Al convertirse en mamá hay muchas ideas y enseñanzas que nos llegan de nuestra familia o que simplemente vemos o alguien nos comparte. Pero aunque sean cosas que nuestras abuelas o madres hayan hecho, siempre es aconsejable que busquemos y nos informemos sobre ellas. Porque muchas aunque al parecer no tuvieron efectos negativos, quizás hoy después de estudios y de investigaciones se conoce que no son del todo aconsejables.
Hoy les quiero hablar de una técnica que es muy antigua pero que hay quien la usa aún. . . me refiero a envolver a los bebés en forma de un taco. Es bueno primero destacar que no todos los bebés se dejan envolver.
Analicemos entonces con qué objetivo se hace y después de las desventajas para que tú como mamá valores y determines si te parece saludable utilizarla.
¿Por que sé envuelven a los bebés?
- Esta técnica consiste en utilizar una manta y ceñirla alrededor del cuerpo del bebé con firmeza, de manera tal que quede prácticamente inmóvil y así sienta como que está en los brazos de mamá.
- Hay quienes defienden esta práctica como beneficiosa para ayudar al bebé a controlar los movimientos de estímulos, que los despiertan.
- También se dice que esto le da al bebé la sensación similar a la que sentían dentro del útero, donde estaban en un reducido espacio.
- Se envuelven para que de esta manera se sientan más seguros, acompañados y los ayude a calmarse.
Desventajas de envolver a los bebés
- Varios estudios han determinado que el bebé al nacer no contaba ya con el espacio suficiente en el útero para su crecimiento saludable, es decir sus movimientos eran tan limitados que ya era imposible seguir dentro del útero. Así hay quien afirma, que el embarazo dura 18 meses, 9 dentro del útero y 9 afuera donde el bebé logra un crecimiento y fortalecimiento de sus huesos, entre otras cosas. Por esta razón para nada es saludable que limitemos el movimiento de los bebés al envolverlos en estas mantas de manera regular. Ellos necesitan mover sus piernas, sus brazos libremente. Sus huesos son muy frágiles y cualquier posición indebida puede traer fatales consecuencias desde el punto de vista físico. Por ejemplo, con una envoltura inadecuada, o muy ajustada, o por mucho tiempo el bebé podría padecer de una displasia de cadera ya que sus huesos adoptan una posición que movería por así decirlo la cadera de lugar. Si lo va a envolver debe hacerlo de la manera adecuada, no muy apretado para que sus caderas tengan el movimiento que necesitan y nunca deben tener las piernas estiradas. También deben vigilar si el bebé hace movimientos para sacar sus brazos y dejar de envolverlo.
- Otro aspecto a tener en cuenta es que los bebés al nacer no regulan adecuadamente la temperatura de su cuerpo, no controlan el calor ni el frío. Lo mismo que pueden enfriarse fácilmente, hasta 4 veces más rápido que un adulto, pueden calentarse también muy rápido. Si encima de la ropa que se les pone, los envolvemos ellos pueden acalorarse muy rápido y sufrir de sofocación. Los bebes aun no sudan, para darnos cuenta de que están sofocados tendríamos que tocar su frente constantemente. Cuando envolvemos al bebé, después de un tiempo de estar envueltos, la temperatura de su cuerpo podría ser elevada y así sufrir de sofocación, que en los pequeños les podría ocasionar la muerte. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda a los padres y todas aquellas personas que están encargadas de su cuidado a no envolverlos de más, ponerles muchas ropa, cubrir la cabeza o el rostro para prevenir de esta manera que se acaloren y se sofoquen y así disminuir el riesgo de Síndrome Infantil de Muerte Súbita (SIMS).
- Los bebés deben dormir de manera saludable y para ellos es aconsejable que duerman en su cuna, con su sábana bien tensa, es decir que no se debe poner una sábana que quede grande al colchón de la cuna para evitar que se desplace y logre tapar la cara del bebé. El colchón debe estar recto, no suave que se molde al cuerpo del bebé. Además, debe tener la medida estándar para que no haya una separación inadecuada entre el colchón y las barandas, donde el bebé pueda quedarse atorado. En la cuna no debe haber nada, ni juguetes, ni peluches, ni almohadas, cobijas ni los llamados protectores en los bordes de la cuna, ni mosquiteros. En la cuna solo debemos poner al bebé con su ropa adecuada según el clima y nada más.
