Desde que se está acercando el verano ya en casa niños y padres están locos por que se termine el curso. Las últimas semanas parecen interminables y al fin llega el tan esperado dia. . . Se acaba el curso escolar y ahora a disfrutar de un largo periodo de vacaciones.
Estas vacaciones son tan añoradas por los niños como por los padres. Porque los padres también estarán un poco descansando de la rutina que implica, la escuela todos los días como levantar a los niños en la mañana, preparar desayuno y correr para estar a tiempo. Además supervisar la tarea en la tarde, la hora del sueño, actividades extraescolares, en fin un sinnúmero de tareas que se nos unen a las de el hogar y el trabajo.
Entonces los padres durante el verano, aunque tenemos otros retos, descansamos un poco de la escuela. Pero esto no significa que los niños cerrando los libros el último día de clases, no los toquen más hasta inicio del curso.
Hay estadísticas que han demostrado que los primeros meses del curso la mayoría de los niños tienen bajos resultados y esto se debe a la falta de actividad escolar durante las vacaciones.
Todos necesitamos un tiempo de descanso, de hecho cuando somos trabajadores es algo que está estipulado por la ley laboral y que se debe cumplir. Las personas necesitan cambiar de actividad, salir de la rutina y las exigencias de la vida diaria y relajarse. Esto es muy efectivo tanto en el área laboral como social. Con los niños funciona un poquito diferente porque no es aconsejable desvincularlos de su vida de estudiante por tanto tiempo.
Te digo algo desde mi experiencia de maestra, hay niños que podrían estar mucho tiempo sin actividad escolar y al incorporarse se conectan con el ritmo de la escuela inmediatamente. Pero hay otros que les cuesta mucho más y es tanto así que incluso meses después aún están adaptándose.
¿Debemos poner nuestros niños a repasar en sus vacaciones?
¿Es algo positivo, o no?
Las vacaciones escolares no es un período de tiempo que se ha establecido al azar, no es una decisión que puede o no tomarse…es algo que está debidamente estipulado y demostrado. Los niños y estudiantes en general de cualquier edad necesitan un tiempo de descanso después de meses de estudio. Las que hemos estado en un aula frente a estudiantes sabemos que los meses finales son casi a pulso. La mayoría de los estudiantes están cansados y no es cansancio físico solamente, es cansancio mental, son mentes fatigadas por el estudio y el ejercicio que hace el cerebro.
Hay que desconectar y relajarse. Dormir un poco más de lo habitual, escuchar música, caminar, hacer ejercicio, pasear, ir a la playa…etc, etc muchas actividades de recreación son fundamentales en esta etapa.
Pero los estudiantes en sentido general no se deben desconectar de la escuela todo el tiempo de vacaciones ( si es que es más de un mes)
Entonces respondiendo a la pregunta de arriba. Sí se debe repasar con nuestros hijos durante sus vacaciones. Sí, es siempre positivo que no se desvinculen de la escuela.
Como le decía anteriormente cada padre conoce las características de su hijo y eso le ayudará a la hora de actuar.
Es importante que sepamos que sea como sea el niño debemos dejarlo unas dos semanas sin ningún tipo de tarea escolar.
La vacaciones de por si, ponen a los niños mucho tiempo delante del televisor o usando aparatos electrónicos. Yo diría que demasiado tiempo y créanme que hablo con conocimiento de causa porque lo vivo en casa. Hay que procurar apartar a los niños un poco, o mucho de la tecnología.No porque no sea provechosa para ellos es porque es adictiva y eso si que es muy dañino. Dedicaré otro artículo a el uso de la tecnología en los niños.
Consejos para un verano saludable y cerca del estudio.
- Deja que los niños permanezcan al menos durante dos semanas sin repasar.
- Desde el primer día déjale saber a tu hijo o hijos que pasado dos semanas tendrán que repasar conocimientos ya adquiridos. Es importante que le expliques el por que y que también sepan que no es opcional.
- Prepara un horario por día de acuerdo a las edades del niño y ponle tareas del hogar.
- No rompas tanto la rutina de la hora de irse a la cama. Al menos no todos los días. Escoge un día en que lo dejes dormirse tarde pero tu pones la hora final.
- En las mañanas, déjalo dormir más pero también pon una hora para que se levante. Si se aleja mucho de la rutina de la escuela después será difícil hacerlo regresar a ella.
- En tu horario también incluye los días que va a leer, o ha repasar algún contenido que ya pongas.
- Establece horario para los videojuegos, el tablet y la tele. No es saludable dejarlos horas indiscriminadas ante estos aparatos porque no querrán hacer nada más.
- Planifica actividades fuera de casa. Por ejemplo vayan al parque y siéntense a conversar, o los niños a jugar pelota o montar bici.
- Visita la biblioteca de tu comunidad. Saquen libros prestados y esto te ayudará a que tengan opción cuando no están en los videojuegos. Esto es una manera de estar cerca de la escuela, practicando la lectura.
- Visita museos. Una forma de aprender es conociendo de la cultura en general. En dependencia del área donde vives busca porque casi siempre los museos tienen actividades económicas durante las vacaciones.
- Compartan juegos de mesa. Esta es una manera excelente de compartir con tus hijos y enseñar muchas cosas.Hay muchos juegos para las diferentes edades, donde los niños están jugando y ejercitándose a la vez. Hay juegos de memoria, de letras, de bingo de números, etc.
- Si tu niño es pequeño. Repasa colores, dibuja, cuenta manzanas en el mercado, cuenta los pasos cuando están en el parque.
- Participa en las actividades de la comunidad, que casi siempre funcionan muy bien para estos días en casa.
- Hagan manualidades en casa..plastilina, o galletas.
- Salgan a caminar juntos. Háblale del entorno, del clima, las aves. Todo lo que sea cultura general será útil para tu hijo.
- Si vas al Zoológico háblale de los animales, sus características fundamentales.
- Organiza tiempo con sus amigos. Ponte de acuerdo con otras madres y le preparas una merienda y te traes unos amigos a casa, esto se lo pueden turnar y así tienen más días, pero no a jugar videojuegos ( ponlo como regla) es a jugar a la pelota, a montar bicicleta alrededor de la casa o juegos de mesa o lo que decidan entre las madres.
- Inscríbete en programas de verano y verás como te funciona.
- Planifica unas que otras labores en casa donde él contribuya, como por ejemplo una limpieza de garaje, o sembrar en el jardín o pintar ( dependiendo de su edad)
- Y por supuesto todo lo demás que huela a verano, como ir de vacaciones, ir a la playa, etc, etc.
Como te haz dado cuenta hay que tratar de que el tiempo de tecnología sea reducido, sino pasarán un verano sentados en casa frente a la computadora o a los otros juegos.
Espero y estos consejos te resulten provechosos y recuerda la educación de los niños nunca se detiene y siempre es provechosa.
Feliz verano
Leave a Reply