Este es uno de esos artículos que nunca quisiera escribir pero que cada dia se hace más necesario que nos preparemos para enfrentar el mundo en el que estamos viviendo. Esta semana ha sido otra semana de muerte a manos de la violencia de un joven.
En horas de la mañana del pasado viernes 18 de mayo un joven de 17 años protagonizó una masacre escolar esta vez en la Secundaria Santa Fe en un localidad al sur de Houston, Texas. Los resultados son 9 estudiantes y un maestro muertos. Uno de los agresores, un estudiante de la propia escuela, vestía una camiseta que decía “nacido para matar”.
Ya esto sucede en cualquier ciudad y en cualquier escuela. Por más preparados que creemos que estamos, la vida nos demuestra que no es así.
Yo siento que hay que renovar y rescatar muchos de los valores sociales que se han perdido. Hay que velar por la conducta y la educación de nuestros hijos. Hay que procurar que los niños crezcan en un seno familiar rodeados de amor y donde los padres sean un ejemplo a seguir.
Tenemos que combatir muchas conductas inadecuadas para sanar lo que está sucediendo que no es más que el reflejo de un mal manejo de situaciones familiares.
¿Qué padre hoy no siente temor con sus hijos en su propia escuela?
¿Quién puede estar ajeno a este fenómeno?
La familia es el cimiento y el pilar más importante de una sociedad.
Dentro de la familia y desde la cuna del niño es donde los padres comienzan a educar para el futuro. Se ha olvidado bastante la familia y su papel. La sociedad está enfocada en el progreso económico, tecnológico, militar y hasta en cómo vamos a explorar otros planetas. Sin embargo se ha descuidado el papel de la familia y de los padres en la formación de los hombres y mujeres de mañana.
Hay que crear e invertir fondos (los necesarios) en el fortalecimiento y apoyo a familias que están en situaciones que necesitan ayuda y supervisión. Cada día es más evidente que los programas de atención y de intervención temprana son insuficientes. Es ahí donde está la raíz del problema: en la familia, en los niños, en la educación.
Si no nos enfocamos en incidir en familias donde la violencia es un estilo de vida, esos niños en el futuro repetirán esas conductas. Esos niños aprenderán que a través de la violencia se solucionan los problemas.
Van a crecer sin compasión, sin tolerancia y sin amor que es lo más destructivo para un niño.
Van a ser los futuros protagonistas de acoso escolar y masacres como estas. Cuando buscas en el pasado de un alto porcentaje de jóvenes violentos encontrarás familias disfuncionales también violentas en el 95% de los casos para no ser absoluta. Eso ya tiene que disparar las alarmas y dejar saber que hay que salvar esta sociedad.
Por supuesto que igualmente hay que revisar los protocolos de seguridad para la compra y el control de armas. Hay que ser más cuidadoso con la investigación de todo el que quiere comprar un arma. Se deben establecer medidas de seguridad y protección de nuestros niños en las escuelas. Claro que sí estoy a favor de colocar detectores de metales y todo cuanto haga falta para tratar de minimizar o evitar estas agresiones.
Pero lo más importante que considero que debemos hacer es una labor de prevención de la violencia y eso solo lo podremos hacer cuando mejoremos la intervención temprana en los senos familiares que destapan alertas. No hacemos nada con enfocarnos en las armas y no en la salud emocional de los ciudadanos. Una persona emocionalmente sana dueño de un arma no representa un peligro. Una persona con un desbalance emocional y pérdida de valores buscará lo que sea para agredir y matar si es preciso.
La violencia, el uso indiscriminado de armas y la falta de visión para detectar conductas inadecuadas en nuestros jóvenes y niños se ha vuelto a mi juicio el principal problema de seguridad de los Estados Unidos.
Todos podemos hacer la diferencia y para eso como padres debemos estar siempre pendientes de la crianza de nuestros hijos y prestar atención a cualquier cambio por mínimo que sea.
Recuerda que siempre escribo para ti de madre a madre y desde mi experiencia.
Comparte conmigo tus ideas y tambien si tienes preguntas . . . aquí estoy para ayudarte.
[mc4wp_form id=”53″]
Leave a Reply