Cuando le preguntamos a los padres qué desean para su hijo en el futuro, en el 99% de los casos, para no ser absolutos, dicen que desean que termine una carrera y sea un profesional de prestigio. Por regla general siempre queremos que nuestros hijos superen todo aquello que nosotros no hicimos, o porque no pudimos o porque en su momento no le dimos la importancia que merecía.
El ver a nuestros hijos crecer desde el punto de vista educativo, es una de las cosas que más orgullo y regocijo nos da a los padres. Pero para que esto suceda sabemos que tenemos que apoyarlos, educarlos en la disciplina en el estudio y estar a tono con las oportunidades que puedan tener para lograr ese crecimiento y educación que necesitan para ser mañana el profesional que deseamos que sea.
Hoy les hablaré de un tema que es para mí una de las mejores maneras de brindarle a un estudiante una oportunidad de crecimiento extra al resto. Me refiero a la opción de estudiar en el extranjero por un año o más y aprender otro idioma.
En mi caso personal no tuve esta oportunidad durante mi época de estudiante porque en mi país no existe este tipo de posibilidad lamentablemente. Pero es algo que me hubiera encantado hacer y se que me habría dado la oportunidad de abrir los ojos ante el mundo desde muy joven.
Hoy en día muchísimos países ofrecen a sus estudiantes en diferentes niveles escolares la oportunidad de continuar estudios en otro país, como por ejemplo aquí en los Estados Unidos.
Existen programas de intercambio donde un alumno de una escuela secundaria, por ejemplo viaja a otro país a cursar uno de sus grados y á su vez la escuela recibe del extranjero a otro estudiante. Esta experiencia me tocó muy de cerca porque una de las amigas de mi hijo calificó para irse a estudiar un año en Tailandia (su grado 11). Este programa consiste en que los jóvenes que viajan a esos países vivan ese año en casa de una de las familias que participa en el programa este.
Una chica de Japón fue la seleccionada en este intercambio y vino a cursar su año escolar en USA. Mi hijo fue su embajador, ya que los padres de su amiga que fueron los que recibieron a esta chica y pidieron en la escuela que mi hijo la guiara los primeros días. Así los primeros días de ella aquí en los Estados Unidos él le sirvió de guía en la escuela, explicando la rutina de la vida escolar y cómo era que funcionaba su dia a dia dentro de la escuela. Fue para él también una experiencia enriquecedora, porque la muchacha apenas hablaba inglés, así que esto puso de por medio un reto.
Esta chica en este año escolar en USA se ha insertado al plan de estudio de manera increíble y su inglés de hoy en nada se parece al de hace un año atrás. Su experiencia personal y su conocimiento de otra cultura es indescriptible.
Enviar a tu hijo a estudiar al extranjero y más aún donde necesita conocer otro idioma es una oportunidad única para su desarrollo futuro. Es de incalculable valor todo lo que tu hijo aprenderá en esa experiencia. Piensa cuántos ingenieros puede haber en tu país. Ahora piensa cuántos puede haber que además de su título de ingeniero, puedan en su currículum agregar que hablan Inglés y que han estudiado un año escolar en USA, por ejemplo. . Ese plus en su resume hará una diferencia increíble en el camino profesional de tu hijo y a la hora de buscar una oportunidad de empleo será una de las cosas que marcará su diferencia con el resto.
Cada día la competencia para ingresar a las universidades es mayor. Son más y más complejos los requisitos para calificar para una beca o una carrera determinada. Por eso todo lo que puedas ayudar a que tu hijo crezca durante su etapa de estudiante, hazlo porque de eso dependerá en gran medida que pueda sobresalir del resto.
