La autoestima en el ser humano es clave para su éxito personal. Las personas que enfrentan problemas de autoestima lo reflejan en todas y cada una de las esferas de la vida. El no quererse a sí mismo es causa desde infelicidad y frustración hasta depresión y violencia.
Hay muchos casos de adultos que necesitan ayuda profesional para superar su baja autoestima y es un problema que generalmente lo traen desde la infancia. Sin embargo, nunca pensamos que los niños puedan enfrentar problemas de baja autoestima y es por eso que se arrastran esas situaciones hasta la adultez.
Por el contrario, los niños sufren de baja autoestima frecuentemente y una de las causas puede ser la presión y exigencia de los padres. Muchas veces asociamos la autoestima con la perfección, la belleza física y la inteligencia y sin darnos cuenta transmitimos estos conceptos a nuestros hijos. Y esto lo que ocasiona es el efecto contrario, los niños se frustran al no poder llegar a cumplir las expectativas de sus padres, o de sus maestros. Se frustran al pensar que no hacen las cosas bien y en ocasiones ellos mismos se ponen metas que no pueden cumplir. Ahí es cuando van perdiendo su autoestima y su amor propio.
Para que empecemos bien con nuestros hijos desde el minuto cero, debemos enseñarles a aceptarse como son, a quererse y cuidarse a sí mismo. No quieras tener un hijo perfecto si tú no lo eres, porque nadie lo es. La sociedad también juega un importante rol en el cuidado de la autoestima de los niños porque desde pequeños les están llegando el mensaje de niños perfectos, de niños que en la escuela son modelos de estudiantes, aplicados e inteligentes, ¿y no es que a esos niños no los tengamos que elogiar? No, es que ese no tiene que ser el rasero por donde se miden los demás niños.
Todos los niños aprenden pero cada uno a su ritmo y capacidad y eso no quiere decir que un niño que no tiene notas brillantes no sea un estudiante modelo. Quizás no tiene A en todo, pero estoy segura que tiene valores y cualidades para resaltar. Al igual que el que es de A también estoy segura que tiene defectos que criticar. El mensaje es que todos tenemos fortalezas y debilidades pero eso no nos hace a unos mejores que otros.
Les daré algunos consejos que se deben tener en cuenta para cuidar y elevar la autoestima de los niños.
- Nunca compares a tu hijo con nadie. Él puede interpretar que tú hubieras querido un hijo diferente. Su lucha por tratar de complacerte y ser igual a otra persona es una de las causas más fuertes de pérdida de la autoestima.
- Acéptalo como es, y piensa que si él te acepta a ti como eres, ¿por qué tú lo quieres cambiar?
- No quieras hacer de él lo que tú no fuiste o porque no pudiste o porque la vida no te dio la oportunidad. Su realidad es diferente a la tuya y ademas, él no eres tú. Él no está en este mundo para vivir tu vida. Tenemos que entender que cada persona es diferente.
- Felicitalo por cada cosa que logre aunque a ti te parezca poco. Trata de ponerte en sus zapatos para saber el esfuerzo que hizo para lograrlo y esto le servirá de modelo de conducta. A todos nos gusta que nos elogien, a los niños también.
- Refuerza su autoestima si un dia no puede lograr hacer algo. Dile que no siempre las cosas se logran como uno quiere, que en ocasiones nos cuesta mucho trabajo completar algo. Siempre dile que si puede, con un poco de esfuerzo. No uses frases como “siempre haces las cosas mal” esto lo lastimará y dañará su autoestima.
- Recuerda que no hay niños malos, lo que hay son malos comportamientos. Así que si tu niño se porta mal en determinado momento, nunca le digas que es malo. Tampoco le digas que siempre se porta mal porque asi solo estarás reforzando el mal comportamiento. Le estás poniendo una etiqueta de “malo”. Tu niño no estará interesado en portarse bien nunca, si él es malo, si él siempre se porta mal. Si se porta mal, le tienes que decir que hizo mal porque la frase de portarse mal o bien no significa nada. Le dices por ejemplo “ hoy le pegaste a Pedro, eso no está bien, él es tu amigo y le dolió ” De esta manera el niño entiende que hizo mal y le das su toque emocional..le dolió a Pedro.
- Está bien que le pongas limites y metas un poco elevadas para aumentar así su capacidad, su esfuerzo, para que se pruebe a sí mismo. Pero cuidado no excederte porque podría tener un efecto diferente. Si tu hijo ve que no es capaz de lograr la meta que le has puesto va a ser frustrante para él. Se sentirá incapaz.
