La etapa de quitarle el pañal a los niños es para los padres uno de los momentos más complicados de la crianza en los primeros años. ¿Te parece que para tu hijo no es complicado? Pues es más complicado para ellos que incluso comenzar a caminar o adaptarse a comer diferentes alimentos.
Los padres hacen este proceso aún más complicado porque muchas veces se dejan influenciar por algunas ideas de que un niño de 2 años ya es grande y debe ir solo al baño. También no faltan las personas que dicen que si mamá no lo enseña no dejará nunca el pañal. Por ejemplo, hay quien hasta culpa a mamá de tener muy chiqueado a su hijo y que por eso aún usa pañal. En algunos casos hay padres que creen que el hecho de que su hijo a los 2 años dejó de usar el pañal es sinónimo de inteligencia.
Todos estos ejemplos son erróneos primeramente porque la madurez socioemocional, física y cognitiva que requiere el niño para dejar el pañal sucede al ritmo de cada niño en específico y nada tiene que ver con la inteligencia. Además es erróneo pensar que si no lo enseñamos en esta edad no dejará el pañal. Acaso si usted decide que no le va a quitar el pañal, ¿le parece que a los 10 años su hijo iría a la escuela con pañal? Si lo arrullas todos los días a la hora de dormir en un sillón durante pequeño (que creo que es un mal hábito), ¿te parece que a los 15 años tu hijo te va a decir que lo arrulles para dormir?
La respuesta a los dos ejemplos es no. . . tu hijo aprenderá y usará su independencia acorde a su edad. Con esto les quiero decir que el hecho de esperar a que el niño esté listo para dejar el pañal atrás no tiene nada de preocupante.
Cómo preparar a mi hijo antes de quitar el pañal:
- Recuerda que tú eres su modelo en todo, pues en esto también. Desde pequeño harás que tu niño sepa y vea que el baño es el lugar donde se hace pipi y caca.
- Desde bebé cuando le cambies el pañal déjale saber qué está pasando. . . “Mamá te está cambiando tu pañal porque tienes mucho pipi en el,” o “Mamá te está cambiando el pañal porque está sucio, hicistes caca y hay que limpiarse después de hacer caca,” (por cierto no nombres “caca” a cosas que no lo son). Recuerda que hablarle a tu hijo desde edades tempranas además de ayudarlo en el desarrollo del lenguaje les ayuda a entender cada uno de los procesos de la vida.
- Cambiale el pañal en el baño cuando ya camine. El niño debe colaborar en poner el pañal en la basura y aprovechas y le invitas a sentarse en el orinal cuando quiera e incluso puedes empezar a limpiarlo ahí. Deja de acostarlo en una cama para cambiar el pañal como cuando era bebé. Además este proceso en la cama cuando los niños crecen se vuelve un problema porque quieren ver qué está pasando, se sienten incómodos, se voltean y es una batalla de mamá con ellos.
- Entrénalo a ser independiente. Por ejemplo enséñale a subirse y bajarse los pantaloncitos desde temprana edad (ponle ropa de elásticos y desahogadas fáciles de subir y bajar). Evita la ropa con cremallera y los overoles por ahora.
- Dale instrucciones sencillas sistemáticamente, como guardar los juguetes, buscar sus zapatos, poner las medias en su lugar, etc. Es decir prepáralo para entender el lenguaje y aceptar una instrucción. Esto le ayudará también en muchas de las habilidades que necesita para estar listo para la escuela.
- Compra desde que sea pequeño el orinal o adaptador que se usa en el inodoro. Colócalo en el baño para que no sea algo nuevo para el niño. El niño se acostumbrará a ver eso en el baño y su propia curiosidad de niño lo hará comenzar a explorarlo y querer saber para qué es.
- Usa en tus momentos de lectura de cuentos algunos que traten sobre este tema (hay muchos). Incluso, muchas veces les gusta un libro en específico y puedes usarlo de patrón a seguir. Por ejemplo, si el niño del cuento se llama David, le decimos, “vas al baño como David,” Hay libros para niños y para niñas. Puedes colocar algunos de estos libros en un espacio del baño.
