Para los niños la separación de los padres es algo muy difícil pero es algo normal que les suceda. Los niños junto a sus padres se sienten seguros y protegidos.
Ellos quieren estar siempre con mamá y papá, ellos perciben que nadie los ama y protege de igual forma. Los padres deben de tener en cuenta que los niños que hoy son pequeños y los pueden tener en casa, mañana necesitan salir y estar en contacto con el mundo. En el futuro necesitarán ir a la escuela, jugar en un parque con otros niños y hacer vida social. Por eso es muy importante que desde pequeño los padres les permitan a sus hijos crecer con cierta independencia que les hará más fácil el camino de la separación.
Es importante enseñar a los niños a decir adios.
Para los pequeños la separación más simple puede ser triste y dolorosa. Además les provoca mucho enojo que no saben ni como expresarlo y lo hacen a través del llanto y de los berrinches. Para ellos el ir a la cama a dormir solos representa separación. Por ejemplo, también ante la llegada de un hermano y sentir que mamá esta más corta de tiempo para él. El moverse a una nueva casa, a una nueva escuela, el cambiar de maestro todo eso despierta en ellos sentimientos de separación, los cuales deben ser manejados de la mejor forma para que no se traduzcan en problemas socioemocionales que pueden llegar hasta la adultez y que son más difíciles de resolver después.
¿Cómo ayudas a tu niño a la despedida?
- Mantén una comunicación activa con él siempre. No le mientas, cuando venga un cambio explícaselo y dile que va a suceder.
- Háblale sobre los sentimientos de enojo, tristeza y miedo. Ayuda a tu hijo a que ponga sus sentimientos en palabras. Por ejemplo, ahora que llegó el momento de volver a la escuela, dile cosas como ”yo se que esto será difícil para ti” o “se que estarás triste o “yo tambien te voy a extrañar.”
- Asegúrate de decirle que siempre vas a regresar por él, eso importante. Recuerda que los pequeños no conocen de tiempo, no le digas vengo en la tarde o a las 3:00, eso no les dice nada y los deja tan inseguros como estaban. Por tanto, usar una actividad que haga como rutina lo ayudará a saber cuando llega mamá. Le puedes decir… “mamá vendrá por ti después de la siesta,” o “después de la merienda.”
- Para ayudarlo un poco más, puedes hacer un plan para después de la escuela. Un plan que sea real, que verdaderamente vayas a cumplir. Pueden pasar por la biblioteca a buscar un libro, o pueden ir al parque, o a casa de la abuela un rato. Esto hará que su expectativa esté puesta en lo que va a suceder después.
- Nunca uses términos como pórtate bien, no llores, etc… Primero, el término pórtate bien para él no dice nada y el de no llorar le impide expresarse. Si quiere llorar porque se siente triste, ese es el momento de explicarle qué pasa para que sepa qué sentimiento está sintiendo, pero déjalo expresarse.
- Cuando llegues a la escuela no hagas dramas de tu despedida, ni una despedida muy larga. Trata de siempre usar la misma rutina, por ejemplo, caminan y en la puerta le das un beso, le recuerdas que vendrás por él y que también lo extrañarás mucho. Das la vuelta y te vas. Esto sé que es muy difícil y que cuesta mucho trabajo de superar pero si te regresas el primer día, lo tendrás que seguir haciendo. Además, será peor porque el niño se resistirá aún más. Además, evita llorar delante de él, sino le estarás transmitiendo inseguridad y miedo.
Todo esto lo puedes ir practicando antes de que el niño comience la escuela. Por ejemplo, está papá en casa, entonces ve a hacer alguna cosa fuera y déjalo con papá. Dile adiós, dile cuando regresas y vete. Nunca te vayas a escondidas, sino el niño sentirá temor de que siempre cuando se distrae tu te irás de su lado.
Siempre dile adiós, aunque él esté llorando. Así el poco a poco entenderá que mamá se fue pero regresará y eso se hará una costumbre que a la hora de ir a la escuela facilitará las cosas.
También tú y papá pueden practicar despidiéndose siempre delante de el niño. Puedes invitarlo a decir adiós a papá o al hermano que se va a la escuela. Así verá que las despedidas son normales y después papá regresa a casa.
