Muchas veces nos hacemos infinidad de preguntas sobre los bebés, muchas de las cuales no sabemos respondernos en ocasiones. Por ejemplo, una pregunta frecuente de los padres es si el bebé puede ver desde que nace. He visto incluso a bebés de pocos días que es impresionante como abren sus ojitos y observan a su alrededor. Hoy les quiero compartir el primero de una serie de artículos dedicados a los sentidos.
Los sentidos son la vía por la cual el hombre interactúa con el mundo que le rodea y también con su propio cuerpo. Es un mecanismo fisiológico (es decir, nacemos con él).
Los estímulos captados a través de los receptores que se encuentran en cada uno de los órganos son enviados al cerebro el cual almacena toda la información y envía una respuesta si es necesario.
Cuando hablamos con los padres sobre su rol, siento que no siempre se hace la debida explicación para que entiendan que su papel va más allá de enseñar a sus hijos… su papel está en darle forma a la obra de arte que la vida le ha puesto en sus manos. Me refiero a que los padres deben entender que sus hijos al nacer aunque están formados y listos para llegar al mundo, comienzan una etapa de desarrollo de sus órganos y funciones vitales para la cual necesitan del apoyo y ayuda de sus padres. Después del nacimiento, necesitan los padres contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los sentidos en sus hijos entre otras.
Aunque al nacer estas funciones existen como ya les decia, tenemos que desarrollarlas para así lograr una mejor interacción con el medio y con nuestro propio cuerpo. Y ahí el papel de los padres.
Existen 5 sentidos:
- El sentido de la vista
- El sentido del olfato
- El sentido del tacto
- El sentido del gusto
- El sentido del oído
Hoy nos ocupamos de la vista, el sentido por el cual percibimos los colores, formas, tamaños y distancias y esto lo hacemos a través de los ojos. Este es el sentido que más tardamos en desarrollar.
Al nacer:
Aunque los ojos de los bebés al nacer tienen la capacidad de ver, su cerebro aún no tiene la capacidad de procesar toda esa información y es por ello que a medida que tu niño crece y su cerebro se desarrolla aún más es que mejora su visión.
Los bebés al nacer tienen su vista borrosa y según estudios no perciben los colores, sino que ven en blanco y negro.
Esto se debe en gran parte a el tiempo en que el bebé ha estado dentro del útero en una semioscuridad, por lo que al nacer le es muy difícil adaptar sus ojos a la claridad y los diferentes matices de colores. Muchos bebés incluso tardan al abrir sus ojos porque les molesta mucho la luz.
Los recién nacidos no pueden ver objetos distantes, no enfocan bien. Tu rostro es lo que más alcanza a ver y detallar, algunos estudios han arrojado como resultado que los bebés lo que más disfrutan ver son rostros humanos ya que las personas le hablan de cerca y ellos disfrutan de las diferentes expresiones faciales.
Entonces, mami, deja que explore y disfrute tu cara, sobre todo desde su nacimiento acerca tu rostro a su carita y acompaña ese momento de frases suaves y tiernas. Especialistas además dicen que lo que más les llama la atención son los labios y los ojos. No pierdas la oportunidad de tomarlo en tus brazos y poner tu cara bien cerquita a la suya y ahí deja a tu corazón hablar, dile cuanto lo amas y háblale de lo que estás haciendo con él en ese momento. Rie, canta y además acarícialo porque cada una de esas acciones que estas haciendo estan desarrollando sus conexiones neuronales desde que nace.
Al nacer, los músculos de los ojos están débiles y esto hace que ellos no puedan dirigir sus ojos en la misma dirección a veces, por eso vemos que en ocasiones se les mueve un ojo para un lado y el otro para el otro. Poco a poco esto músculos se harán fuertes y ya para el primero o segundo mes de nacido dirigirá ambos ojos al mismo lado más a menudo e incluso podrá seguir objetos con la mirada. Esta habilidad será completada sobre los 5 años, cuando los niños comienzan su etapa de leer y así requieren un movimiento coordinado de sus ojos.
Sobre los 2 ½ y 4 meses comienzan a distinguir los rostros y algunas tonalidades rojizas hasta que poco a poco distingan los colores. Aún no hay coordinación de los ojos con las manos, por eso vemos que al tratar de alcanzar un objeto ellos no van directo a agarrarlo, sino que su manita está cerca pero no en el lugar exacto.
Entre los 5 a 10 meses cuando ya el niño se mueve en la cuna, en el corral e incluso comienzan a gatear, se empieza a desarrollar la visión binocular, es decir ya usa sus dos ojos a la vez. También se desarrolla la visión periférica, que es la que le permitirá moverse de manera adecuada. Esa visión les permite ver a su alrededor y cada dia estar mas al pendiente de todo lo que se mueve y sucede.
En esta etapa los bebés comienzan a memorizar y así reconocen el rostro de sus padres o de personas de su entorno. Además, ya son capaces de mirar por la ventana y ver algo que les queda lejos.
Comienza la coordinación ojos, manos. Ya el niño observa y es más preciso a la hora de alcanzar un objeto. Estas habilidades se completan alrededor de los 3 o 4 años.
A esa edad de vida ya cuenta con una visión como tu.
Hay mucho que los padres pueden hacer para ayudar a que sus bebés desarrollen mucho más su visión.
¿Qué puedes hacer para desarrollar la visión de tu bebé?
- Asiste regularmente al doctor y coméntale todo sobre la visión de tu niño. Es preciso que no te guardes nada por mínimo que sea. Los problemas de la visión son más fáciles de corregir en los primeros años de vida.
- Desde su nacimiento, exponlo a los estímulos de la vista, por ejemplo inicialmente acercando tu rostro al suyo y dejándolo que te observe mientras además le hablas y acaricias su cuerpecito.
- Coloca juguetes de colores llamativos donde los vea.
- Estimula su visión usando contrastes, por ejemplo blanco y negro.
- Búscale juguetes de forma bien definida y colores brillantes.
- Elige una decoración colorida para su habitación. Usar colores básicos y contrastes de dos o más colores es importante.
- Usa un juguete que le llame la atención y suavemente muévelo a ambos lados para que lo siga con su mirada.
- También puedes esconder tu cara y salir a ambos lados para que te busque con la mirada. Repite este ejercicio con frecuencia.
- Tú, papá o cualquiera de los miembros del hogar llámenlo para que aprenda a buscarlos con su mirada.
- Dale la oportunidad de observar por la ventana, mientras tú le señalas las cosas.
- Al pasear con él, también asegúrate de ponerlo de forma tal que él pueda ver y explorar con su vista todo cuanto hay alrededor.
- Nómbrale las cosas que le llaman la atención para que así las reconozca.
- Juega, juega y juega con el, esa es tu mejor y mayor ayuda.
Espero que este articulo les resulte interesante. Por mi parte, me encantaría que me dejen sus comentarios y por supuesto recuerden que si necesitan mi ayuda pueden contactarme y con gusto les atenderé.
Leave a Reply