Hoy en día la tecnología es parte inseparable de nuestra vida. Yo misma incluso no puedo olvidar mi celular porque siento que estoy perdida. Y fíjense lo adictiva y demandante que es la internet que yo crecí y viví la mayor parte de mi vida sin acceso al internet y ahora no me hallo sin usarla. Y eso está bien, a través de la internet podemos hasta salvar nuestra vida o la de otra persona. Pero al igual que los medicamentos que te curan un mal pero tienen contraindicaciones, el acceso a la internet tiene peligros en potencia para todos pero para nuestros niños y jóvenes es peor aún. En otras ocasiones he hablado de como el uso de la tecnología está afectando la interacción social entre las personas de cualquier edad.
En mi trabajo dia a dia con las mamás siempre les sugiero que limiten el uso de las tabletas y teléfonos de los niños porque ellos necesitan de la interacción con el medio para su desarrollo, además del daño que les hace la frecuencia tan rápida en que pasan las imágenes… de esto hablaremos otro día.
Hoy específicamente les quiero hablar de los peligros del internet en manos de los adolescentes y peor aún sin el control y la supervisión de los padres. Es dificil hoy dia que un niño de 12 años y hasta de menos edad no tenga un celular. Y nada tengo en contra de eso porque considero que con el debido control se puede usar ese dispositivo para la comunicación y el estar localizados los padres y los hijos. Pero la realidad no es esa, la realidad es que los jóvenes están en sus celulares el 98% del tiempo en las redes sociales y en la internet. Incluso si hago una encuesta en los padres más del 90% me diría que en muchas ocasiones cuando llaman a sus hijos no le responden el celular.
Esto es algo que crece y crece y los jóvenes se han vuelto poco sociables con el uso excesivo de las redes. Es difícil pasar por un parque y verlos conversando entre ellos. Casi siempre están en sus teléfonos. Pasa igual cuando van por la calle, en los pasillos de la escuela, en fin en todos los lugares y momentos.
Los padres pierden el control de sus hijos con la tecnología porque las redes, las aplicaciones y cuanta cosa se puede hacer en la internet. Ellos saben mucho mejor que sus padres como funcionan. Hay padres a los que los hijos incluso les han usado la contraseña de sus tarjetas y han realizado compras a su nombre.
Mamás y papás, miren de cerca el peligro de la internet y protejan a sus hijos de poder caer en manos de personas sin escrúpulos que les pueden acabar su vida.
Peligros de la internet en manos de los adolescentes hay muchos, pero hoy me quiero enfocar en algo que se han hecho muy popular dentro de los jóvenes y son los llamados retos que aparecen en internet o “social challenge” como se le conocen en Inglés.
Estos llamados retos no son más que peligrosos y absurdos pasatiempos que algunos jóvenes tienen hoy dia. Estos retos pueden ir desde incitar a los jóvenes a comerse una cucaracha hasta a quitarse la vida. Por supuesto cada uno debe filmar este momento y así será fácil ganar fama según ellos y popularidad entre otros jóvenes.
La adolescencia es una etapa de la vida, donde los jóvenes sufren y enfrentan numerosos cambios que los hará vulnerables y fáciles de manipular. Es una etapa donde los amigos, conocidos y la aceptación de estos es para ellos lo más importante. Por tanto, en estas edades tus hijos están aún más en peligro de ser usados por personas con las que interactúan en las redes que no siempre están bien enfocadas emocionalmente.
Te voy a nombrar algunos de los principales retos que acaparan la atención de miles de jóvenes desde hace años y que han causado daño e incluso la muerte de muchos.
- Laundry pod challenge: Consiste en tragarse o morder una de las cápsulas de detergente para lavar mientras se graban. Esto ha provocado serios daños en muchos jóvenes que lo han intentado.
- Esnifar un condón: Se trata de esnifar un condón por la nariz y tratar de sacarlo por la boca. Esto puede provocar sangrado, inflamación de los conductos lo que puede provocar que se quede atorado en la nariz. Además, en el peor de los casos el condón puede ir por el camino no esperado y alojarse en la tráquea provocando una asfixia y por ende la muerte.
- Reto del desodorante: Consiste en ponerse mucho desodorante en un área específica repetidas veces hasta provocar una quemadura en la piel. Hay jóvenes que han sufrido quemaduras de segundo grado.
- Mordeduras de vampiros: Consiste en morderse en el área del cuello hasta que sangre. Esto además del daño físico y emocional que lleva implícito puede ser causa de transmisión de enfermedades.
- Reto de la pupila: Consiste en echar alcohol o picante en los ojos a ver cuanto se aguanta. Esto es sumamente peligroso ya que ha ocasionado desprendimiento de la córnea y podría llevar a la pérdida de la visión.
- Beber agua hirviendo: Este ya ha cobrado la vida de una niña y se trata de beber agua lo mas caliente posible.
- Reto de la sal y el hielo: Consiste en ponerse sal en alguna parte del cuerpo y luego ponerse hielo encima y presionar. Esto hace el efecto de la congelación provocando quemaduras y daños severos en la piel.
- Reto de la canela: Este reto consiste en tragarse una cucharada de canela sin agua ni ningún otro líquido. Esto puede provocar asfixia, dificultad para respirar y hasta pulmones colapsados por el ahogamiento del polvo.