- Explícale que cuando él esté listo comenzará a ir al baño igual que mamá y papá. Si se resiste no lo obligues.
- Basa la crianza de tu hijo en rutinas; es la mejor manera de que los niños entiendan y acepten las cosas. Las rutinas harán que cada tarea que te propongas con tu niño sea un poco más fácil. Rutina a la hora de comer, de jugar, de dormir, etc.
- Enséñale a lavarse las manos y realiza siempre esta rutina después de usar el baño o cambio de pañal.
Cuando ya todas las condiciones de las que hablamos anteriormente están creadas, es decir, cuando ya tu niño te dio las señales de que está listo y lo has preparado, entonces EMPIEZA.
Dejando atrás el pañal: 14 excelentes consejos
1. Todos deben estar de acuerdo.
Conversa con papá y todo el que esté involucrado en el cuidado de tu hijo para que todos sepan cuál es la conducta a seguir. Es importante conocer la rutina que vamos ha seguir con el niño y también saber qué hacer si algo no funciona.
2. Evita comenzar este proceso en períodos de cambios.
Por ejemplo, si se mudan de casa, si mamá comenzó a trabajar o si alguien nuevo lo cuidará, si está a punto de tener un hermano o si están pasando por un proceso de divorcio los padres. Estos son algunos ejemplos de cambios importantes pero cada quien sabe cuando algo diferente ocurre en casa y esto se refleja en el niño también.
3. El verano es el mejor momento.
En verano los niños usan menos ropa por lo que les será más fácil para ellos y en caso de accidente menos a lavar para tí.
4. Deja las etiquetas: “inteligente, eres grande, eres mayor.”
No asocies el control de esfínteres ni a la inteligencia ni a que el niño ya es mayor. Tu hijo de 3 años no podrá resolver eso cuando tú lo determines. Se sentirá mal porque aún usa pañal y esto puede convertir este proceso en un problema. Él será mayor cuando su desarrollo le permita alcanzar otros niveles, no porque tú le digas que ya es mayor.
5. Procura que su orinal sea cómodo y agradable.
Pueden juntos decorar su orinal con pegatinas o con marcadores permanentes. Invítalo a sentarse en su orinal primeramente con ropa. Nunca lo obligues. Después de hacerlo varios días pregúntale si quiere intentar sin pañal a ver si sale pipi o caca. Si nada sucede ese día, no le des importancia. . . inténtalo los días que haga falta hasta que. . . ¡bingo! Si decides usar el adaptador del inodoro, asegúrate de que no se pellizque sus dedos, es mejor que levantes la tapa y después lo coloques/No queremos que le tema si algo le provocó dolor. Además compra un banquito donde pueda subirse con facilidad.
6. Enseña a los varones a orinar sentados.
Es recomendable que los varones al inicio orinen sentados. Esto será más fácil para ellos porque generalmente a la hora de hacer caca también harán pipí y les resultará más complicado si tienen que pararse a orinar. Además es mejor para tí, mamá, pues tendrás que limpiar menos charquitos de pipi. . . aunque no te librarás 100% de esto con un hijo varón. Cuando ya esté bien entrenado, papá o un hermano mayor podrá servir de ejemplo para que el niño aprenda a orinar de pie. . . y ahí llegaron los charquitos porque le será difícil tener puntería.
7. Usa su juguete favorito.
Si tiene un osito o algún juguete favorito puedes imitar la rutina del baño usando a su osito. Por ejemplo, “tu osito quiere hacer pipi, ¿lo llevamos al orinal?”
8. Recuerda tener a la mano en el baño sus libros sobre este tema.
9. Llénate de paciencia y no esperes milagros.
Ve lista para sentarte en el banco y esperar. No hagas que la espera te desespere. Es decir, no estés obsesionada con preguntarle, ¿ya hiciste algo?
