La hora de comer es muchas veces motivo de pelea, estrés y tensión en casa cuando hay niños pequeños y de edad preescolar. Como casi siempre sucede en cuanto a temas de niños, son los padres los que se estresan al no saber cómo manejar determinadas situaciones según la edad de su hijo.
En los primeros años de vida hay muchos cambios que los niños están experimentando y uno de ellos es en cuanto a la alimentación. Al nacer y durante los primeros meses se alimentan de leche materna o alimentos para bebés. Después de los 6 meses ya se le deben de introducir poco a poco algunos alimentos. Alrededor de los 8 o 9 meses los niños comienzan a mostrar interés en comer solos parte de la comida.
Entre los 12 y 24 meses ya comen lo que se dice comida de mesa, es decir lo mismo o casi lo mismo que el resto de los miembros del hogar.
A los 18 meses ya deben saber manipular la cuchara, aunque aún se les cae un poco de comida. Ya a los 24 meses, deben tener un mejor control de la cuchara y también son capaces de comprender mejor la rutina a la hora de comer. Ya se mantienen sentados a la mesa sin tanto problema.
Así como aumenta su independencia, sobre los 3 años es importante que los padres sepan que su apetito disminuye y aumenta el interés que sienten por comer solos. Ahí comienza otro problema porque en muchas ocasiones no queremos que coman solos y las razones que los padres ofrecen son: que no comen lo suficiente, que ensucian mucho, que se demoran y que juegan con la comida.
Además en estas edades los niños suelen ponerse un poco quisquillosos con la comida, puede que incluso quieran comer lo mismo. En ocasiones no quieren sentarse a la mesa para comer.
Cada una de estas cosas son ciertas, que ensucian, es real. Que se demoran y en ocasiones juegan con la comida, también es real. Pero es importante que sepamos que como padres necesitamos exponer a nuestros hijos a estas experiencias porque de ellas dependen su madurez y desarrollo en edades posteriores. Si nunca dejamos a los niños comer solos, como pretendemos que al llegar a la escuela sepan hacerlo. Si les damos la comida, mientras mira la tele, o juega, no estamos creando en el hábitos alimenticios correctos y estamos limitando su independencia. Esto sin contar lo que necesitan ellos saber manipular los cubiertos como parte de su desarrollo de la motora fina y además llevarse la comida a la boca y poco a poco ir logrando que la cantidad de comida que se le caiga sea menos. Esto no es grandioso porque así dejan de ensuciar a la hora de comer. Esto es grandioso porque así su hijo irá reforzando y desarrollando la coordinación entre sus ojos y su boca. Este es un aspecto cognitivo importante y determinante en su desarrollo.
A todo esto debemos sumar que al comer solo el niño, se siente autosuficiente, está siendo capaz de satisfacer una necesidad biológica ( que es la de comer) por sí solo. Él aprenderá y sabrá que cantidad de comida llevar a su boca, cuando llevarla y comer lo que desea comer. Esto hará que tengas un hijo cada dia mas independiente. Incluso es muy beneficioso que desde edades tempranas les enseñes a tu hijo a servirse algunos alimentos de la mesa. Esto puede ser momento de además usar hasta las matemáticas y trabajar colores al igual que tomar turnos. Las matemáticas porque podrás contar los pedacitos de brócoli que se sirva. Podrás reforzar que el brócoli es de color verde y al estar todos a la mesa podrás entrenar a tu hijo en la espera de su turno para servirse.
También es cierto que en ocasiones no comen suficiente ni muy variado y esto es normal en esta etapa de su desarrollo. Si no le gusta un alimento no debes obligarlo, aunque tampoco dejes de intentar ofrecerle opciones nuevas. Por suerte esto será por poco tiempo. Estas primeras edades de vida están sujetas a muchos cambios. Por ejemplo, si cambia el horario de su comida o cuando enferman, son cosas que afectan el buen comer de los niños.
Ustedes como padres son claves a la hora de establecer hábitos correctos y saludables a la hora de comer. Recuerde que todos en casa deben modelar para el niño, es decir todos deben seguir y respetar normas a la hora de comer que le ayuden al niño a entender qué es esto lo que debemos hacer.
Siempre le explico a los padres que los niños funcionan a través de rutina, todo lo que queremos lograr en ellos tiene que partir de una constancia en las cosas que hacemos. La nutrición no es la excepción de esto. Si queremos establecer buenos y saludables hábitos a la hora de comer y así nos evitarnos dificultades y estrés como padres con nuestros hijos… mira los consejos que te dejo a continuación.
20 importantes consejos para establecer con tus niños pequeños excelentes normas y hábitos saludables a la hora de comer
- Tu hijo debe tener 5 comidas al dia. Desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena.
- Siempre debes lavarle las manos antes de comenzar a comer, así estarás estableciendo este hábito desde los primeros meses de vida.