Es importante que sepas que los lazos de amor que crees con tu hijo serán la base para que crezca independiente y feliz. No temas de tomar la decisión de que tu niño esté en una guardería, o que vaya al salón de clases para prepararse para el Kinder. Eso los prepara y los hace crecer y estar listos para su etapa de estudiante. El hecho de que llore cuando te vas es señal de que te ama.
Solo se aprende a montar bicicleta, montando bicicleta y dándole a los pedales.
Solo se aprende a ser independiente siendo independiente.
Además, mis queridas mamás, los sentimientos fuertes son saludables. Está bien extrañar a mamá y a papá. Llorar por quedarse con su abuela. Enojarse cuando mamá tiene un bebé y ya no es solo para él. Es algo normal. Eso les está dando valores y educación emocional a sus hijos. No traten de que no pasen por esas etapas, es inevitable, sólo retrasarán el momento y será mucho peor.
Todas las maestras que hemos estado en un salón de clases hemos visto la diferencia entre los niños independientes y los que no lo son. Hemos visto lo difícil que se le hace la adaptación y lo que sufren. No hagas eso con tu niño, prepararlo desde pequeño para los periodos de separación… ayuda a aliviar lo difícil que resulta esto para ellos.
Es importante además que establezcas parámetros en relación a la escuela desde el inicio. Por ejemplo, tu hijo debe saber que a la escuela hay que asistir todos los días, o los días que corresponda si es que está en un salón de preschool. Si cada vez que hay el más mínimo contratiempo no lo llevas a la escuela, él no asimilará la rutina y será más difícil su adaptación.
Hay madres que no lo llevan a la escuela porque está lloviendo mucho, o porque está frío. Eso hará que tu niño también busque excusas para no ir a la escuela y quedarse en casa.
Es usual que los niños en ocasiones busquen pretextos para no ir a la escuela. Ese es el momento en que debemos como mades saber si están diciendo la verdad o no y si por casualidad no podemos saber o tenemos dudas lo dejamos en casa. Pero esto debe tener también una regla, si está enfermo y se queda en casa es porque se siente mal.. lo ideal es que esté en cama, tranquilo y sobretodo nada de videojuegos. Esta regla es excelente porque los niños enseguida captan ese mensaje y cuando se vean en casa aburridos, les aseguro que no inventan excusas para dejar de ir a la escuela.
Otra cosa es que es también es usual que al inicio comiencen muy motivados y en la medida en que la escuela se vuelve una rutina y deja de ser ese lugar mágico con el que soñaban, empiecen a tener un retroceso y no quieran ir. Tenemos que tenerles mucha paciencia.
Es importante que le des a las maestras o educadoras infantiles todas las instrucciones necesarias sobre tu hijo, esto hará que te sientas más tranquila y así estés lista para ayudar al niño a quedarse más tranquilo. Es preciso que tengas comunicación con la escuela o guardería y así sabrás durante el día que te contactará en caso de que sea necesario
Hora de buscar al niño en la tarde.
Muestra tu emoción al verlo y más que eso díselo. Déjale saber lo mucho que lo has extrañado y los deseos que tienes de verlo. Los sentimientos se deben expresar con palabras también.
Tómate el tiempo para conversar con él sobre su día de escuela, este es un tiempo especial que le dará a él su protagonismo. Le puedes preguntar sobre qué hicieron en el dia que le haya gustado más, que comió, o lo que él por iniciativa propia te quiera contar. Si te enseña alguna actividad de la escuela dale la mega importancia, “Tú hiciste esto? Es precioso, que bien te quedó, que bonito. Que orgullosa estoy de ti…” y así muchas frases importantes de reconocimiento. A los niños hay que estarlos estimulando constantemente. Por último, si tenías un plan para después de la escuela… a cumplirlo.
Iniciar la escuela es una de las cosas más fuertes de la vida de un niño pequeño. Esto les pone mucha tensión a ellos y hay que estar pendientes a sus cambios de comportamientos. Todos los niños son diferentes por tanto pasan por este preoceso de diferente manera también.
También es un reto fuerte para los padres que de igual manera sufren la separación por eso mientras más temprano se preparen todos en casa más fácil será el proceso.
Gracias por leerme 🙂 y suerte en esta etapa de inicio de escuela para los peques de casa.
Leave a Reply