10. Convierte esto en algo divertido.
Si lo presionas no lo hará y mucho menos en estas edades en que los niños atraviesan la crisis de los 2 y 3 años y en algunos es muy marcada. Durante esta crisis su palabra favorita es “no.”
11. Sigue sus rutinas.
Unos minutos antes de la hora que regularmente hace caca, llévalo al baño y dile que lo intente a ver que pasa.
12 . El amor, la calma y la comprensión será la clave del éxito.
Las prisas y el enojo son fatales para esto. No presiones al niño. . . dale confianza para que se sienta relajado.
13. Dile adiós a los premios.
Destaca cada avance de tu hijo por pequeño que parezca. No te concentres en lo que no ha logrado aún, pero no des premios por ir al baño. El niño desde pequeño debe saber que el baño es el lugar para hacer las necesidades y eso no tiene otra explicación.
14. Si tiene accidentes muy frecuentes:
Regresa al pañal, no pasa nada. No hables de esto por unas semanas hasta que empieces otra vez a intentarlo y si es el niño el que quiere intentarlo otra vez, mejor.
¿Qué NO debes hacer durante la etapa de entrenamiento de tu niño?
- No lo obligues a sentarse en el orinal e incluso a pasar un rato ahí hasta que haga algo.
- Prepárate para los accidentes. No le reclames al niño, no lo hagas que se sienta culpable.
- No ridiculices al niño ni cuando esté solo ni mucho menos delante de otras personas.
- No lo ofendas llamándolo cochino, bruto, o cualquiera de esos calificativos dañinos para su salud emocional.
- No le digas que no volverás a ponerle el pañal si ves que tiene muchos accidentes.
- No hables con otras personas de sus accidentes, aunque sean de la familia.
- No pongas fecha.
No me gustan los “métodos relámpagos,” como yo le llamo. Ni se bajan x libras en 15 días, ni se aprende inglés en 3 meses y tampoco un niño deja el pañal en un mes sin consecuencias negativas. Las prisas nunca son buenas cuando se trata de alcanzar metas importantes.
No te apresures, habrá tiempo para todo. Tu hijo lo logrará pero solo cuando esté listo. Déjalo crecer a su ritmo ámalo y apóyalo siempre.
¿Cómo ha sido tu experiencia con esta tarea?
¿Conoces a alguien a quien no le ha ido bien?
¿Estás en ese proceso ahora?
Cuéntame. . . te escucho.
Glory says
Hola!!! Ayuda, mi hijo tiene casi 3 años, ya avisa para miccionar pero aun se hace popo en el pantalón! Que puedo hacer. Gracias.
Giselle says
Hola Glory!!
Gracias por estar aquí y por confiar en mí para que te ayude. Lo primero que me gustaría recomendarte es que revises el otro artículo que tengo sobre el pañal y las señales que los niños dan para que los padres sepan que ya está listo, aqui te dejo el link http://www.experienciasdelavida.com/solo-tu-nino-te-dara-las-senales-de-cuando-dejar-el-panal
El proceso de dejar el pañal es una proceso de los niños y solo ellos darán señal de estar listos. Tu niño es aún pequeño, el proceso de dejar el pañal comienza alrededor de los 2 años o 2 años y medio y puede durar hasta los 5 años y medio o 6.Con esto quiero decirte que lo que más se necesita en este proceso por parte de los padres es paciencia porque el hecho de que los niños comiencen en este proceso es algo que se logra muy lentamente.
Espero que seas paciente y que apoyes y acompañes a tu pequeño en este proceso.
