Es muy común que si vemos un escrito con una frase que nos engrandece, todas nos sintamos orgullosas. En ese momento todas nos sentimos unidas y somos una… somos madres. Ver esto es hermoso pero hoy hablaré de la otra parte, la que no es tan hermosa y es aquellas cosas que nos distancian a unas de otras y que debemos ir solucionando y me refiero a la crítica constante que ejercemos unas a otras, me refiero a esa absurda insistencia en siempre estar comparándonos unas con otras.
Aunque todas tengamos en común el hecho de ser madres, nos empeñamos en distanciarnos y hacernos rivales sencillamente por no darnos cuenta que cada una somos diferentes personas. Cada una viene de diferentes realidades. Hay a quien la vida le ha sonreído, a quien le ha dado padres amorosos, a quien le ha dado una vida económicamente buena. Pero hay otras a las que le ha tocado duro, las que han sido maltratadas en su infancia, las que han tenido que sobrevivir en una ambiente familiar hostil, las que han tenido que usar zapatos heredados de los hermanos…hay madres que en su infancia nunca conocieron el amor.
Entonces cuando pensemos en nuestra realidad no olvidemos que más allá de nuestra vida, hay mundos paralelos, hay otras vidas quizás no tan buenas o nada buenas. Pero además recordemos que no hay perfección en nada, ni en las personas, ni en las familias, ni en la vida.
Para que podamos transmitir a nuestros hijos el amor a los demás, la comprensión, la compasión y el respeto, tenemos que empezar a ser así nosotras como madres. Por que usualmente es delante de nuestros hijos que sacamos esas uñas con otras madres para dejar saber que “soy la que cría a sus hijos de la mejor manera”. ¿Qué ejemplo le das a tus hijos?
Mañana,ellos también criticarán a sus compañeros y a todos porque sentirán que su verdad es la verdad absoluta.
Existe una gran diversidad de criterios sobre cómo criar a los hijos y todos válidos, todos con puntos fuertes y débiles, todos con aciertos y errores.
Siempre nos criticamos por todo, si no lo amamantaste, si por el contrario lo traes colgado a la teta todo el dia. Si no trabajas en la calle por cuidarlo, o si lo dejaste en la guardería desde los dos meses. Si lo dejas comer con las manos, si aún le das la comida. Si lo cargas todo el tiempo con lo grande que está, si lo haces caminar mucho. Si aún le pones pañal, si no habla con la edad que tiene. Si es malcriado porque no lo has educado bien.Y así miles y miles de ejemplo en lo que siempre estamos juzgando a quien no cría a los hijos con nuestro método.
Más que dicho está que ser madres no viene con un manual y las que somos madres bien que lo sabemos. Sabemos además que los métodos de nuestros padres para criarnos no siempre funcionan en nuestros hijos porque ellos (nuestros hijos) están ahora viviendo otra realidad, que no fue la que vivieron tus padres cuando eras niña. Además ellos tienen otro temperamento diferente al tuyo y no sé si sabes pero a la hora de educar a tu hijo debes tener en cuenta su personalidad, con la que se nace. No es igual educar a un niño de temperamento pasivo que a uno de temperamento activo. Por tanto aunque el método de tus padres haya sido ideal no lo podrás copiarlo al pie de la letra con tus hijos.
Con esto les quiero decir que hay que aprender a ser madre con los hijos que la vida nos entrega, con sus retos y desafíos. Hay que educar a los hijos con las mismos valores y propósitos pero si tienes más de uno tendrás que usar métodos diferentes muchas veces, porque ellos serán diferentes.
Existe una gran diversidad de criterios sobre cómo criar a los hijos y todos válidos, todos con puntos fuertes y débiles, todos con aciertos y errores.
Los niños se desarrollan de manera distinta, así que si tu hijo habló al año, no necesariamente el mio lo tiene que hacer. Si tu niña no usa pañal desde los 3 , la mia lo puede usar hasta que esté lista.
Para ayudar o aconsejar a las personas, hay que conocer y entender su entorno. Hay que ponerse sus zapatos y caminar con ellos. Es muy fácil nadar fuera del agua, es muy fácil juzgar a una madre cuando no sabemos las cosas que enfrenta en su dia a dia.
