El juego es para los niños parte esencial de su vida pero sobre todo el juego es elemental en su desarrollo. A través del juego los niños conocen y exploran el mundo. Aprenden e interactúan entre sí y con otras personas. Pero además, les da la posibilidad de hacer actividad física, tan importante para su desarrollo integral.
Esto quiere decir que los niños no solo se divierten cuando juegan, sino que también se desarrollan.
Por esa razón los padres debemos propiciar a nuestros hijos la oportunidad y el lugar apropiado para el juego.
¿Qué pasa con los juegos al aire libre?
Estos juegos son los favoritos de la mayoría de los niños, porque aquí se une el estar fuera de un lugar cerrado, el poder salir de casa, la facilidad de correr y además el contacto con la naturaleza. Todo esto es fantástico y necesario para su crecimiento, pero para esto hay que tomar algunas precauciones. Me refiero al juego en los parques. Muchas veces cuando estoy en los parques o por razones de trabajo o personales observo algunos descuidos por parte de las madres.
¿A cuántas de ustedes no les ha sucedido que están en un lugar público y hay una mamá con su hijo que ven que esta haciendo ciertas cosas que lo pueden poner en peligro y que no se ha dado cuenta? Esto pasa con frecuencia, desgraciadamente unas veces porque las madres y padres se confían y otras por puro accidente.
El número de niños accidentados en los parques anualmente es escalofriante, 200,000 son llevados a centros de emergencia en los Estados Unidos, pero además les digo que la gran mayoría está con sus padres.
Gran parte de ellos han sufrido lesiones cerebrales graves, de columna, fracturas de huesos y hasta hemorragia internas provocadas por el golpe.
Muchos de estos accidentes se podrían haber evitado con una adecuada supervisión por parte de los padres. Esto nos pone a pensar como madres y padres la necesidad de incrementar precauciones.
En esta época del año además aumentan los accidentes infantiles porque es cuando más están en los parques ya que están de vacaciones los que ya van a la escuela.
Además de otros riesgos que se enfrentan en los parques, porque es un lugar público hay personas que usted ni conoce.
¿Que debo tener en cuenta antes de llevar a mi niño al parque?
- La primera de todas las reglas: siempre supervise a su hijo. No lo pierda de vista nunca. Cuando vaya con su niño al parque o cualquier sitio, no necesita llevar nada para distraerse como por ejemplo un libro.
- Guarde su celular… el teléfono es algo que nos desconecta de la realidad, tanto que hasta nos ensordece.
- Revise bien el lugar donde llevó a su niño antes de que comience a jugar.
- Asegúrese de que hay áreas de juego apropiadas para la edad de su niño. Los parques deben tener áreas para bebés y niños hasta 2 anos, áreas de ninos de 2 años a 5 años y otra de 5 a 12 años que es la edad comprendida en que un niño aún puede disfrutar de las instalaciones de un parque. Esto no siempre es así, entonces usted debe asegurarse de que al lugar que fue hayan áreas donde su hijo dependiendo de su edad pueda jugar seguro.
- Recorra las áreas de juego y asegúrese que no tengan partes dañadas ni salidas donde el niño se pueda lesionar. Que no tengan áreas de óxido que estén quebradas y puedan provocar una cortadura en el niño. Las canales o resbaladillas deben tener la inclinación y altura apropiada para su niño. Además, donde los niños caen debe tener un hueco con cierta profundidad para que la caída no sea un impacto fuerte.
- Fíjese bien que no hayan espacios donde pueda quedarse atorada la cabeza, un brazo, una pierna o cualquier otra parte del cuerpo de un niño. Además, hay partes donde se puede pellizcar o lastimar los dedos.
- Verifique que estructuras de madera no tengan astillas, tornillos o clavos salido que puedan herir o provocar desgarradura en los niños.
- Asegúrese de que la superficie del parque sea la adecuada:
- El hormigón o pavimento son contraindicados para usar en los parques.
- Tampoco se deben tener césped o tierra ya que con el tiempo se van dañando y desgastando y se lastiman mucho los niños al caer.