- Conoce las fortalezas y debilidades de tu hijo antes de ponerle metas. “No le podemos pedir peras al olmo”. Todos los niños no pueden tener una A en matemática, todos no pueden ser excelentes nadadores…cada quien de acuerdo a sus capacidades.
- No le grites y lo abochornes delante de otras personas.
- No uses descalificativos ni palabras hirientes.
Los niños tienen una autoestima muy vulnerable, ya que ellos no tienen experiencia de que es valorarse a sí mismo. Ellos necesitan formar este amor propio de la mano de los padres. Un niño con una buena confianza en sí mismo podrá ser capaz de enfrentar de mejor manera los obstáculos y dificultades. Es importante diferenciar la autoestima de la autosuficiencia y la soberbia. Tú como padre alimentarás la soberbia si tratas de que sea un hijo perfecto. Si le dices todo el tiempo..tú eres el mejor, lo haces todo muy bien, saliste a mi, eres el más inteligente de tu aula, nadie se compara contigo. Eso no es autoestima, eso es inculcarle que se sienta superior a los demás y es algo muy negativo y de consecuencias terribles.
Reglas de oro para enseñar a tu hijo a quererse.
- Enséñale el valor de las pequeñas cosas de la vida.
- Dale oportunidad de tener éxito.
- Fomenta su independencia.
- Edúcalo en aprender a ganarse las cosas con su esfuerzo.
- Déjalo socializar con otros niños con frecuencia
- No lo critiques todo el tiempo, ayúdalo.
- Dedícale tiempo, tiempo y tiempo.
- Valora su esfuerzo siempre.
- Enséñale al amor a las personas y los animales.
- Enséñale a ser humilde y agradecido.
- Déjalo equivocarse y aprender de ello.
- Enséñale a cuidar y querer su cuerpo.
- Confía en él y déjaselo saber.
- Escucha sus preocupaciones y miedos.
- Enséñale a valorar a los demás.
- No actues de forma violenta.
- Respeta sus opiniones aunque no sean las tuyas.
- Enséñale a decir siempre lo que piensa.
- Edúcalo en la bondad y el respeto.
- Déjale saber siempre lo orgullosa que estas de él.
También hoy en dia hay mucho culto a la belleza física, bueno a la falsa belleza física. Esto hace que los niños desde pequeños aprendan a tener esos patrones de lo que es “bello”y si ellos no los cumplen les afecta y daña su autoestima. Hasta los varones hoy se sienten presionados por la sociedad a cumplir determinadas normas para resultar atractivos. Y así se va perdiendo la verdadera belleza del ser humano tan imperfecta como única.
¿Quién dijo que la belleza física es para todos la misma?
¿Quién dijo que todos tenemos que ser como maniquíes de vidriera para lucir bellos?
Esto que se ha destapado desde hace un tiempo ocasionando un falso amor propio al punto que hay personas que no se conforman con su cuerpo y lo tienen que adaptar a ese modelo ideal que le han enseñado…al final son tan infelices y tienen tan poca autoestima que no encuentran nunca su verdadera identidad.
Si tu niño es gordito o bajito. O si tu hija tiene las piernas flacas, o si no tiene gluteos de criollita..que se amen, que se acepten como son. Enséñale que la felicidad se construye desde dentro de uno mismo. Hoy llaman autoestima a hacerse cirugías estéticas, y cada quien es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera y no estamos aquí para criticar a nadie. Pero a tu hijo enséñale que esa no es la autoestima, la autoestima es el amor, respeto y aprecio que tenemos por nosotros mismos tal y como somos.
Espero que con estas sugerencias puedan ayudar a sus niños a quererse tal y cual son y así aprenderán también a querer y aceptar a los demás.
Gracias por leerme 🙂
Una Chica del montón says
Muy buen tu entrada,tanto para mayores como para niños,yo aun no tengo hijos pero esto me servirá de ayuda el día de mañana 🙂
¡Felicidades por el post! ^^
Giselle says
Muchas gracias por tu comentario y por leerme. Que satisfacción saber que te ha resultado provechoso.
Un abrazo
Yanira says
Muy buen post como de costumbre. Gracias por trasmitirnos tus consejos. A mi hija le preocupa mucho lo que piensen los demás y estos son muy buenos puntos a tratar para que se quiera un poquito más. Saludos!
Giselle says
Hola Yanira!!
Muchas gracias por tu visita como de costumbre 🙂
Me da mucho gusto que mis consejos te sirvan. Sobre lo que me dices de tu niña, es normal que a los niños en ciertas edades les preocupe mucho la aceptación de los otros niños. Debes siempre trabajar y reforzar su autoestima y así poco a poco la ayudarás a superar esta etapa.
Te mando un abrazo.