Por ejemplo, aprender otro idioma no solo servirá para que tu hijo se diferencie de otros estudiantes, sino que le traerá un importante desarrollo de su cerebro. Esa frase del refranero popular que dice, “dos cabezas, piensan más que una” es real. Las ventajas que ofrece a nuestro cerebro saber más de un idioma están probadas. Además, no es lo mismo estudiar inglés en tu país (donde no se habla inglés), pasar un curso y saber algo de gramática, vocabulario, etc. Aprender inglés en USA es totalmente diferente. Te das cuenta que los diálogos que tanto practicabas en tu clase de inglés aquí no te funcionan. Tendrás que hablar el inglés de la vida de las personas aquí, lo cual implica por ejemplo saber el diminutivo de muchas palabras, saber argot popular, es decir aquellas frases que dicen las personas en su dia a dia, en cada región. Que tu hijo tenga la oportunidad de estudiar un año escolar en USA nada tendrá que ver con que aprenda inglés en casa con un maestro.
Viajar a otro país a estudiar no solo te acercará a su cultura, sus costumbres, su música, su comida, sino también te acercará a su gente. Te ayudará a ampliar tu espectro social y te dará la visión del mundo desde otro ángulo. Todos vemos la vida el mundo y tomamos decisiones según nuestra experiencia. Ampliar ese campo visual nos dará la oportunidad de abrir nuestra mente y tener más información y conocimiento a la hora de tomar partido en una asunto. Si a todo esto le sumas que tendrás que aprender otro idioma, estas ventajas crecerán aún más.
Aprender otro idioma va más allá de saludar, ordenar comida en un restaurante o indicar una dirección. Aprender un idioma es adentrarte en otro mundo, es llegar a conectar directamente con su gente, es entender su proceder, es darte la oportunidad de libertad a la hora de estar fuera de tu lugar de origen.
El inglés, por ejemplo, es el idioma internacional. Es el idioma más hablado en el mundo y conocerlo te dará la oportunidad de borrar las fronteras para tí. No importa dónde estés, adonde vayas, ni cuál sea tu lengua materna. Si hablas inglés tú hablarás en cualquier parte del planeta. Así que miralo ahora desde el punto de vista profesional. No todos pueden optar por una oportunidad de empleo en Dubai, por ejemplo… Si tu hijo habla inglés, además de tener su profesión, el idioma no será una traba para él.
Algunas de las ventajas de estudiar en el extranjero y aprender otro idioma
- Conocer una nueva cultura.
Vivir un tiempo en otro país es diferente a estar de vacaciones. Vivir es la mejor manera de conocer realmente tradiciones, costumbres y características de las personas de ese país. Harás un turismo todos los días. Tu paladar no dejará de conocer nuevos sabores y mezclas. Tus oídos no dejarán de escuchar nuevos y diferentes acordes musicales.
- Aprender un segundo idioma.
Aprender otro idioma no solo mejora tu desarrollo y ejercita tu cerebro. Aprender otro idioma te permite la oportunidad de ver el mundo sin fronteras. Te da un plus en tu resume y te abrirá muchísimas puertas. Podrás interactuar libremente con las personas de otros países y descubrirás que no importa dónde hayamos nacido para tener buenos amigos.
- Fortalece tu independencia y capacidad de manejar tu vida.
Al estar en un país que no es el tuyo, sin familia y totalmente responsable de tu vida, esto te hará crecer. Te hará ser más responsable, por ejemplo, con tu dinero, con tu tiempo y tus rutinas. Solo tú deberás manejar tu horario para poder cumplir tu objetivo, además de tener que cubrir todas tus otras tareas y necesidades personales.
- Ampliar tu plan de estudio.
Estudiar en otro país te obliga a seguir un plan de estudio establecido que no será igual al lugar de donde vienes. Aunque siempre hay asignaturas básicas, cada plan de estudio las combina de la manera que mejor consideren. De esta forma tu antecedente profesional será mayor y estará enriquecido de otras experiencias.
- Poder prepararte de manera global.
Al estudiar en otro país, te hará estar apto para el mercado internacional porque ya no solo tendrás la visión de tu geografía, sino que has tenido preparación en otra parte del mundo.
- Amplía tu red de comunicación social y profesional.