¿Cómo vamos a mirar de reojo a una madre cuando su hijo hace un tremendo berrinche? No sabemos si el niño tiene alguna condición, no sabemos lo que es para esa madre enfrentar la vida con su hijo. Y sobre todo, ¿quién se libra de un berrinche?
Por ejemplo he escuchado a madres preguntar y cuestionar a otra por que su niño no camina, o no habla, o no hace esto o aquello. Y siempre con las madres que trabajo les aconsejo a no juzgarse porque primero no les corresponde y segundo no saben de la vida de esa otra familia.
Las madres en ocasiones no somos solidarias, en ocasiones somos muy competitivas y siempre buscamos criticar la forma de crianza o cuestionar lo que otra madre hace o deja de hacer. A penas un dia despues de haber tenido mi primer hijo y aún en el hospital, escuché a una mujer decir que una de las chicas que había tenido a su bebé unos días atrás , no lo amamantaba, que seguro era porque era muy joven y no quería que se le dañaran los pechos. Que no quería que se le pusieran flácidos y bla, bla, bla la de cosas que dijo.
Después supe que lo que pasaba es que la chica había sido operada de cáncer de mamas. Que triste 🙁 que alguien haya sido capaz de cuestionar sin saber el sufrimiento que era para ella no poder dar el pecho a su hijo.
Hace unos días una de las madres con las que trabajo me contaba que estaba con su niña de 4 años en las afueras de la escuela y su niña comenzó a jugar con hojas, que ahora en otoño hay muchas caídas y a los niños les llama la atención. Dice que algunas madres ella notó que la miraban como criticando que ella dejara a la niña jugar con las hojas, hasta que otra niña quiso jugar con la suya pero a mamá le dijo en tono molesto “NO hagas eso, no ves que te ensucias las manos como ella y sabes que a mi no me da lo mismo que estés sucia.
La mamá que me lo cuenta se quedó callada pero sintió mucho coraje, primero porque esa mamá no dejó a la niña jugar con la de ella y segundo porque abiertamente dijo que a ella le daba lo mismo que su hija estuviera sucia.
Y ¿qué había de malo en eso? Si la niña juega con hojas, después se lava sus manos y no pasa nada. No vas a dejar que coma con sus manos sucias, o que se las lleve a la boca. Ahí es cuando le enseñas “ ahora a lavarse las manos “ y ya.
Aprendamos a no juzgar todo el tiempo, a respetar el derecho de el otro a adoptar su manera de proceder en la vida. Debemos tener respeto a la decisión de cada madre de optar por el modelo de crianza que mejor le funcione. Un hijo debe ser criado con amor,salud y seguridad.
En otra ocasión estaba una madre con su hija de un año sentada en el parque mientras sus otros niños jugaban. Otra de las mamás que estaba se le acercó y le preguntó la edad de la niña y cuando supo la edad, comenzó a decirle, pero qué pequeña es, eso no es normal, habla con el doctor, mi sobrina es de la misma edad y la dobla en tamaño. Debes ver eso porque algo está mal .
¿Por qué algunas madres hacen esto?, ¿cómo no se dan cuenta que pueden herir a otra madre? ¿cómo no darse cuenta que es algo irrespetuoso?
Además yo pregunto:
¿Quién es la madre perfecta?
¿Quién está libre de equivocarse criando a los hijos
¿Quién no ha perdido los estribos o no ha sabido qué hacer en un momento dado?
Si quieres ayudar, primero espera que te pidan ayuda, espera que te pidan consejo y cuando lo hagan no pongas en tela de juicio a la madre. Aconsejarle que visite a un profesional para que le brinden la información que necesite es lo mejor.
Si quieres ayudar denuncia cuando sepas que un niño está siendo maltratado o abusado..ahi si no te calles porque tu puedes salvar su vida.
Pero sobre todo, admira a las madres que conozcas porque de una u otra forma están intentando hacerlo de la mejor manera, de la forma que creen y conocen que aunque no sea del todo correcta es la que saben. Para enseñarlas y guiarlas no hay que juzgarlas.
Están pasando la dura y difícil tarea de la maternidad donde muchas veces estamos solas y desorientadas.
¿Alguna vez te has visto en una situación como esta?
Cuéntame, me encantará leerte 🙂
Leave a Reply