No se por qué específicamente hoy he sentido la inspiración y la necesidad de escribir sobre el tiempo. Pienso que está dado por qué muchas veces ya veo que cuesta más estar todos reunidos en casa. Mis hijos están grandes y cada quien tiene sus actividades, obligaciones e intereses. Y es que además es impresionante lo rápido que pasa el tiempo. A veces me pregunto si ahora el tiempo me pasa más rápido que antes y trato de buscarle explicación a eso. La única que encuentro es que en mi país lamentablemente hay tan pocas cosas que hacer que a veces el dia se hace interminable. Pero aquí por el contrario la vida vuela, comienza una semana y se termina casi sin darte cuenta.
Muchas veces estamos felices de que sea viernes, porque sabemos que es el fin de nuestra semana de trabajo y el momento de disfrutar y relajarse… eso está bien, ¿pero nos hemos sentado a pensar que en realidad es menos tiempo el que tenemos para disfrutar a los nuestros?
Por eso hoy quiero hablar de ese misterioso pero implacable tiempo y como cuidarlo y aprovecharlo. Especialmente aprovecharlo y disfrutarlo cuando somos padres. Yo en ocasiones miro a mis hijos, tan grandes ya, y realmente me pregunto cuándo sucedió, cuando fue que crecieron. Porque aunque hayas tratado de vivirlos todo el tiempo, realmente siempre es muy poco para una madre. Cada instante es único y no se repetirá.
Hoy día la vida se vive muy de prisa, realmente vivimos corriendo, por eso hay tanto estrés en las personas actualmente. Y es que es difícil ir en contra de la corriente de la vida. Cuando te montas en el carro de esta vida moderna ni sabes a veces como te puedes bajar porque si lo haces hasta puedes ser arrastrado por esa corriente.
Pero cuando somos madres y padres tenemos que aprender a bajarnos de ese carro, tenemos que saber que cada segundo con nuestros hijos es único e irrepetible. Ir al parque con ellos, jugar, pintar, leer, reírnos, eso es imposible de recuperar. Si no lo haces cuando es su momento ya te lo perdiste. Si no lo llevas a la escuela, lo ayudas en sus tareas o vas a sus actividades escolares… pasa el momento y cuando reacciones ya crecieron.
Entiendo perfectamente bien que los padres en muchas ocasiones tienen que trabajar largas y duras jornadas de trabajo para poder proveer a su familia el sustento. Créanme que lo entiendo muy bien, principalmente los padres que han tenido que emigrar y empezar una vida de cero. Esto lo he sentido en carne propia y es además la situación de muchas de los padres con los que trabajo. No podemos vivir de sueños y de fantasías y la realidad es que la única opción que tienen muchos padres hoy día en diferentes lugares del mundo para mantener a sus hijos es el trabajo de sol a sol. Yo no puedo tapar el sol con un dedo porque lamentablemente esa es una cruda realidad y en mi opinión la causa de que tantos jóvenes hoy día tomen malos caminos. Si, porque los hijos que crecen sin el control y la atención de sus padres no pueden ser supervisados y orientados en su momento y cuando sus padres se dan cuenta de que algo está mal, muchas veces ya es tarde.
Por eso en su complicado horario denle un lugar especial a el tiempo que dedican a su familia y en especial a sus hijos. Si por ejemplo papá trabaja mucho, traten de que mamá esté más libre para atender y acompañar a sus hijos en su crecimiento. Quizás mama pueda trabajar menos horas y así poder pasar más tiempo con los niños. Esto no es algo para toda la vida, ya crecerán y podrán ser más independientes, ya no habrá que llevarlos a la escuela de la mano, ni llevarlos al parque y tampoco jugar a las escondidas con ellos… pero ahora hazlo y disfrutalo.
Yo recuerdo que ayer mis hijos eran pequeños y ahora ya no lo son. Y como ley de vida están con su tiempo corriendo a la par del mío pero con sus metas y yo contando cada minuto a su lado y disfrutándolo al máximo. Y cada momento que puedo pasar con ellos lo hago y cada cosa que puedo hacer por ellos también la hago. Adoro mis días con ellos, adoro arroparlos en la cama, les llevo el desayuno cuando puedo y acostarme a su lado me fascina. En fin los disfruto a lo grande, a mis machitos que aunque siguen siendo mis pequeños ya no lo son en realidad. Solo se que el tiempo que pueda pasar a su lado es lo que me llevaré de esta vida y lo que les dejaré.
Por eso si tienes que limpiar, lavar, ir de compras hazlo siempre y cuando no interfiera con el tiempo de tus hijos… yo eso lo he aprendido con el pasar del tiempo. Lo primero para mí son mis hijos, mi familia… después lo que sigue ja, ja, ja. Aprendí que los quehaceres de la casa siempre están ahí esperando y nunca terminan así que cuando hay tiempo de familia, eso es lo que toca y la casa me espera al regreso ja, ja, ja. Además, en mi casa todos saben que las tareas son compartidas y cuando eso es hábito se vuelve una costumbre y todo es más fácil.
Es importante que tus hijos estén limpios, alimentados y cuidados pero es vital que crezcan a tu lado, que crezcan jugando contigo, que siempre tengas primero destinado el tiempo de ellos y después lo demás. ¿Que será difícil? Sí, lo será. ¿Quién dijo que ser madre era fácil?
En fin, disfruta cada dia con tus hijos, vive cada uno de sus logros por pequeños que sean y olvídate del mañana. No lo dejes para mañana, mañana puede ser tarde. Mañana nadie sabe que pasará, mañana tus hijos crecieron, mañana te levantas y te das cuenta que te has perdido los mejores años de su vida.
Mañana los ves hombres y mujeres y añorarás tenerlos en los brazos otra vez, pero ya no se puede. Después verás que tendrás que robarles los besos, las fotos y los minutos porque ya crecieron.
El tiempo no se recupera. El tiempo es cruel como dice la canción de Juan Gabriel y no perdona. Solo tenemos esta vida, dedícale tiempo a tus padres, mañana puede ser que ya no estén y solo te quedarán los momentos vividos y nunca serán suficientes.
Nuestros hijos son pequeños por poco tiempo. Y la vida se va de prisa, mañana ya es viernes, y después se fue el mes y el año y los años. Y un dia al despertar verás que lo mejor de tu vida no es lo que viene, es lo que vivistes ya porque el futuro es incierto.
Gracias por acompañarme en esta lectura.
El truco de mamá (Pilar) says
Qué verdad más grande y qué nostalgia me diste… El tiempo pasa tan rápido y no vuelve 🙁 Me quedo con tu frase: «Porque aunque hayas tratado de vivirlos todo el tiempo, realmente siempre es muy poco para una madre.»