- Los bebés tienen una respiración abdominal. Cuando están acostados se puede ver claramente cómo respiran libremente inflando y desinflando su barriguita. Por esta razón si al envolverlos impedimos de alguna manera su respirar a todo pulmón, por así llamarlo, podríamos provocar que deje de respirar y provocar su muerte. Es decir, también hay que cuidar esto al envolverlos.
- El tiempo es otro factor importante. No es aconsejable de ninguna manera que se envuelva al bebé durante toda la noche, o por mucho tiempo de su sueño. Repito que los bebés necesitan estar libres para moverse, respirar y así desarrollarse adecuadamente, además de que no deben estar sobrecalentados.
- Y por último (y para mi la mayor razón) es que uno de los objetivos por los que se envuelven a los bebés es para que se sientan como cerca de mamá, para que se sientan seguros y protegidos. . . y la mejor seguridad, calor y protección que un bebé necesita y que debe tener está en los brazos de su madre.
Ninguna cobija podrá darle al bebé lo que el contacto piel con piel de mama,de ninguna manera estará más seguro. Además de esto es vital para el desarrollo del niño, ese contacto cuerpo a cuerpo con su madre, sus caricias, escuchar su voz, sentir los latidos de su corazón..eso es lo único que conoce y necesita.
Cómo nos vamos a asombrar de que el bebé solo quiera estar en brazos de mami, si él salió de sus entrañas, si es dentro de ese ser donde se ha formado y ha crecido. Le mejor música que conoce es la del corazón de mami, el mejor calor es el de ella. Ese contacto fortalece conexiones neuronales del niño y garantiza el apego saludable a su madre.
¿Que no es fácil cuando tenemos además que cumplir con otras tareas domésticas o de otra índole? No, no lo es pero ahí hablaremos otro día de la parte que no siempre se dice de la maternidad y es el esfuerzo casi sobrehumano que en muchísimas ocasiones tenemos que hacer las madres por nuestros hijos. Pero esta etapa siempre les digo que pasará, y vendrán otras (que tampoco serán fáciles) que dejarán en tí, mamá una huella imborrable de amor a todo dar. . . vale la pena que dediques tu tiempo a tenerlo en brazos, vale la pena que lo intentes lo mas que puedas, vale la pena cada minuto de cansancio y cada ojera. . . al menos para mi hoy al ver a mis hijos ya jóvenes me da mucho palcer recordarlos en mis brazos y hasta recordar mis lágrimas cuando creía que no podía más. Mis respetos y admiración para todas.
La realidad es que las opiniones certificadas son diversas, no sé si están realmente mitad y mitad. Pero lo que sí sé es que los argumentos de por qué no es aconsejable esta práctica, para mí son de mayor peso e importancia que los otros. Y como siempre ,me gusta dejarles mi opinión personal, pero también certificada: les digo que considero que no es muy válida esta práctica sobretodo como rutina por diferentes razones que ya les expuse y que están relacionadas con la seguridad del bebé y de fortalecer los vínculos con la madre y así lograr un apego seguro del bebé con ella.
Gracias por estar aquí y me encantaría conocer qué piensan de este tema y si alguna lo ha usado y cómo le ha ido. Es válida cualquier opinión y por supuesto siempre será expuesta y respetada.
Un abrazo,
Carolyn says
GISELLE muy claro y DETALLADO, si había oído que no era aconsejable, pero las abuelas aún creen en eso, se los compartiré 😉
Giselle says
Hola Carolyn!!!
Como bien dices hay muchas personas que no conocen muchos detalles de esta práctica que no es que no lo hagan totalmente sino qué hay que hacerlo respetando ciertas cosas y no como algo habitual… siempre por la seguridad y el desarrollo del bebé.
Muchas gracias por la visita y por compartirlo.
Un abrazo 🤗