La autoestima es uno de los pilares más fuertes en la personalidad. No es más que el amor y el aprecio que tenemos por nosotros mismos.
Una buena autoestima te permite aceptarte como eres y enfocarte en mejorar tus debilidades o al menos la manera de vivir con ellas de la mejor manera posible.
Es frecuente que no se tome en cuenta esto en los niños, muy pocas veces los adultos piensan que en alguno de sus accionares están afectando la autoestima de los niños. Esto se considera que no es preocupante en la edad infantil y por supuesto que es un error. La autoestima es algo que debemos fomentar en nuestros hijos desde los primeros años y trabajarla en cada etapa de sus vidas.
Además la autoestima es algo muy vulnerable en los niños y mucho más en sus etapas de desarrollo donde se están enfrentando cada día a nuevos retos que demandan de ellos un esfuerzo para superarlos y seguir adelante. Los niños además por carecer de las experiencias suficientes en su corta vida, ven en ocasiones un problema donde no lo hay, se frustran con mucha frecuencia y llegan a la desesperación de no ser apoyados por sus padres y educadores.
Hay muchas maneras en que actuamos de manera incorrecta con los pequeños y una de ellas es queremos educar a niños perfectos. Los padres sin mala intención nos esforzamos y queremos que nuestro hijo lo haga todo bien, sin errores. Nosotros queremos que ellos sean nuestra obra perfecta, incluso ponemos en nuestras mente las debilidades que tenemos y no queremos verlas en ellos. Olvidamos por un instante que son nuestro reflejo, que traen nuestros genes y que además son el resultado de su medio y su entorno. Y lo más importante olvidamos que son una personita diferente, que tiene su ritmo de crecimiento propio.
Elevar la autoestima en nuestros hijos no es exigirles de más, no es pedir de ellos por encima de sus posibilidades buscando la excelencia en todo. Nadie es perfecto, ninguna persona tiene el 100 por ciento de las habilidades en todo. Si alguien es excepcional en las matemáticas por lo general no lo es en las letras, y viceversa. O quizás no lo es en el dibujo, o en las manualidades, o no es bueno en los deportes, o no baila, o no es bueno socializando. Cada persona es un ser único en la vida y todos tenemos una estrella que nos hará brillar con luz propia sin tener que pedir de nosotros lo que no podemos dar.
Cuando los padres, los maestros y la sociedad en general pone estándares demasiado elevados en la crianza y la educación, lo único que se logra es una baja autoestima en los niños y jóvenes. Ellos sentirán frustración por lo que no son capaces de lograr, sentirán decepción por no ser capaces de cumplir con las expectativas de sus padres o maestros.
Hay que ser cuidadoso en la crianza y educación y saber adaptarse a cada niño en específico y a sus posibilidades reales.
Una cosa es desarrollar la autoestima en nuestros hijos y otra muy distinta es fomentar la soberbia y la autosuficiencia insuficiente. Si criamos a nuestros hijos diciéndoles que son los mejores, que son los más inteligentes, si exigimos de ellos más de lo que pueden dar buscando hijos perfectos…solo lograremos criar personas soberbias que se creen mejor que el resto, que piensan que son los más capaces…que no saben perder en un simple juego. Que nunca aceptan una crítica por constructiva o evidente que esta sea. Autoestima elevada no es ocultar las debilidades que tengamos, no es tapar los errores o las deficiencias. Autoestima es saber y conocernos como somos y querernos como tal.
No es tampoco que sí sabemos que no tenemos una habilidad determinada, ya lo demos por hecho sin hacer nada por mejorar. Si le enseñamos a nuestro hijo a conocerse, y vemos que le cuestan las matemáticas. Nuestra labor no es enseñarlo a justificarse en sus calificaciones. La función nuestra es apoyarlo y mostrarle el camino para que por ejemplo trabaje un poco más en esa asignatura, buscarle quizás un tutor, que él sepa que tendrá que dedicar más tiempo y esfuerzo quizás de los que le dedica a otras. Ahí enseñamos el valor del esfuerzo..que les hablaré en otro artículo.
Por la gran importancia que tiene la autoestima en los niños hoy me gustaría compartir con ustedes consejos de como llevar una crianza enfocada a elevar la autoestima de sus hijos.
