El desarrollo del lenguaje comienza desde que incluso el bebé no hace ningún sonido. Durante el embarazo siempre se recomienda a las futuras madres que mantengan una comunicación con su bebé… muchas incluso lo ven gracioso, porque sienten que es como hablar solas, pero esto permite que su bebé reconozca su voz desde que está dentro de tu vientre. Es además aconsejable que le cantes y que papá forme parte de esto. Durante la gestación, ellos reconocen los sonidos de su entorno, incluso algunos estudios han demostrado que los bebés han reconocido una determinada música y es que mamá la escuchaba mientras estaba embarazada.
En mi experiencia personal trabajando con mujeres embarazadas, recuerdo 2 casos específicos bien interesantes. Uno es que el bebé desde poco tiempo después de nacer estaba familiarizado con mi voz. Durante todo el embarazo yo trabajé con la mamá y teníamos charlas, conversaciones etc. donde la ayudaba y orientaba durante su gestación. Esto hizo que el me escuchara cada semana y a pocos días de nacer mamá y yo comenzamos a darnos cuenta de que cuando llegaba a verlos él se ponía intranquilo, hacia sonidos e incluso cuando yo me le acercaba y le hablaba se calmaba y sonreía.
La otra experiencia la viví con un bebé que comencé a atender a los tres meses y mamá me comentó que cuando le ponía una determinada canción el bebé se ponía nostálgico y a los pocos minutos de comenzada la música comenzaba a llorar con mucho sentimiento. Ella me confesó que esa música ella la ponía durante el embarazo y le hablaba y al mismo tiempo pedía que él llegara al mundo con salud. Incluso, mamá al contarme esto se veía emocionada.
Hicimos la prueba juntas y fue increíble como el bebé cambió su estado emocional.
Los bebés perciben sonidos y emociones desde el vientre de su madre, incluso se ha demostrado que hasta el sonido de los diferentes idiomas que los padres hablan.
El lenguaje de los bebés va desarrollándose de manera sorprendente día a día. Es de vital importancia que estemos hablando con ellos siempre. Cuando le cambiamos el pañal, cuando lo amamantas, mientras lo miras, lo acaricias y le hablas o cantas, es un momento especial para estrechar tus lazos con él. Él te escucha y está almacenando sonidos, expresiones y emociones que después le serán imprescindibles para su desarrollo.
Hoy les hablaré sobre el desarrollo del lenguaje en los bebés desde que nacen hasta los tres meses y cómo los padres pueden contribuir a su crecimiento.
PRIMER MES
- El bebé está sintonizando su voz y el resto de los sonidos.
- Emiten sonidos, por ejemplo cuando están en la teta de mamá, tosen, tienen hipo.
- Reconocen sonidos y voces que escucharon desde el vientre.
- Prefieren la voz suave y calmada.
- Reaccionan a voces fuertes.
- Buscan un poco con la mirada a mamá al escuchar su voz.
- Aunque no tienen lenguaje oral, sí se comunican a través de diferentes tipos de llanto (hambre, sueño, malestar). Tambien tu bebé llora porque quiere que lo tomes en brazos, le hables, lo acaricies y sentirse así protegido.
SEGUNDO MES
- Comienza el gorjeo y repiten sonidos como “a,a,a – e,e,e”.
- También ya suenan algunas consonantes como la g, k, j.
- Voltean la cabeza al escuchar una voz conocida y sonríen.
- Sacan la lengua de forma causal al abrir su boca.
- Refuerzan aún más el conocimiento de la voz de mamá.
- Comienzan a reír con algo de sonido.
TERCER MES
- Hacen sonidos más fuertes.
- En ocasiones, da pequeños grititos.
- Repite sonidos más extensos como “aaaaaaa” y “eeeeeee”
- Si le hablamos mirándole a su carita, observará el movimiento de nuestros labios y en ocasiones responderán con diferentes sonidos, como “aa- kk- ee-gg.”
- Juegan con su saliva.
- Sacan la lengua con frecuencia.
- Prestan más atención a la música y puede ser que balbucean mientras la escuchan.
- Se ríen con pequeñas carcajadas.
Cómo ayudar a tu bebé al desarrollo del lenguaje en estas etapas de su vida
- Dale la oportunidad de escuchar diferentes sonidos y dile qué es. Así estará escuchando y aprendiendo palabras nuevas.
- Cántale y también pon música de niños.
- Repite sus sonidos.
- Cuando gorjee, respóndele y ten una conversación con él. Así entenderá que es la vía para comunicarse y no usará solo el llanto.
- Cuando esté llorando, háblale para consolarlo.
- Usa libros para bebés. Cuéntale una historia pequeña.
- Habla con él todo el tiempo. Él te escucha e irá guardando esos sonidos y palabras.
- Cuando este papá le dices “llegó papá” o “ve con abuelita” y así él irá escuchando esas palabras que serán las que un día repetirá.
Como te das cuenta, tu bebé desde sus primeras semanas comienza a desarrollar su lenguaje. Tú mamá, como en casi todo, tienes un papel fundamental. Hoy en día muchos niños que reciben terapia de lenguaje no han alcanzado un buen desarrollo del lenguaje porque no han estado expuestos a él. Muchas madres dicen que no le hablaban de pequeños porque pensaban que no entendían o que no le cantaban o ponían música… es decir, el niño había crecido en el silencio… así no le ayudaron a su lenguaje.
En los primeros años de vida se forman las conexiones neuronales que tu hijo necesitará para que su cerebro se desarrolle a plenitud.
En conclusión, todo lo que le proporciones a tu niño para su desarrollo comienza desde que nace. Y entre ellos el lenguaje es muy importante y muchas veces sueles estar en un segundo plano, hasta que los niños tienen dos y tres años y los papás se dan cuenta de que no tienen suficiente lenguaje.
Y tú, ¿le hablas a tu bebé?
Leave a Reply