Si desde su nacimiento comienzas a cuidar de la salud bucal de tu bebé, estarás cuidando y protegiendo su sonrisa. Muchas veces las mamás piensan que hasta que sus niños no tienen dientes no es necesario ocuparse de su boca y sus encías. Pero por el contrario, desde los primeros días de nacido es necesario limpiar cuidadosamente sus encías.
Así es, antes de que asome el primer dientecito de tu bebé, debes limpiar sus encías. En las primeras semanas de nacido una vez al dia está bien, pero ya después del mes debes limpiar las encías como mínimo dos veces al dia.
No necesitas usar pasta dental, solo se recomienda que envuelvas tu dedo pulgar en una toallita suave, o gasa preferiblemente y con mucha suavidad frotes y limpies las encías de tu bebé.
La boca de los bebés también contiene bacterias aunque no representan un peligro para los dientes que están por venir. Limpiar sus encías le da una salud bucal necesaria y le ayuda a que se adapten al aseo bucal. Así te será mucho más fácil la transición después a que se lave los dientes.
Después que aparezcan los primeros dientes que por lo general es sobre los 4 meses, aunque todos los bebes son diferentes, debes limpiar sus dientes después de las comidas o como mínimo dos veces al dia. Después del año debes comenzar a usar un cepillo pequeño y de cerdas suaves y solo agregar un poquito de pasta de dientes sin fluoruro. En los primeros años es necesario que seas tu quien le lave los dientes porque ellos no sabrán hacerlo adecuadamente. A algunos niños les gusta solo jugar con la pasta y el agua.
Debes asegurarte de que se cepille bien y ya con más dientes no olvidar las muelas de atrás, es una zona donde se acumula mucho la comida y que los niños no se cepillan bien.
Es importante que sepas que los dientes saludables forman parte de la salud de tu niño. Además le permitirá al niño comer adecuadamente los alimentos y esto está estrechamente vinculado con su lenguaje. En la medida en que el bebé come comidas sólidas adecuadamente se fortalecen los músculos de su boca, y su cara y les permitirá hacer más cantidad de sonidos y por ende hablar mejor. Además una higiene dental insuficiente afecta la forma en que la mandíbula crece y provoca otras enfermedades infecciosas.
Pasos sencillos para cuidar su sonrisa:
- Empiece a limpiar las encías y los dientes de su bebé desde temprano.
- A partir de que salga el primer diente, limpie su boca después de las comidas, o como mínimo dos veces al dia.
- Al cumplir el año tu bebé, ya debes comenzar a usar el cepillo con poca pasta y sin fluoruro al no ser que tu médico o dentista te indique que necesitas usar otro tipo de pasta dental.
- Después de los dos años puedes comenzar con la pasta de dientes con fluoruro.
El fluoruro es muy importante para prevenir las caries pero antes de los 6 anos los niños no deben tragar demasiado fluoruro ya que podría provocar que le salgan manchas blancas en sus dientes. Para evitar esto, pon pequeñas cantidades de pasta en su cepillo y enséñale a enjuagarse la boca y botar esa agua.
- Supervisa siempre el cepillado de tu niño hasta que ya sea un poco mayor y estés segura que se cepilla bien.
- No deje que su niño menor de 6 años use enjuague bucal con fluoruro.
- No acostumbres a tu hijo a estar en su cuna con el biberón y mucho menos que duerma con él en la boca. La leche se acumula en la boca del bebé y además de que puede ser un peligro (puede ahogarse) también puede provocar caries. Hay muchos niños que tienen el hábito de estar mucho tiempo con el biberón en la boca y ni toman leche, es ya una costumbre. Esto provoca que el biberón esté mucho tiempo en la parte posterior de los dientes lo cual provoca caries tempranas.
- Después del año es aconsejable quitarles el biberón y pasar a usar un vaso de entrenamiento.
- De igual manera no dejes que esté con el vaso de entrenamiento mucho tiempo en la boca para que así no cree un hábito parecido al del biberón ya que esto es fatal para los dientes.
- Evita darle muchas bebidas azucaradas.
- Trata de no darle muchos dulces, caramelos y azúcares y si cuando coman es muy importante que después le cepilles sus dientes.
- Trata de ir suspendiendo el chupete y así mismo para los bebés que se chupan el dedo. Esto trae problemas en la alineación de los dientes.
- Nunca le embarres el chupete de miel.
- Desde bebés debes estar al tanto de su revision bucal. A los bebes el doctor le debe revisar las encias cada vez que le corresponda su visita a la consulta.
- Después de los dos años debe comenzar su visita regular al dentista cada 6 meses.
Recuerda que si empiezas a cuidar desde temprano la salud bucal de tu hijo, estarás cuidando su sonrisa y su salud.
Saludos,
Berta says
Gracias por tu aporte. Saludos.
Giselle says
Saludos Berta!!
Me da mucho gusto saber que te sea útil esta información tan importante para la seguridad de los pequeños.
Un abrazo,
Giselle