Los pañales no son un invento del mundo moderno. Desde la época de los nómadas se usaban diferentes pieles y materiales que se obtenían de la naturaleza para cubrir los genitales del bebé y así evitar derramamiento de orina y heces fecales. Ya entre los siglos XIX y XX comenzaron a elaborarse pañales de tela hasta llegar a la confección de pañales de algodón.
Siempre la intención del pañal ha sido proteger y también absorber la mayor cantidad de líquido posible, en este caso de orina. Se han usado diferentes técnicas y métodos a lo largo de los años, hasta llegar a su mejor innovación a mediados de la década de los 40 en Suecia cuando se invento el panal desechable como lo conocemos hoy en día. Estos pañales han ido perfeccionandos y ya hoy en día tenemos diferentes tipos de pañales desechables:
- Con aloe de vera para proteger la piel del bebé.
- De día y de noche según su nivel de absorción.
- Ajustables en la cintura, lo cual permite a los niños poder subir y bajar el pañal por sí solos.
- Son bien delicados en el área del cordón umbilical en el caso de los que usan los recién nacidos.
- Algunos traen una barra indicadora que al cambiar de color nos da la señal que ya debemos cambiar el pañal del bebé porque está en su capacidad máxima de absorción.
- Resistentes al agua.
- Ecológicos.
Como se pueden dar cuenta los pañales han evolucionado grandemente en función de el bebé y su mamá. En mi opinión soy una defensora de los pañales desechables pues considero son saludables tanto para el bebé como para mamá. Yo no tuve la oportunidad de usar pañales desechables siempre con mis hijos. Y específicamente recuerdo mi experiencia con mi hijo mayor, usaba los pañales de tela y cuando orinaba estando acostado en su cuna el orine mojaba toda su cuna. Cuando lo cambiaba de pañal también tenía que cambiarle su ropa, su ropa de cuna y casi que bañarlo porque olia a pipi. Imagínense si estaba dormido. . . no lo quería despertar pero lo estaba viendo dormir sobre la orina. Eso no es bueno ni para el bebé ni para mamá porque además de todas las tareas que tiene el lavar grandes cantidades de ropa, (y la mayoría de las veces a mano) le pone un estrés tremendo a esta etapa de vida. Hay muchos lugares donde hoy muchas madres no pueden usar estos pañales porque su nivel de vida no se lo permite.
Adoro este gran invento y les voy a compartir algunos tips para elegir el pañal adecuado para tu niño:
- Son muchas las marcas y cada una tiene alguna idea novedosa o diferente pero concéntrate en las características más importantes que debe tener un pañal de bebé.
- La absorción: te interesa saber el nivel de absorción del pañal porque esa es la razón fundamental por la que inviertes en pañales para tu hijo. Tu quieres que esté la mayor parte del tiempo seco y eso solo será posible si el pañal absorbe suficientemente bien.
- La comodidad: quieres un pañal flexible, suave y que se ajuste al cuerpo de tu niño. . . es decir, quieres un pañal hecho para él. Recuerda que pasará años usando panal por tanto préstale mucha atención a la comodidad de tu niño.
- La talla: no busques el pañal por la edad del bebé o el niño; siempre busca por el peso. Todos los bebés de 6 meses no pesan 15 libras, por tanto ve a la barra de información del paquete y busca la talla no de un bebé de 6 meses, busca de un bebé que pesa 15 lbs y ahí te dirá que talla debe usar. Te recomiendo que compres la que sigue para que tu bebé esté mucho más cómodo.
- El costo: siempre calcula tu presupuesto porque recuerda que este será un gasto fijo y por unos cuantos años. Debes valorar el costo con lo que te ofrece el pañal en cuanto a calidad.
- La evaluación que le dan otros consumidores: recuerda que esas personas estuvieron en el lugar que hoy estás tú y su experiencia al usar el producto es importante para ti. Ten en cuenta el criterio de la mayoría pues nunca un producto es 100% genial para todos.
- Por último, recuerda que en época de verano debes buscar pañales de baño, resistente al agua y duraderos.
Es muy importante recordar que los pañales deben cambiarse cuando estén mojados o sucios. El hecho de que sean absorbentes no es sinónimo de que se lo podamos dejar por mucho tiempo. La piel de los bebés es demasiado sensible y puede provocar rozaduras en el bebé.
Los pañales Pampers Swaddlers Disposable Diapers los considero como una elección excelente. Su calidad y comforte los hacen perfectos para tu bebé.
Características del producto:
- Tiene un corte en la parte del cordón umbilical para que no moleste al bebé. La delicada pancita del bebé está protegida con la ranura umbilical contorneada.
- Proporciona un ajuste cómodo alrededor del delicado vientre de su recién nacido.
- Cuenta con un indicador de humedad que cambia de color dejándote saber cuando será necesario un cambio de pañal para el bebé.
- Contiene un forro único de absorción que aleja la humedad y suciedad de la piel del bebé para ayudar a mantenerlo limpio, cómodo y seco
yesmina says
buenas noches soy yesy y mi niño hace 6 meses q dejo el pañal de dia me faltaba de noche y siestas de peonto conenzo a mojar su ropa un chorito luego a orinstse del todo primero crei que era frio lo frote y le puse paños calientes bajo un poco pero empeoro al dia siguiente lo lleve al medico y me dio una crema antimicotica para el pene q estaba un poquito rojo regreso al chorito y siempre con los interiores mojados y ya esataba escaldado de tanto orinatse tube q regrear al pañal y este empezo a hacerle granitos de alergia ya casi 2 meses despues empezo a estar sequito de dia y quiero quitaarle el pañal de noche por la alergia alguna sugerencia?? gracias
Giselle says
Yesmina
Saludos Yesmina, que bueno tenerte de visita en mi página, gracias por confiarme tu preocupación. No se la edad de tu hijo y la edad es muy importante para saber en qué momento se encuentra el niño y así poder saber que aconsejarte.
Lo primero que me gustaría decirte es que lo de frotar las partes del niño o de poner trapitos calientes es todo un mito y que quizás fue lo que provocó el enrojecimiento que tenía el niño.
Los niños dejan atrás el pañal cuando han adquirido el desarrollo adecuado para hacerlo.
El panal por el dia es diferente al de la noche. No todos los niños pueden dejar el pañal de dia y de noche al mismo tiempo.
Es importante que comprendas que el proceso del panal es un proceso de los nisno de no los padres por tanto que que esperar que esté listo.
Un saludo,
Giselle