- Establecer un horario regular a la hora de dormir es muy importante. Si tu niño se acuesta tarde, quizás se levante tarde y por tanto sus horarios de alimentación del dia se verán afectados. Si por el contrario, no se levanta tarde, pero no durmió lo suficiente (lo que necesita) también su alimentación se verá afectada porque tu niño estará somnoliento, cansado y de mal humor. Esto hará que no quiera comer a la hora que debe o que incluso no quiera comer. Todo esto cambiará la rutina del dia.
- Crea una rutina para dejar de jugar e ir a la mesa. Puede ser una canción o también tu niño puede asumir algunas tareas a la hora de poner la mesa.Importante, antes de lavarse las manos hay que guardar los juguetes.
- Desde que comiencen a comer algunos alimentos, ten como norma sentarlo en su sillita de comer y siéntate junto a él. Poco a poco según crezca incorpora su sillita a la mesa con el resto de la familia.
- Todos en casa deben tener como norma que a la hora de comer, solo es para eso. No se deben usar celulares ni juguetes en la mesa.
- Dele la oportunidad de comer solo desde temprana edad. Si, es un poco pesado al inicio el hecho de que ensucien. Pero por eso mismo es importante que coma en su sitio, asi sera mas facil para ti, después limpiar. Mientras más le dejes practicar comer solo, más rápido aprenderá y menos tendrás que limpiar, te lo aseguro.
- No acostumbre a su hijo a comer frente a la tele. Al estar concentrado en lo que ve, su hijo no presta atención a lo que come y tampoco reconocerá cuando ya ha saciado su apetito. Además la tele también tiene su espacio y su tiempo.
- Tampoco dejes que se pase el dia picando diferentes cosas, así sean frutas. Enséñale que comemos a una hora determinada porque no es saludable que aprendan a estar comiendo a cada rato. Cuando esto sucede con los niños, es parte de ansiedad que enfrentan y debes solucionarla de otras maneras. Por ejemplo juegos motivadores, tiempo de actividad física y descanso adecuado.
- Sirvele porciones de comidas adecuadas a su edad. Él comerá solo lo que necesita y al no ser que sea una preocupación del doctor porque tu niño está bajo de peso. No te angusties en pensar que come poco. El estómago de los niños es pequeño, por lo que se llenan con poco.
- Evita ofrecerle comida como premio y mucho menos para que se mantenga entretenido. Siempre que tu niño llora o está incómodo, no es que tenga hambre.
- Varía sus alimentos para que le lleves una dieta balanceada. Trata de usar alimentos coloridos y que llamen su atención. Esfuérzate porque su plato sea apetitoso.
- Según crezcan déjalos elegir qué desean comer, no importa si son repetitivos aunque nunca dejes de ofrecerle nuevas opciones. Recuerda que las opciones las das tú y que no es válida no escoger ninguna.
- No le obligues a comer lo que no le gusta y tampoco si ya no quiere más, aunque te parezca que ha comido poco. Asi evitaras un berrinche y reforzaras un mal comportamiento a la hora de comer. Recuerda que aunque coma poco, su merienda será a su hora y quizas la puedas reforzar un poco más.
- No le des cantidades excesivas de leche. Hay muchos niños que se hacen adictos a la leche y piden a cada rato leche y mamá se lo da. Esto además de causar otras cosas, hace que los niños se llenen y así no quieran comer alimentos nutritivos que necesitan. Ellos necesitan comer alimentos sólidos y que les aportan diferentes nutrientes para su desarrollo y crecimiento.
- Evita las bebidas con mucha azúcar.
- En casa la hora de comer debe ser un momento en familia para compartir y comentar cómo ha sido el dia.
- Cuando veas que ya no quiere más, ya lo levantas de la mesa. Así vas rompiendo el hábito de jugar con la comida y te evitas que comience a tener algún comportamiento inadecuado en la mesa. 20 minutos es un tiempo adecuado para que un niño pequeño termine su comida.
- Ignora comportamientos sin importancia y haz todo lo posible porque la hora de estar en la mesa comiendo, sea un tiempo tranquilo. Las situaciones a resolver, se harán en otro momento. Relájate y ten mucha paciencia con tu niño pequeño.
- Felicita y refuerza todos los comportamientos positivos de tu hijo en relación a sus hábitos de alimentacion.
Espero que estos consejos te ayuden a establecer patrones de alimentación correctos. Importante es que recuerdes que los padres son los que dirigen esta actividad y sirven de ejemplo a los niños. Las costumbres se vuelven hábitos que nos acompañarán toda la vida.
Me encantaría que me contaras, que es lo que más se te dificulta con tu niño pequeño a la hora de comer. Contáctame dejándome tu comentario debajo de este post o escribiéndome por privado a mi email o por mis redes.
Recuerda que mi trabajo eres tú .
Elena says
¡Hola, Giselle! Me han parecido muy interesantes todos tus consejos. Me gusta especialmente el e dejarlos comer solos. Tengo mamás cerca que lo han practicado y les ha ido muy bien 🙂
Giselle says
Hola Elena!!!
Gracias por tu visita y tu comentario.
Un abrazo.
Arlet says
Super interesante el articulo!!!
Giselle says
Hola Arlet!!!
Gracias por la visita y tu comentario
Que bueno tenerte aquí.
Un abrazo
Giselle