Escuchar el llanto de un bebé es algo que resulta verdaderamente estresante para cualquier persona.¿Quién no ha estado en un lugar público y ha escuchado un bebé llora que llora y uno se siente que no sabe ni que va ha hacer?. Los padres se desesperan aún más y especialmente mamá que es la que está casi siempre 24 x 24 con su bebé.
Este estado en el que entran las madres nada tiene que ver con el amor ni con la satisfacción que se siente al tener un hijo. Es algo totalmente normal y a lo que debemos prestar cuidadosa atención para que no nos afecte demasiado.
No hay que sentirse mal por decir “Ya no puedo más”
A esto le podemos sumar que hay bebés que lloran más que otros. Hay algunos que aunque no tengan hambre, ni estén sucios lloran y hay muchas razones para que esto suceda. Pueden tener frío, o calor, pueden estar sufriendo de los cólicos del lactante tan típicos en los primeros meses y que pueden hacer que el llanto sea por mucho tiempo y en varios momentos del dia.
Pero simplemente puede que solo necesiten estar cerca de su mami. Los bebés se sienten desprotegidos al estar solos, necesitan ser abrazados, acariciados y estar bien calentitos en el cuerpo de mamá. Necesitan la música de los latidos de su corazón para sentirse en calma.
Es importante saber como calmarnos porque primeramente cuando las madres están tensas le transmiten ese estado de ánimo al bebé y esto empeora aún más la situación. Hay incluso algunos bebés que lloran todos los días alrededor de una hora específica. Yo lo pase con uno de mis hijos que al caer la tarde todos los días lloraba sin consuelo, esto duró unas semanas que fueron muy intensas, pero pasó. Hay algunas madres sobre todo primerizas que hasta se sienten culpables porque piensan que no están haciendo las cosas bien y esto no es así.
Te voy a dar algunos consejos para que puedas manejar esta situación y te puedas tranquilizar cuando tu bebé esté llorando.
No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones.
Cuidándome y calmándome cuando mi bebé llora.
- Respira profundamente (esto se ha convertido en una frase), cuando alguien te dice respira hondo para que te calmes, pero esto es una realidad. Los ejercicios de respiración ayudan grandemente a la relajación y alivian el estrés.
- Si está el papá o otra persona en casa, pídele que te sostenga al bebé y aléjate unos minutos e incluso si puedes salir de casa y caminar a la vuelta de la calle por unos minutos sería ideal.
- Si estás sola con el bebé y la temperatura te lo permite puedes caminar con él alrededor de la casa, en algunas ocasiones esto logra calmarlos. Es decir esta pequeña caminata podría ser beneficiosos para los dos (nunca dejes solo al bebé).
- Evita ir a la tienda o a otro lugar público en los horarios en que sabes que se pone intranquilo.
- Organiza tu día y deja libre ese tiempo de estrés para que no tengas además la presión de que tienes que hacer algo y el bebé no te lo permite.
- Delega tareas en el padre u otros miembros del hogar. En los primeros meses los bebés son muy demandantes y esto puede ocasionar mucha ansiedad en ti.
- Si estás con alguien en casa que pueda cuidar al bebé aprovecha y toma una ducha de pies a cabeza. Esto es muy estimulante.
- Ya sé que si tienes otro niño, la cosa cambia. Pues te recomiendo que en casa tú y papá tomen turnos con los niños. Por ejemplo si papá está en casa en las tardes, es buen momento para que atienda al bebé y tú juegas con el más grande. Pueden leer un libro preparar juntos una merienda o ir al parque. Esto servirá para que te desconectes un rato, para que le dediques tiempo a tu otro niño y para que papá se compenetre con el bebé.
- Recuerda que ahora no estarás al máximo de tu tiempo para hacer muchas cosas, es parte de la maternidad en sus inicios. Por eso no te exijas mucho, solo las tareas necesarias.
- Cuando se duerma también toma tu espacio, en vez de correr para hacer muchas cosas siéntate y relájate escuchando música o mirando algo que te guste en la tele. O simplemente quédate como te sientas relajada, hasta una siesta es muy recomendada.
- Si ves que esto se prolonga y sientes que no sabes como manejar la situación consulta a tu doctor o apóyate en algún programa de atención a madres que exista en tu comunidad.
