El 5 de enero se podría decir que es la noche más mágica en todo el mundo. En prácticamente todos los países y culturas es una fecha de celebración y de mucha ilusión. Hay países donde esta tradición es aún mucho más fuerte y arraigada que la navidad.
La noche del 5 y amanecer del 6 es un desborde de fantasía que en ocasiones encanta mucho más a los adultos que a los propios niños.
Los ninos el dia 5 en la noche están súper impacientes, llevarlos a la cama para algunos padres es muy fácil ese dia, con solo decirles que hasta que no se duerman los reyes no pueden venir, será suficiente.
¡Se imaginan la de sueños increíbles que tendrán esa noche!
Esto es hermoso, porque el mundo de la fantasía es muy importante para los niños, es la manera en la que ellos interpretan la realidad que los rodea y que aún no pueden comprender de otra manera.
La imaginación y la recreación de la realidad es parte de la vida y del juego de los peques. Ellos juegan imaginando y creando. Imaginan que son Elsa la de frozen o Batman y esto no es malo, al contrario, este tipo de juegos de imitación desarrollan su cerebro y los ayudan a entender los sentimientos, las emociones y las acciones en muchas ocasiones.
No es lo mismo imaginación que fantasía
La imaginación no es más que la manera en que se percibe la realidad y se reinventa.
Y la fantasía surge de la función imaginativa del pensamiento de cada niño. Es por eso que la fantasía se pierde al final de la infancia, sin embargo la imaginación nos acompaña para toda la vida, aunque no esté tan presente ya después de la etapa adolescente.
Cuando un niño ve un dibujo animado, donde los animales hablan, ellos están en ese mundo de fantasía que al final con su desarrollo cognitivo, llegan a entender que los animales no hablan, incluso lo aprenden sin que tengamos que decírselo. Esto sucede porque con el desarrollo de su cerebro y su función cognitiva, ellos llegan a saber separar la ficción de la realidad.
Cada uno de estos animados tiene como objetivo transmitir un mensaje, una enseñanza y/o un comportamiento a través de un lenguaje y una representación que los niños puedan entender.
Hablemos de los reyes magos
Primeramente como les decía en mi artículo sobre la navidad, esta fecha en mi opinión también se ha convertido en una máquina de generar dinero que en ocasiones pierde su esencia, que no es más que la de recrear y adornar la imaginación de los niños de la mano de sus seres más queridos.
Realmente lo que hacemos hoy dista mucho del verdadero origen de esta tradición, la cual se ha ido transformando con el paso del tiempo y a sido capaz de emigrar incluso a otras religiones.
Pero es una fecha en que los niños viven una ilusión sin límites y en la que muchos adultos recordarán su niñez y revivirán esas historias de su infancia que con mucha nostalgia los hará regresar en el tiempo.
Y otros que como yo jamás tuvieron la dicha de esa magia, sentiremos mucha pena de no haber podido tener esa experiencia, pero al mismo tiempo la vivimos a través de nuestros hijos.
A mi en lo personal me encanta la ilusión que hace a los niños, sobre todo pequeños la fantasía. Me parece una manera ideal para llegar a sus emociones y explotar mucho más lo que sienten y lo que queremos que sientan.
Por tanto los reyes magos tienen un mensaje para los niños. El mensaje es el amor, la familia, la magia de la niñez..aunque este todo esto traducido en regalos.
El mensaje es darle a los niños el valor que tienen para el mundo. Que cada adulto además nunca deje morir el niño que lleva dentro y que las ciudades sean inundadas de felicidad.
Los padres deben saber moverse en ese mundo mágico sin separarse de la realidad y siempre buscando el valor que esto le aporta a sus hijos
Consejos para manejar la fantasía de los reyes magos de la mejor manera
- Diferenciar una mentira de guardar un secreto
Debemos saber que debe llegar el momento en que digamos a nuestro hijos todo sobre los reyes magos. Desde el principio convierte esto en un juego, sin que llegue a ser demasiado fantasioso o elaborado. Siempre deja el mensaje que quien les da esos regalos es alguien que los ama mucho.
Si sabemos esto desde el inicio, actuaremos como quien esconde un secreto y no como quien está mintiendo. Cuando compramos un regalo a otra persona por su cumpleanos, no le decimos hasta que llegue el momento, eso es guardar un secreto para que tenga un efecto sorpresa en el homenajeado.
