Cuando estamos embarazadas, hay muchas preguntas que nos hacemos y en ocasiones no encontramos las respuestas en el momento. Algunas de las preguntas que nos hacemos son como nos sentiremos durante el embarazo. ¿Qué cambios sufrirá nuestro cuerpo?
Hoy comenzaré un ciclo de artículos dedicados a los cambios que sufren las mujeres en las diferentes etapas del embarazo y comenzaremos con el primer trimestre.
Después de realizar el test de embarazo y ver que es un SÍ!!, lo primero que debemos hacer es acudir al doctor, y esto es recomendable hacerlo antes de la ausencia de la segunda menstruación.
En las primeras semanas del embarazo tu cuerpo se está preparando para la gestación y es por eso que podrían comenzar malestares propios de este proceso. Todas las mujeres no sienten los mismos malestares e incluso algunas ni por enteradas se dan. Hay mujeres que acuden al doctor por la ausencia de su ciclo menstrual y no han sentido nada cambiante en su cuerpo.
En esta primera etapa no debería haber un aumento de peso. Lo que sí es normal es toda una serie de malestares y molestias debido a todo el cambio hormonal que estás pasando y que será el comienzo del cambio en tu vida. Todos los embarazos son diferentes, incluso en la misma persona no siempre sus embarazos tendrán los mismos síntomas. Entonces, no se comparen porque nunca habrá 100% de coincidencias. Cada organismo asume el embarazo de diferente manera.
Pueden aparecer algunos de estos síntomas:
- Fatigas: Es normal que te sientas fatigada ya que tu cuerpo estará consumiendo mucha energía para poder adaptarse a la gestación. Te sentirás en ocasiones extremadamente cansada y somnolienta y es normal, debido al aumento de los niveles de progesterona y al disminución de la presión sanguínea y del azúcar en la sangre. Es por esto que se recomienda que te planifiques muy bien tus tareas y actividades para que puedas tomar tu tiempo de descanso que será más prolongado de lo habitual. Además, trata de dormir cada vez que puedas, o simplemente descansar cada vez que tu cuerpo se sienta agotado. Esto pasará.
- Náuseas y Vómitos: Las náuseas y los vómitos son de los primeros síntomas que aparecen al quedar embarazadas, aunque hay quienes son afortunadas y nunca pasan por esto. Esto se debe de igual manera al al alta producción de hormonas. Estos mareos pueden incluso producirse al ponerte de pie de la cama o de donde estabas sentada. Es una situación que pone mucho malestar y deprime un poco a algunas mujeres en esta primera etapa, ya que se sienten fatal porque no pueden comer, dormir o simplemente llevar una vida normal y muchas no pueden disfrutar estos primeros meses. Es importante nunca automedicarse, recuerden que hay muchos medicamentos que tienen contraindicaciones sobre todo en el primer trimestre del embarazo. Deben acudir al doctor ante estos síntomas si es que son muy marcados. Por ejemplo, vomitas todo lo que comes (hasta el agua que bebes) y crees que puedas tener una deshidratación. Hay algunas mujeres con estos síntomas más severos que requieren ser hospitalizadas para controlar un poco esto y que no lleguen a la deshidratación ni ha afectar el desarrollo del embrión. Si estás buscando quedar embarazada y te sorprenden vómitos o náuseas, acude al medico y no tomes ningún medicamento ya que podrías estar embarazada y esto pondría en riesgo tu embarazo. En ocasiones ha habido que interrumpir embarazos por el consumo de algún medicamento altamente dañino en los primeros meses.
- Cambios en los pechos: En este primer trimestre algunas mujeres experimentarán un cambio en sus pechos; puede ser un poco de aumento en ellos o simplemente la sensación de estar un poco más duros y más sensibles. La areola del pezón se pondrá más oscura y se oscurecerá más en los meses siguientes. En ocasiones, algunas mujeres se preocupan porque durante el embarazo sus pechos no han crecido y piensan que no podrán alimentar a su bebé. Esto es falso, la producción de leche materna no depende del tamaño de los pechos, depende únicamente de las glándulas productoras de leche que cada una tiene en los senos. Hay quien tiene los pechos de pequeño tamaño y son muy buenas fabricantes de leche materna y hay quien los tiene más grandes y no lo son. El pezón se vuelve más sensible al roce de la ropa y los pechos duelen. Deben usar ropa holgada, suave (algodón) y evitar ajustadores muy apretados o que sean de encajes u otras telas ásperas. Además, no deberían tener aros ni costuras. Trata las estrías, usa cremas hidratantes. Recuerda que esta será la vía para alimentar a tu bebé, por tanto cuida tus pechos desde el primer dia.
- Sentido del olfato más desarrollado: Esto lo comenzarás a experimentar casi desde el inicio, incluso te sorprenderás como no soportas algunos olores que anteriormente te gustaban. Especialmente se hace rechazo a olores de comidas fritas o con olores fuertes. También a perfumes o líquidos aromáticos, al cigarro, etc. Cada una experimentará esto de forma diferente. Todo esto será normal y parte de los cambios de tu cuerpo. Incluso, algunos expertos opinan que es el primer instinto materno, ya que se hace rechazo principalmente a aquellas cosas o aromas que serían dañinos para el bebé. Hay algunas mujeres que han hecho rechazo a algún olor durante el embarazo e incluso después nunca más pueden oler ese aroma porque lo rechazan de igual forma.
- Aumentan los deseos de orinar: Esto es algo que sí le sucede a todas las mujeres embarazadas en esta primera etapa, incluso algunas ni siquiera saben que están embarazadas cuando comienzan a notar que van frecuentemente al baño. Este es otro de los síntomas bien molestos, en ocasiones incluso hay que correr al baño. Además, en las noches evita que puedas dormir plenamente porque aumentan los deseos de orinar. Todo esto se debe al aumento del flujo de la sangre, lo que hace que los riñones tengan que trabajar más en la producción de líquido y por tanto tienes la vejiga llena más frecuente. Esto casi seguro te acompañará durante todo el embarazo, en la segunda etapa disminuye un poco, pero en la última aumenta nuevamente. . . Después hablaremos de las causas de esto en otro post.
- Hinchazón abdominal: En esta primera etapa algunas mujeres ya notan que su vientre está inflamado e incluso ya notan que no pueden usar ciertas prendas de ropa porque no les sirven. Esto se debe a la ausencia de la menstruación y todo el cambio hormonal lo que provoca un desarreglo intestinal y en ocasiones hasta estreñimiento. Esto debes comentárselo a tu médico, y recuerda que solo él sabrá qué debes tomar o hacer.
En mi caso tuve dos embarazos diferentes. En específico, esta primera etapa la pasé fatal durante la espera de mi primer hijo. Tuve todos estos síntomas durante los primeros tres meses. . . realmente una experiencia muy difícil. Mi cara estaba totalmente demacrada, estaba muy delgada, no sostenía en mi estómago nada y las náuseas y los mareos no me abandonaban en todo el día. Hoy que han pasado muchos años, lo recuerdo y creo que hasta las nauseas me regresan, pero si me dan a escoger pasarlo otra vez para tener en mi vida a mi hijo, sin dudas lo pasaría otra vez.
A pesar de todos estos síntomas bien difíciles, recuerda que el embarazo no es una enfermedad y que solo el médico te dirá cuando es necesario que pongas algunos límites a tu vida. . . mientras seguirás una vida normal.
Como siempre, espero que este artículo te haya sido útil y que sobretodo de respuesta a muchas de tus preguntas.
Haz clic aquí para obetenerla
Leave a Reply