- Inhalar gas freon: Se conoce com “huffing” o “bagging” Esto se trata de ponerse una bolsa de plástico en su cabeza junto a la unidad del aire acondicionado y así inhalan este gas y se drogan.
- Trunking o cajuelazo: Se trata de llevar a tus amigos cerrados en la cajuela o maletero del carro.
- Fiesta arcoiris: Está siendo popular en las jóvenes y se trata de colocarse diferentes colores de creyón labial y hacerle sexo oral a varios chicos a ver quien es la que más colores deja. Pueden ocasionar enfermedades de transmisión sexual además de que están instando a los jovenes a mantener una conducta sexual promiscua.
- Por último hablemos de uno de los retos que más muertes ha cobrado y se trata del llamado reto de la Ballena Azul. Este reto aún está dando mucho de qué hablar en la redes aunque el creador fue apresado por las autoridades. Este reto se cobró la vida de más de 180 adolescentes y jóvenes en diferentes partes del mundo. Se creaban falsas páginas de Facebook e invitaban a los jóvenes a unirse a ellas a través de Whatsapp y otras vías. Así al entrar eran invitados a este reto de 50 dias que tenía diferentes desafíos a cumplir. Por ejemplo… levantarse de madrugada (siempre a las 4:20) a ver películas de terror. También los incitaban a cortarse con navajas, estar 24 horas sin dormir y así sucesivamente durante los 50 días. Cada una de estas acciones debe quedar con evidencia por tanto se deben tomar fotos y enviarla al grupo. De este grupo no te puedes salir hasta el final y el último reto consiste en pararte al borde de un precipicio, edificio o otro lugar de bastante altura y lanzarse al vacío. Es un juego macabro que ha llevado al suicidio a muchos jóvenes.
Como ven, son muchos de los peligros que la internet tiene para tus hijos. Hoy dia el que tu hijo esté en casa en su computadora es tan peligroso como si estuviera en la calle sin saber donde. Pero todo esto lo podemos evitar con una buena educación emocional de nuestros hijos pero sobre todo con un buen control de nuestra parte.
CONSEJOS
- Regula el acceso de tus hijos a la internet. Hay muchas formas en las que tú puedes limitar a qué páginas acceden tus hijos poniéndole una internet restringida lo mismo en sus celulares que en su computadora.
- Monitoréa las redes sociales de tu hijo. No te sumes a los que dicen que no lo hacen por respetar la privacidad. La privacidad de tu hijo la respetarás siempre y cuando su seguridad no esté en peligro.
- No permitas contraseñas en la computadora o el celular de tu hijo que te impidan el acceso a esos dispositivos.
- Lo ideal es que la computadora esté en un lugar de la casa donde estén a la vista. Si ya es mayor y tiene su propio cuarto, no permitas la puerta cerrada. Nada tiene que hacer que requiera de esa privacidad.
- Limita sus horas. Por ejemplo, en la semana cuando hay escuela, hay que hacer muchas tareas y actividades propias de cada edad. Por tanto, la computadora podrá usarla el fin de semana e igualmente pon horas limitadas.
- Motívalo a participar en actividades extraescolares. Mientras más ocupados estén tus hijos más cosas valiosas aprenderán y menos tiempo en el internet.
- Establece horarios para dejar de usar la computadora en la noche aunque sea fin de semana. ¿Sabías que puedes programar la computadora para que se apague a la hora que deseas?
- Conversa con tus hijos sobre cosas como estas, déjale saber siempre los peligros que hay en las redes.
- Conoce a su círculo de amigos. Trata de visitar sus redes y así puedes ver si algo no te gusta.
- Ante cualquier cambio en la conducta de tu hijo, actúa. No pierdas tiempo en saber qué sucede.
- Si ves que no puedes lidiar con alguna situación que te preocupe, consulta a un especialista que te pueda asistir.
- Ante cualquier evidencia de situaciones de peligros para los jóvenes contacta a las autoridades. Tu acción puede hacer la diferencia.
Algunas al leer esto dirán, “Como si fuera tan fácil controlar la internet a un hijo ya grande…”
Y sí, les doy la razón. No es fácil para nada, pero lo tenemos que hacer sin cansarnos.
No esperen que sus hijos aprueben sus medidas, no esperen que en estas edades entiendan el por qué mamá y papá actúan así. No esperen que siempre estén a gusto con las cosas que haces por protegerlos. No piense que está invadiendo su privacidad.
Ser padres no es una tarea fácil. Cuando los hijos crecen traen consigo nuevos retos difíciles y en los que no podemos desfallecer, pero con el paso de los años entenderán tu manera de actuar.
Protejan a sus hijos de la internet y de caer en las manos erróneas. Un descuido de ustedes podría ser fatal. Todo esto es sin hablar de los pedófilos detrás de perfiles falsos o aquellos que se dedican al tráfico humano para diferentes fines.
La internet bien usada es de gran valor pero en manos equivocadas es un arma mortal.
Alf-Choice says
Es un fenómeno generalizado. Por ahí hay alguno/as que les cuesta trabajo de sentarse un minuto a pensar y analizar la acción y sus consecuencias. Feliz día!
Giselle says
Hola.
Ante todo gracias por la visita y comparto tu opinion en que hay muchas personas que no piensan en las consecuencias de sus actos.