Estudiar fuera de casa y hablar otro idioma te dará la posibilidad de tener relación de amistad o trabajo con una amplia gama de personas de diferentes nacionalidades. Esto te da una experiencia increíble, ya que cada persona en nuestra red de amigos y conocidos nos aporta un conocimiento particular.
- Aumenta tu autoestima y seguridad.
Tendrás más seguridad en tus metas y no perderás de vista tus objetivos. El poder lograrlo por tí solo reforzará tu autoestima y te hará sentirte más empoderado y seguro de tí mismo.
- Refuerza el amor y el valor de la familia.
Estar lejos de casa es siempre motivo de nostalgia. En este caso, sabes cuáles son tus metas y eso te da fuerzas para seguir. Pero no deja de traer a tu mente el valor de estar cerca de los tuyos, lo incalculable de estar en casa. Así reforzarás lazos familiares. Es cierto que no sabemos lo que tenemos hasta que no lo perdemos. Ahora no lo has perdido, pero sí valorarás cada frase de tu madre, cada dia en familia o cada noche en la tranquilidad de tu hogar.
- Marcará una importante diferencia en tu curriculum vitae.
Los estudios en el extranjero y la experiencia única que esto trae será siempre un punto fuerte en tu resume. Ya sea para entrar a una universidad o ya una experiencia laboral. No habrá entrevista, donde no se te pregunte sobre tu experiencia estudiando en tal sitio y si a esto le sumas otro idioma… mejor aún.
- Vivir una experiencia única.
¿Cómo no decir que será único todo lo que vivas? Ningún plan vacacional se compara con el dia a dia viviendo en otro lugar. Es que ni la forma en que vives será la misma.
- Desarrolla tu capacidad de adaptación.
No importa de donde vengas, ni lo mucho o poco desarrollado que esté tu país de origen. Al llegar a vivir en otro sitio, te verás obligado a adaptarte a su ritmo de vida, a sus horarios, a su clima, hasta al sabor de las comidas. Aunque trates de buscar en el mercado la comida a la que estás acostumbrado, verás que te sabe diferente. Poco a poco al pasar el tiempo te adaptas a otras cosas que antes no hacías, o no comías.
- Provocará un cambio en tu personalidad.
Si antes no usabas, por ejemplo, una moda determinada, terminarás usándola. Si no comías determinada comida, terminarás comiéndola. Si, por ejemplo, vivías en un país cálido, después de vivir en un país super frio, ahora al regresar sentirás mucho más fuerte el calor. Si antes no tomabas café americano, por ejemplo, ahora al llegar a casa sentirás que lo necesitas ja, ja, ja.
- Te acercaras más a tu cultura.
Es curioso cómo al estar fuera de casa, buscas tu identidad en cada sitio. Si, por ejemplo, pasas por un café y escuchas una música que te recuerda a tu lugar, sentirás placer. Incluso muchas veces desearás escuchar una música que no escuchabas cuando vivías en tu tierra. Te harás experto en tu cultura porque todos te preguntarán, de música, de comida, de personas, de costumbres. Sentirás un orgullo de tus raíces, además de ver cómo los demás te ven y saben del lugar de donde vienes.
- Saldrás de tu burbuja y tu zona de confort.
Abrirás tus ojos al mundo, verás que hay mucho más para conocer. Cambiarás tu visión de la vida, abrirás tu mente y tu alma al conocer personas de diferentes lugares. Regresarás a casa diciéndole a todos lo mucho que hay fuera de tus fronteras y lo importante que es ver la vida desde otro punto de la tierra.
Si un dia tu hijo tiene la oportunidad de estudiar un año escolar en USA y aprender otro idioma y otra cultura, no dudes en darle esa oportunidad única.
A tu regreso, te alegrarás de haber tenido esta experiencia no solo desde el punto de vista de estudios, sino desde tu visión personal. Después de esto serás más comprensivo y sentirás más empatía por el ser humano. Después de esto tendrás una vida diferente y oportunidades diferentes. Recuerda que dos cabezas piensan más que una y una persona llena de conocimientos y experiencia vive una vida más plena.
Leave a Reply