren en un segundo y los niños pequeños especialmente requieren mucha vigilancia. Siempre tengo que tener cuidado del tipo de juguetes que juega mi hija mayor mientras está también mi bebé, porque es muy curioso y todo se lo mete a la boca. Saludos!
Giselle says
Hola Patty!!!
Gracias por estar aquí. Así mismo es, hay que cuidar mucho a los pequeños cuando tienen hermanos mayores. Los niños aunque sean más grandes no tienen el cuidado de no dejar al alcance del pequeño juguetes que pudieran ser peligrosos para su edad. Son los papás los que tiene que estar velando constantemente que esto no suceda. Buen trabajo de tu parte.
Un abrazo
Miriam Just For Real Girls says
NO TENGO HIJOS Y NO ME HABÍA PLANTEADO TODO ESTO PERO DESDE LUEGO ES MUY IMPORTANTE YA QUE LOS PEQUEÑOS NO SABEN LO QUE HACEN Y JUEGAN CON LO QUE LE DES, ¡HASTA CON UN PALO SI HACE FALTA!
Giselle says
Asi mismo es. Hay que ser muy precavidos con los peques.
Gracias por la visita.
Abrazo 🙂
Paula Alittlepieceofme says
Te quedó un post super completo, te felicito. Ya no solo es comprar juguetes homologados, sino que cualquier cosa se les antoja y a la mínima se pueden lastimar. siempre con mil ojos por su seguridad, saludos!
Giselle says
Gracias Paula.
Saludos.
Taimy martinez says
Espectacular .. Me instruí mucho porque hay cosas que no sabía … .. Este blog es bien interesante .. Gracias a ti por mantenernos informadas..
Giselle says
Que bueno que te haya parecido interesante el artículo. Que feliz me siento de que puedas leerme y de que seas mi seguidora.
Un abrazo.