Así mismo debemos ver la historia de los reyes magos, estamos guardando un secreto para mantener la ilusión de nuestros hijos, hasta que llegue a una edad en que le diremos la verdad, no le estamos mintiendo. No estaríamos enviando el mensaje adecuado si nosotros mismos no entendemos que solo estamos guardando el factor sorpresa hasta que llegue el dia de decirlo.
- Ser cuidadosos y claros con el mensaje que transmitimos
Siempre hay que decir a los niños que en la vida no debemos actuar de manera correcta para esperar un premio, sino porque es precisamente lo correcto y explicarle que es correcto y que no o es.
Si traducimos el mensaje que la mayoría de la veces enviamos a nuestros hijos en época de reyes, es un mensaje que no es adecuado en la educación. Porque le decimos al niño todo el tiempo, si te portas bien los reyes te traerán juguetes, si te comes la comida, si no le pegas a tu amigo, si no lloras al ir a la cama, si guardas tus juguetes. Y asi podria escribir una lista interminable, es decir le estamos condicionando su comportamiento a un factor externo, que es un regalo.
Estamos enseñando al niño a que cuando mantiene una conducta como queremos tendra un premio a cambio. Cuando lo que debemos transmitir a nuestros hijos es el por qué deben hacer esta u otra cosa. Además de esta manera estamos usando su mundo de fantasía para lograr algo que solo se debe lograr a través de la educación que debemos darle cada dia.
Por ejemplo, no se le pega a las personas, porque esa no es la manera en que nos debemos relacionarnos con los demás. Los juguetes se guardan al final del juego porque es una regla de casa, que hay que limpiar al terminar de jugar.
El tema de la comida e ir a la cama es otro rollo, los padres debemos acabar de entender que estos comportamientos de los niños van de la mano de su crecimiento. Que por ejemplo, comen lo que necesitan y si es demasiado preocupante porque están teniendo una anemia o estén bajos de peso. Es el doctor quien los guiará en ese proceso. Nunca debemos castigar o premiar a un niño por comerse o no la comida. Ir a la cama sin problemas es en ocasiones casi inevitable porque los niños no saben regular ni su tiempo ni sus energías, por tanto casi nunca quieren ir a la cama. Además los niños pequeños se sienten desprotegidos en la noche y se imaginan incluso miles de cosas debido al mismo mundo de fantasías en que viven. Son los padres los que deben crear estrategias para que esta transición no sea tan complicada.
Si actuamos así, usando todo a modo de chantaje para obtener de nuestro hijo lo que deseamos, no estamos siendo consecuentes con la función de ser padres, que comienza entendiendo a nuestros hijos. Todos los niños en algún momento pegaran a otro niño. Un dia no se comerán la comida, no querrán guardar los juguetes y el ir a la cama es un proceso que toma tiempo. Esto no es porque ellos quieran ser así, esto es porque no pueden hacerlo de otra manera en ocasiones debido a su poco desarrollo cerebral.
Y ahora va mi pregunta: ¿Y qué harán ustedes el dia de los reyes? ¿No les darán juguetes?
¿Les dirán que no se portó bien, y por eso los reyes no le trajeron nada?
Esto es totalmente dañino, más aún que el mensaje anterior porque estamos castigando a los niños por conductas que son normales en su desarrollo.
Conozco quien ha utilizado una época de mala situacion economica para decirle al niño, que los reyes no vinieron porque no se portó bien.
Esto mis queridos padres es cruel, es muy cruel jugar a meternos en el mundo de fantasía de nuestro hijo y manipularlo.
- Regalemos con medida y a nuestras posibilidades
Los reyes es una época de ilusión que no necesita miles de regalos ni que nos endeudamos sin poder. Solo necesita mensajes de amor, solo necesita que le niño perciba que las personas que le rodean lo aman y por eso les gusta verlo feliz. No es bueno que eduquemos a los niños en el valor monetario de las cosas, en la abundancia desmedida de juguetes. Si estamos jugando a esta fantasía, es muy fácil decir que solo hay un juguete porque tiene que alcanzar para todos.
Es muy saludable no educar en la codicia, ni que demos a el pequeño algo super costoso solo por complacer nuestro ego de padres que damos lo mejor a nuestro hijo.