Saludos,
Giselle
Rosset says
Hola, muy bonita información, yo recién empecé hace una semana y he logrado que mi hijo de 3 años hace dos días haga pupu en el servicio, pero sigue sin perder el miedo, como puedo hacer para que el pierda el miedo. Gracias
Giselle says
Hola Rosset
Gracias por compartirme tu experiencia. Primero me gustaría recordarte que es el niño quien debe estar listo para dejar el pañal. Además como solo son 3 años, recuerda que este es un proceso lento donde el niño puede tener accidentes, e incluso en ocasiones hay que regresar nuevamente al panal. Es normal que sienta miedo
Para que sigas con éxito este proceso eso es bueno que él sienta seguridad y confianza, sino será complicado. Puedes comprar un adaptador para usar en el toilet, o que use un orinal o bacinica como también se le conoce. También es bueno que uses un banquito donde él pueda descansar sus pies y así se sentirá más seguro… pero te repito es un proceso del niño y solo el sabrá donde se va a sentir seguro.
Me gustaria decirte ademas que tengo un grupo de apoyo por Whatsapp GRATIS donde podras sentirte acompañada en la crianza y tendrás acceso a los cursos e información totalmente GRATIS…https://chat.whatsapp.com/Ig3UF7j3dK6AIwKkuKC7l4
Un saludo,
Giselle
PaUla says
Hola, muy linDa nota. Mi hIjo Tiene 3 años y 10 meses. Usa pañal en las noches y me pide lo pide tambien cuando quIere hacer caca pero no me avisa que es para hacer cacA(cuando le pregunto si quier hacer me dice que no, como me doy cuenta, se lo coloco). Tambien, Por lo generAL, niega cuando Le consulto si terminÓ de hacEr. Durante el dia hay veces que se le escapa poquita pis Y algunas vEces, de tAnto aguANtar, todo. Esta bien todo esto? Hay alguna manera En que lo Pueda ayudaR.hago mal en consultarle si quiere hacer pis( pAsadas las 2 o 3 hOras)? Gracias
Giselle says
Hola Paula!!
Disculpa por la demora de mi respuesta. Gracias por estar aquí y contarme su preocupación.
Le comenzaré diciendo que el tema del panal es un proceso largo, y que requiere de mucha paciencia por parte de los padres. Hasta cerca los 5 o 6 años es normal todo esto que le pasa a su hijo, son normales los accidentes ( y no son porque los niños aguanten mucho, son porque no saben cómo controlar su esfínteres)
El panal en la noche es diferente al del día, es un poco más demorado el proceso.
No debe estar presionando tanto para que haga del baño, esto es un proceso que debe darse cuando el niño esté listo para ello.
El único consejo que le puedo dar es que apoye a su hijo y que respete su crecimiento, lo que está pasando es normal y no hay nada que arreglar.
La invito a mi grupo de apoyo en Whatsapp donde estará en contacto conmigo y otras madres para hablar de crianza.
Un saludo,
Giselle
Maria montiel says
Tango una nieta de 16 meces y algo que ago cuando la miro pujando le digo bamos al baño a hacer pupu y elia dice pupu PUPu, y la yevo y me siento tambien en el inodoro y Pujo y elia lo hace tambien y cuando siente que algo salio me mira y dice oh oh y le digo isiste PUPu en tu inodoro y dice babo, pues ya esta aprendiendo a hablar tambien. Y si se NEcesita mucha pasiencia.
Giselle says
Hola Maria, gracias por su visita y por contarme su experiencia.
Un saludo,
Giselle
Nancy says
Hola, tengo un bebé varón de 12 meses, llevo varios meses sentánodo en el orinal y me dice caca cuando quiere, pero a veces se hace en el pañal y avisa caca para que lo limpie. He intentado llevarlo al baño y también con horarios fijos pero aun no resulta siempre. Seguimos aprendiendo pero a veces se vuelve difícil porque ya comencé a trabajar y se pierden algunas rutinas, según quien lo cuide.
Giselle says
Hola Nancy!
Gracias por tu confianza y por compartir conmigo tu preocupación. Lo primero que me gustaría dejarte saber es que has empezado este proceso demasiado temprano. Justo en unos días estaré publicando una serie de videos sobre este tema que te invito a que veas.
Este es un proceso de los niños no de los padres y por tanto es cuando ya esté listo.
Por favor no hagas a tu pequeño pasar por esto, es aun pequeño y te aseguro que nada beneficioso trae cuando adelantamos los procesos.