Si sientes que estás llegando al límite, que tienes deseos de llorar o peor aún que al escuchar el llanto de tu bebé lo quieres sacudir, golpear o lastimar para que se calle por favor pide ayuda…pudieras estar ante una depresión postpartum y con ayuda saldrás adelante.
No te culpes, un alto por-ciento de las mujeres sufren depresión después del parto y algunas hasta 3 meses después. Tu cuerpo ha sufrido un cambio hormonal muy fuerte durante el embarazo y esto hace que en ocasiones no puedas manejar situaciones emocionales fuertes. La maternidad es una prueba hermosa pero de una carga emocional muy fuerte.
Importante
Sacudir o zarandear al bebé trae consecuencias irreversibles y hasta la muerte. Los bebés son frágiles y sacudirlos puede provocar lesiones en su cerebro que no tienen vuelta atrás (a esto le dedicaré otro artículo por su importancia)
Esto es tristemente la causa de muerte de muchos bebés hoy día y se conoce como el Síndrome del bebé sacudido.
Tu bebé no te quiere hacer sentir mal…solo que él también está en adaptación a su nueva vida y al mundo, que tampoco es fácil.
¿Estás pasando un momento de tensión con tu bebé en estos momentos?.
¿Sabes de alguna mamá que esté en es situación ahora?.
Comparte tu experiencia. Y si tienes preguntas, contáctame. Mi labor, y la que hago con mucho gusto es ayudar a madres como tú.
Lucy says
Hola tengo un bebé de 27 días y le doy relleno 120 ml cada 4 y queda con hambre q puedo hacer le doy el nan ha y despierta cada 4horas con mucha hambre hasta q edad ellos duermen más
Me siento cansada en las noches duermo cada dos horas.
Giselle says
Hola Lucy!!
Primero muchas felicidades por tu bebé y segundo se que estas cansada pero creéme que esta etapa pasará.
Los bebés desde que nacen hasta los 4 o 6 meses (aunque no hay una edad determinada) tienen un sueño corto. Ellos necesitan constantemente alimentarse, que los abracen, sentirse seguros y protegidos. Ellos no saben determinar que todo está bien y tampoco saben estar mucho tiempo alejados del abrigo de mamá. Ya sobre los 4 a 6 meses ellos saben manejar mejor su sueño y ya no despiertan tanto. Aunque aún no duermen como nosotros los adultos la noche entera.
Sabes que nosotros también despertamos, pero sencillamente nos damos vuelta en la cama y ya. Los bebés no saben hacer eso y es ahí cuando sienten la necesidad de estar cerca de mama.
Te aconsejo que cada vez que puedas descanses, no te pongas muchas metas para que no te sientas estresada al no poder cumplirlas. Y recuerda pasará.
Un abrazo y si necesitas más información de cualquier otro tema, contáctam con mucho gusto te ayudaré.
lucero says
Hola mi bebe ya Esta Por Cumplir un año y cada vez llora MAs Y mas duerme y come menos lo unico que quiere es caminar por TODa la casa y tomar objetos ,cualquier objeto que le quito es motivo de una rabieta, si mi esposo y yo reimos fuerte se enoja se ha VUELto ASUSTADiza y uraña TAMBIen y a veces siento que me Vuelvo loca por que LLORa todo el dia
Giselle says
Hola Lucero!!
Entiendo la frustración que sienten los padres en esta etapa de la infancia de los niños cuando se comportan así.
No te preocupes que esta etapa pasará, pero es así en algunos niños.
Evita algunos berrinches por ejemplo creando para ella un espacio libre para caminar y sin tantos objetos que no puede agarrar. Muchas veces el berrinche estalla porque los adultos actúan de manera equivocada, por ejemplo si le quitas algo y llora y se lo das, ahí envías el mensaje equivocado. Cada vez que quiera algo va a llorar para obtenerlo.
A esta edad quieren ser muy independientes y no aceptan un no.
Tranquila, pasara.
Giselle
Giselle says
Muy pronto comenzarán sesiones online de acompañamiento en la crianza y en situaciones de familia.
Aquí en mi Web dejaré todos los detalles.
Gracias