Los 20 mejores consejos para fomentar la autoestima de tus hijos
- Conocer y reconocer las posibilidades, destrezas y debilidades de tu hijo para poder apoyarlos adecuadamente y de acuerdo a su persona.
- Jamás poner etiquetas que lo predisponen a ser de esa manera por siempre. Por ejemplo “ mi hijo es malo en las matemáticas” esto solo hará que el niño de por sentado eso y le mutila los deseos de esforzarse para ser mejor en ello.
- No ir vinculando la inteligencia a todo. Las personas no siempre se equivocan o cometen errores por no ser “ inteligentes”. Tampoco los méritos se alcanzan solo con ser “inteligentes”.
- Nunca hagas comparaciones, por ejemplo entre los hermanos o con otro niño o niña. Las comparaciones son dañinas y socavan la autoestima. Tu hijo puede sentir tristeza al no ser para ti como padre lo que tu querías.
- Resaltar y felicitar al niño por sus logros es muy importante. Así refuerzas lo positivo de su actuar.
- Reforzarlo y apoyarlo ante una tarea que le resulte difícil, enseñarle el valor del esfuerzo y la perseverancia para lograr algo.
- Estar al tanto de sus cambios para darnos cuenta en qué etapa de su desarrollo se encuentra.
- Si tiene un mal comportamiento en un momento dado, no decirle cosas como…siempre te portas mal, eres siempre así, eres malo..etc. Esto solo hará que tu hijo se crea que es malo y lo sea siempre…lo estarás condicionando a un determinado comportamiento de por vida. No hay niños buenos ni malos..lo que hay son buenos y malos comportamientos.
- Permite que tus hijos cometan errores y se equivoquen, eso es parte del aprendizaje y del desarrollo.
- Ponle retos, pero al nivel de sus capacidades. Es bueno enseñar esfuerzo y superación pero esto no quiere decir que le exijas de más o que pongas una meta demasiado alta que no pueda cumplir. Los niños a los que se les exige de manera muy ambiciosa, son niños que sienten frustración por no poder llegar a la meta que sus padres le han puesto. No son niños felices y que creen de acuerdo a su desarrollo.
- Cría y educa a tus hijos para que acepten a las personas tal como son, que sepan que en la diferencia de los seres humanos está la grandeza de nuestra especie.
- Habla con tu hijo, escúchale sin reclamos y críticas. Así será capaz de contar contigo para dejarte saber alguna situación que enfrente. Recuerda que no siempre estarás ahí cuando tenga un problema, es bueno que te lo cuente y lo ayudes a saber como resolverlo de la mejor manera.
- Dedícale tiempo no solo de calidad, sino de cantidad. Cada minuto que pases con tu hijo le estarás dando lecciones de vida que le quedarán por siempre.
- No ventiles problemas de tu hijo con otras personas que nada tienen que ver en su crianza. Si vas a criticar algo de su comportamiento, díselo en privado. Aconseja y da opciones de cómo debía haber actuado. No es criticar por criticar, sino le ofreces el camino, no estarás ofreciendo la ayuda.
- Inculca en ellos el amor a la vida, los animales, la naturaleza.
- Jamás uses ciertas debilidades o limitaciones de tu hijo para humillarlo o hacerlos sentir avergonzado. Por ejemplo el tan repetido cartel, de “eres bruto” “eres egoísta” “ lloras por todo” Esas expresiones van a dañar en lo más profundo la autoestima y los sentimientos de tu hijo. Tampoco decirle cosas como que sus amigos no van a querer jugar con él porque no comparte, o que se reirán de él porque llora por todo. Esto solo hará que tu hijo crezca inseguro e infeliz.
- Confía en tu hijo y enséñale a confiar en sus propias capacidades.
- Ayudarlos y apoyarlos a ser independientes es muy importante.
- Enséñale a valorar y respetar a los demás.
- Por último y nos ellos menos importante, educa en el amor y la armonía. Aleja de ellos cualquier manifestación de violencia que pueda afectarlos en su crecimiento.
La autoestima es super importante en los niños por ello los padres deben enfocar la crianza en que sus hijos aprendan a conocerse a sí mismos y a quererse como son, con virtudes y defectos.
Gracias por leerme, recuerden que me encanta leer sus comentarios siempre.
Un abrazo,
Leave a Reply