- No debe haber agua estancada que los haga resbalar.
- No debe haber áreas con piedras o raíces donde puedan tropezar y caer.
- Las áreas de arena deben ser limitadas porque los niños más pequenos pueden llevársela a la boca y además caerle en los ojos, al igual que las áreas con grava o gravilla ya que los niños pequeños se la pueden poner en la boca y ahogarse.
- No debe haber vidrios ni cables en el área de juego.
- Los parques deben tener superficies amortiguadoras y en correspondencia con la altura de las instalaciones de juego. Tengan en cuenta que esto no quiere decir que una caída no sea fatal, esto solo minimizará el golpe. La caída hay que evitarla.
- Áreas de juego de acuerdo a la edad: No es recomendable que un niño pequeño juegue en áreas de niños mayores donde los juegos tendrán otras exigencias porque la edad así lo permite. Un niño de siete años tiene desarrollada una capacidad de trepar y agarrarse diferente a la que puede tener un niño pequeño. Tampoco un niño de siete años puede estar en áreas de los pequeños donde por su tamaño y corpulencia se pueda quedar atrapado en un área que no está hecha para su medida.
- Usar la ropa adecuada: los niños deben usar ropa adecuada. Por ejemplo, la ropa no debe estar muy holgada de forma que se pueda quedar atrapada la ropa. Además, no deben usar prendas con cordeles o collares que puedan provocar estrangulamiento. Los cordones de los zapatos deben estar bien atados.
- Deben estar debidamente cercadas las áreas de juego para proteger a los niños del fácil acceso a la calle donde pasan los vehículos. Tenga en cuenta que los niños no siempre siguen las voces de mando de mamá, por lo que pueden salir corriendo sin detenerse. Tenerlos al alcance de su mano es lo mejor.
- Sea observador del entorno del parque. Esté atento a las personas y cosas que suceden a su alrededor. No se distraiga y mucho menos levante la vista de su niño. Un parque es también un sitio donde depredadores o personas mal intencionadas acuden. No le ponga a su niño en sus manos. Es mejor precaver que tener que lamentar.
- Usar protector solar para evitar quemaduras y daños del sol. Se recomienda evitar los horarios de más fuerza de los rayos del sol.
Será muy difícil evitar 100% de los accidentes pero con estas recomendaciones y una adecuada supervisión se pueden disminuir considerablemente.
También hay que enseñar a los niños reglas de conducta en los parque u otros lugares de convivencia social, y al mismo tiempo nosotros los adultos saber seguir las normas del lugar.
Ejemplos que encontré de algunas áreas de juego no seguras:
Enseñar a los niños a jugar de forma segura
- Enseñarlos a no empujar o forcejear encima de las instalaciones.
- Deben respetar su turno para subir por la escaleras.
- Usar las canales o resbaladillas de forma adecuada, sentados con los pies hacia adelante y al caer flexionar un poco las rodillas.
- Nunca deben pasar cerca de los columpios cuando se están columpiando porque les pueden pegar por accidente.
- En verano algunas instalaciones pueden estar calientes por el sol.
- Los niños que montan bicicleta solo deben usar el área de bici y con casco.
- No deben alejarse de mamá y mucho menos conversar con personas que no conocen.
Los adultos debemos mantener una conducta adecuada; no usar bebidas alcohólicas, no botar desechos en el suelo y estar realizando actividades propias para la instalación., como correr y hacer ejercicios en el área adecuada para evitar golpear a un niño.
Ya sé lo que muchas de ustedes quizás piensen, “Giselle, no tenemos el parque ideal cerca…” y es cierto, que a veces cuesta encontrarlo o no se puede. Bueno pues les recomiendo que al menos asistan a uno que pase algunas de las recomendaciones que les di, aunque la más grande recomendación y que solo depende de ustedes es nunca perder de vista a su niño.
Recuerda que esta es la época donde más se acude al parque, así que ten en cuenta todos los consejos que he dado. Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarme.
Leave a Reply