Hace unos días una amiga me decía, “pon la receta del flan.” Realmente he tardado un poco en complacerla pero se que disfrutará mucho al saber que aquí está. La mayoría de todos los países de habla hispana saben que es flan, pero lo más interesante es la cantidad de versiones que tiene esta receta. Creo que cuando les hablaba de la ropa vieja, les decía lo mismo que incluso en mi país hay personas que la hacen de diferentes maneras.
Realmente, el flan es un postre que se dice que nació desde la época de los romanos. Cuando comenzaron la cría de aves, ellos comenzaron a buscar diferentes formas de usar los huevos para hacer diferentes recetas.
A principios de la Edad Media, se hacía una mezcla con huevo, leche y miel, y ya a mediados de esa época se sustituye la miel por el azúcar. Este era un platillo que se consumía en ese tiempo durante la época de cuaresma.
Su nombre lo adopta en el siglo VII y es de origen francés que significa “torta plana.”
Inicialmente llevaba pimienta y ya después se eliminó y se sustituyó por el caramelo, que es como se hace hoy en día.
Hay flan de muchos sabores: de coco, de calabaza, con chocolate, etc., pero para mí el más delicioso y auténtico es el llamado Flan de Caramelo, al menos así lo conozco yo.
Hoy les escribiré sobre este, aunque estoy segura que hay muchas formas y estilos para hacer este platillo.
Ingredientes
- 1 lata de leche condensada.
- 1 lata de leche evaporada.
- 1 taza de agua.
- 3 huevos.
- 1 chorrito de vainilla.
- 1 taza de azúcar blanca.
- 1 pizca de sal.
* Se de personas que no usan leche evaporada, sino leche regular. La pizca de sal me gusta agregarle a cada dulce. . . es como un equilibrio de sabores entre lo dulce y lo salado.
Manos a la obra
- Pon en el molde el azúcar y ¾ de taza de agua, listo para poner a cocinar en cuanto esté la mezcla.
- Vierto en la batidora la lata de leche condensada y la de evaporada con el agua que me queda en la taza. Me gusta hacer la mezcla en la batidora, así quedará todo muy bien unido.
- Añade 3 huevos enteros, la pizca de sal y la vainilla.
- Mezcla todo bien para que no haya necesidad de colar nada.
- Pon el molde (que ya tenías preparado) al fuego revolviendo constantemente. Cuando ya el azúcar se torna color caramelo claro, ya está listo.
- Mueve el molde con cuidado para que el caramelo bañe toda la pared del molde.
- Vierte la mezcla en el molde. Escucharás como un crujido del caramelo caliente al mezclarse con los otros ingredientes que estaban a temperatura ambiente.
- Una vez todo en el molde, pon agua en una cazuela un poco más de la mitad dependiendo de la altura de su molde.
- Coloca el molde dentro de esa cazuela con agua (que el agua no entre dentro del molde) y cocínalo al baño de maría. Puedes usar diferentes formas para hacerlo:
- Al horno: pon el horno a una temperatura de 350 grados, coloca la cazuela con el molde en baño de maría y cocínalo por una hora.
- En la olla de presión: pon agua en la olla y mete el molde dentro del agua. Coloca la tapa de la olla y cuando agarre presión espera 25 minutos y apaga el fogón. Déjalo ahí por 25 minutos sin abrir. Asegúrate que el fuego que sea lento.
- Puedes hacer el baño de maría en una cazuela grande al fuego sin ponerle presión. Cocínalo durante una hora a fuego lento.
- Para saber que está listo agarra un cuchillo de mesa seco e introdúcelo en el medio del flan y debe salir seco. Esto indica que ya se ha cocinado. Si aún sale un poco embarrado de la mezcla, dale por unos minutos más al fuego y repite la misma operación después para saber que está listo.
- Una vez listo, sácalo del molde del baño de maria con mucho cuidado y déjalo enfriar por una hora. No lo pongas en el refrigerador aún.
- Pasada una hora, agarra el mismo cuchillo de mesa y introdúcelo entre el flan y las paredes del molde dando la vuelta para asegurarte de que no se haya quedado pegado ninguna parte del flan al molde.
- Coloca un plato encima y lo voltealo. Ahora sí lo ponemos en el refrigerador.
Consejos
- Muy importante es extremar el cuidado cuando se esté haciendo el caramelo. Todo caliente quema, pero el caramelo además de alcanzar una alta temperatura, si le cae en la piel se pega. Esto provoca que la lesión sea aún mayor.
- Use agarraderas que le queden justa en su mano para que no sea algo torpe que pueda derramar el caramelo. He visto personas que usan guantes de cocina demasiado grandes y esto no es seguro porque sus manos no estarán firmes en lo que quiere agarrar y será muy peligroso.
- Coloque un soporte para calor encima de su meseta de cocina antes de poner el molde caliente.
- La cuchara que uso para revolver el caramelo (de madera es mejor) es mejor colocarla dentro de un vasija con agua para que no se le pegue tanto el caramelo.
- Llene de agua el molde que usó para que se le despegue el caramelo, no lo raspe al fregar porque eso hará que la próxima vez el flan se pegue al molde.
Espero que hagan esta receta en sus casas que la disfruten. Parece que es una receta larga y complicada, pero no lo es. Es bien fácil de hacer. Y por supuesto, me encantaría leer sus comentarios y que me digan sus maneras de hacer el flan.
¿Sabías que. . ?
Baño de maría es un método de cocción empleado en la industria farmacéutica, de cosméticos, de alimentos y en la química. El agua es el hilo conductor del calor que llega de forma indirecta y así se logra una cocción homogénea de lo que quieres.
[mc4wp_form id=”53″]
BEATRIZ A perez MENA says
Hola Gise que bueno que pusiste la reseta, mi favorita y la de ropa vieja huyyy que rico. Muy interesante tu blog amihga. Gracias
gisellej says
Que bueno que te gustó. Espero que me cuentes si hiciste la receta.