Lo mejor para tu hijo , eres tú, es tu carino, tu tiempo, tu compañía y tu apoyo.
- Los reyes magos no son recursos ni técnicas para disciplinar
Los ninos son mas inteligente de lo que muchas veces imaginamos,por tanto usen esto como un juego más con sus hijos para verlos reir, para ver su cara de placer al recibir un juguete deseado, pero no lo vinculen ni al comportamiento ni a la disciplina.
La disciplina es algo serio que debemos manejar de manera responsable y que no va sujeta a nada externo, sino a aquello que poco a poco vamos educando dentro de nuestro pequeño.
Además la disciplina adecuada parte de entender el ritmo de crecimiento de cada niño. En manejar sus etapas de conflictos de manera respetuosa y no a través del castigo y el chantaje.
- Llegará el día en que le digamos la verdad.
Debe llegar el momento de parar esto y decir la verdad, cuando?
no hay dia, no hay edad. Para decirlo no tienes que romper la magia de lo que ya han vivido, solo le vas a dar la sorpresa de saber que son sus padres quienes han hecho esto para ellos.
Si tu hijo ya sabe algo porque algún amigo le ha dicho, o porque se ha enterado de alguna manera, explicárselo adecuadamente es lo mejor.
Siempre diciendo que no hemos mentido, solo guardamos un secreto porque es una tradición social y nos hacía mucha ilusión que la viviera y la disfrutara. Además que para ese entonces era muy pequeño y ahora como ya es mayor ya puede comprender mejor esto y a partir de ese día él guardará el secreto para aquellos pequeños que aún no lo saben. Por ejemplo si hay un hermano pequeño, el próximo año, el puede ayudar a que su hermano viva esa ilusión hasta que llegue el dia que lo sepa también
A mi me gusta mucho más que esto se haga a través de una conversación de los padres con su hijo fuera de esta época.
La edad ideal depende de las características de cada niño, pero ya a partir de los 6 o 7 años ellos tienen mayor capacidad para comprender esto y de hecho ya no se creen mucho esta historia. No se atormenten con esto, conozco a padres que ni siquiera sabían que los hijos los veían poniendo los regalos y sin embargo seguían con esa ilusión.
Ningún niño va a tener un trauma por esa causa y de hecho aun después de saberlo, seguirán muy ilusionados porque siempre el regalo será con amor, será algo que les gusta y seguirá siendo sorpresa.
Si siempre hicieron esto como un juego no llevará mucho más trabajo. Los niños hoy dia nacidos bajo la tecnología, no tardan mucho en descubrir la verdad.los padres deben estar listos para cuando esto suceda.
Si el mensaje que enviamos desde el inicio fue de dar amor, vivir la magia de la fantasía y sobre todo acercarnos más a las emociones de nuestro pequeño, no tendremos que explicar mucho cuando sepan que los verdaderos reyes son los padres y todos aquellos que los aman.
Qué mejores reyes pueden tener los niños que las personas que más los aman?
¡Bienvenido los reyes magos!
Disfruten este dia con sus hijos. Viajen hoy junto a ellos a un mundo ideal ,pero cuando vuelvan traigan una lección aprendida para la vida.
Recuerden que la fantasía termina, pero la vida va mucho más allá.
Espero tus comentarios y como siempre te deseo que cada paso, juego o idea que lleves a cabo con tu hijo te eduques en ella par que lo hagas de la mejor manera.
Un abrazo,
Kenya Escobar de Carrillo says
Gracias por los artículos. Hay cosas que podemos saber pero que no le aplicamos el enfoque adecuado. Ver las cosas desde otra perspectiva vaya que ayuda en la crianza de los niños. Saludos!
Giselle says
Hola Kenya.
Bienvenida a mi página. Te agradezco mucho la visita y tu comentario.
Efectivamente hay muchas situaciones a las que nos enfrentamos en la crianza que podríamos hacerlas un poco menos difíciles si nos dejamos ayudar. Además de que los padres no podemos dejar de aprender,solo aprendemos a ser padres teniendo hijos…un día tras otro y nos debemos preparar en la marcha.
Me da mucho gusto saber que este articulo te le dio otra visión de esta linda tradición.
Un abrazo,
Giselle