Espero aprendas mas sobre esto y veras que es mucho mejor para todos.
Un saludo,
Giselle
Maribel says
Hola,mis dos primeros hijos decidieron que no querian usar pañal alrededor de los 18 meses… porque les daba calor y entonces… me arme de paviencia y aprendieron rapido a usar la pelela. Ahora tengo mi hija mas chica con discapacidad(hidrocefalia) tiene 4 años y recien comienza a caminar, habla perfectamente… y nose como manejarme para sacarle los pañales??? cuando la baño quiere sentarse en el inodoro para hacer pis… y yo la siento un ratito y me dice listo ,es como un juego para ella. Nose si sacarselos o no,y ademas es bastante inquieta no se donde empezar!!!
Giselle says
Saludos Maribel!!
Comienzo diciéndote que si tus hijos dejaron el panal y hicieron su transición a usar el baño…solo fue posible porque su desarrollo a esa corta edad se lo permitió. No se puede enseñar a ningún niño a ir al baño…eso no se ensena porque solo depende del desarrollo físico, cognitivo y socio – emocional de los niños.
Los niños con necesidades especiales tienen otro tratamiento y hay que adaptarse a su ritmo. Me dices que incluso la niña apenas comienza a camina..eso quiere decir que aun sus músculos en general no tienen la madurez que se necesita para el control de esfínteres.
No la presiones a hacer algo que ella solo podrá hacer cuando esté lista.
Dejar el panal es un proceso de los niños, no de los padres y por tato solo ellos darán señales de cuando están listos.
Te invito a leer el articulo que tengo sobre esas señales.
Un abrazo,
Giselle
Jazmin says
Hola mi niño ya tiene 3 años casi cuatro , pipi ya hace solito , pero popo aún no puede tan solo preguntar si quiere hacer popo inicia el llanto , que puedo hacer
Giselle says
Hola Jazmín, espero que si leíste mis dos artículos sobre el tema del panal, te des cuenta que tu hijo aun no esta listo fisiológicamente para eso. Por favor no lo presiones, es algo que no depende de l, sino de su desarrollo. Es muy dañino lo que hacen los padres al enfrascarse en que los niños dejen el panal cuando ellos aun no han dado todas las señales de que pueden hacerlo. Incluso tu hijo aun esta en la edad de tener muchos accidentes con su pi pi e incluso puede hasta hacer una regresión del proceso.
Calma, paciencia es lo que hace falta que tengas y que además entiendas que este es un proceso del niño y solo el decide cuando esta listo.
Muchas gracias por compartir conmigo tu experiencia y buscar mi opinión.
Saludos,
Giselle
Andrea says
Hola, mi hija tiene casi 4 años y se Niega a dejar el pañal , va al club y alli no lo usa hace piscina y gimnasia sin tener ningun accidente pero en cuanto sale me pide pañal . Rsya bien que se lo ponga , yo deciDi respetar Sus tiempos pero todo el Mundo me dice que es muy grande para usar pañal .
Giselle says
Andrea hasta los 6 años pueden usar pañal los niños y es normal.
Ahora si ya me dices que ella es capaz de no usar pañal en un periodo de tiempo y hacer actividades sin accidentes,me inclino a pensar que es un comportamiento que está teniendo por alguna razón que no podría así determinar. De igual manera ya debe tener lenguaje y sería bueno que le preguntes por que solo quiere usar panal contigo o en casa.
Incluso si ella aguanta las ganas de ir al baño hasta que tenga el pañal…eso es control de esfínteres y eso indica que ya no tiene por qué usar pañal.
Por cierto tampoco se si ella va al baño mientras no tiene el panal
No me queda claro el caso de tu niña..observala y preguntale.
Saludos,
Giselle
Giselle says
Muy pronto comenzarán sesiones online de acompañamiento en la crianza y en situaciones de familia.
Aquí en mi Web dejaré todos los detalles.
Gracias