Desde hace unos días hay una noticia dándole la vuelta al mundo y es que se encontraron diferentes videos que incitan a los niños al suicidio dentro de la aplicación YouTube Kids.
Esta es una aplicación diseñada para niños a partir de los 2 años y es supuestamente segura.
Los videos que han sido encontrados, son de pocos minutos de duración y básicamente muestran cómo cortarse las venas repetidas veces.
Además se ha lanzado un alerta a los padres por la reaparición de un violento reto llamado el “Desafío Momo” el cual anima a los niños a quitarse la vida. Este desafío apareció el año pasado y había sido un poco controlado pero ahora ha vuelto a estar en las redes y ahora está afectando a los pequeños de la casa. Hace unas semanas una pequeña de solo 5 años se cortó el cabello porque “Momo” apareció en uno de sus videos y le ordenó que lo hiciera.
Estos mensajes les indican a los niños como ponerse un cuchillo en la garganta, como cortarse el pelo y hasta prenderse fuego. Están apareciendo en medio de los videos de Peppa Pig y Minecraft principalmente.
Los reportes iniciales vienen del Reino Unido pero también se ha extendido la alerta a los Estados Unidos. Esto es obra de piratas cibernéticos que tienen como objetivo el hackeo de información y ahora han visto que entrar por los niños es más fácil ya que no serán detectados de igual forma que si fuera a un adulto.
Son los mismos padres los que han despertado el interés de estos hackers porque están viendo como hoy dia, los padres dejan al alcance indiscriminado de los niños, los celulares, tabletas y computadoras. Es realmente alarmante a donde está llevando esta práctica a los niños hoy dia. En mi dia a dia tengo que enfrentarme a niños pequeños que ya tienen una gran adicción a los celulares, tablets y a la tele. Y esto hace que pierdan el interés por el juego u otras actividades.
Los padres están usando esto como un método de que su hijo esté tranquilo, que no le moleste mientras hace esto o aquello y los niños pasan horas expuestos a millones de imágenes, sonidos e información que solo lo perjudican en su desarrollo. Si van en el carro, les dan el celular o el tablet y así mamá va tranquila. En la tienda es ya algo usual ver a los niños sentados en el carro de la compra con el celular. Y en casa “le doy mi celular o el tablet o le pongo la tele y pasa horas ahi…” Asi lo dicen las madres, ellas haciendo las cosas y su niño expuesto a la internet.
Los niños rompen los celulares de sus padres ya como algo normal. Usan sus dedos y saben cómo pasar las imágenes, hacer llamadas y hasta buscar en Youtube desde pequeños. Sin embargo cada día es mayor el número de niños con problemas del lenguaje, problemas a la hora de usar crayolas, completar rompecabezas, construir, manipular plastilina y qué decir de su desarrollo socioemocional. Hay crisis del comportamiento porque el niño solo se calma con uno de estos aparatos. No sabe socializar, compartir ni resolver un conflicto.
El tiempo que usted expone a su hijo a los aparatos electrónicos es tiempo que le quita de jugar con otro niño o solo. Es tiempo que le quita de crear, de inventar. Es tiempo que le quita de conversar, preguntar, responder, compartir y esperar su turno en el juego. Es además dañino desde el punto de vista físico porque es tiempo en que no están corriendo, saltando, trepando o manipulando pelotas.
En fin el tiempo que su hijo está frente a la tecnología lo está dejando de aprovechar en explorar el mundo y aprender de todo lo que le rodea y más aún está alejándose del contacto con usted y el resto de las personas. Los niños en los primeros 3 años de vida están formando conexiones neuronales para las que necesitan estar en contacto con el mundo. Necesitan usar sus sentidos todo lo más que puedan, es decir oler, tocar, degustar escuchar y saborear.
¿Cúando usted como mamá le va a dar la oportunidad de sentir y manifestar sus emociones?
De reir, llorar y enojarse.
Con el teléfono está perdiendo las relaciones interpersonales. Además, se están creando hábitos erróneos a la hora de comer, de dormir y de jugar.
A la hora de comer no hay que darle celular o poner la tele para que coma, esa hora es de comer junto a él, de conversar y compartir el dia entre todos en casa.
A la hora de dormir, tampoco es hora de darle ningún aparato electrónico porque está lejos de ayudarlo a dormir tranquilo y relajado. Esa es hora de leer un libro o contar una historieta o compartir algún recuerdo de nuestra infancia con nuestros hijos. Es la hora de transmitirle información saludable con la que se quedará para su recuerdo, es la hora de transmitirle amor y vivencias.
Una de las preocupaciones más frecuentes de los padres de niños pequeños son los llamados berrinches. Bueno pues estos aparatos aumentarán los berrinches y los estados de enojo de sus hijos. Entonces no crea que porque se calla cuando usted le da el celular, está ayudándolo a controlar sus emociones. Por el contrario, cada día hará más berrinches para que usted le de el acceso a estos aparatos sin los que ya no sabe qué hacer.
Los niños pequeños menores de 2 años no deben exponerse a la tecnología nunca, de 3 a 5 solo se recomienda 1 hora diaria y de 6 a 17 no superar las 2 horas al dia. Ya sé que esto está muy lejos de la realidad.
Madres y padres, reaccionen. El celular no es para su hijo. El celular es para que usted esté comunicada y tenga acceso a información que pueda necesitar. El celular es su agenda personal, pero no es el recurso para entretener a su hijo.
Además la velocidad de las imágenes, la frecuencia y la rapidez de la información no son saludables para el cerebro de su hijo pequeño. Y peor si a esto le sumamos que ahí afuera hay gente inescrupulosa y con malas intenciones que entran con perfiles falsos a sitios donde están los niños vulnerables y fáciles de atrapar. Estas personas pueden ir a estos sitios con miles de intenciones y ninguna es buena. Esos son los lugares preferidos de pedófilos, asesinos y hasta traficantes de niños y órganos.
Despierten y agarren sus celulares y controlen la tecnología, terminen esto hoy. Enfrenten la crianza de sus hijos con recursos educativos. No les teman a los berrinches, los niños solo necesitan que los adultos les establezcan los límites. Y además protejan a sus hijos de caer en manos de personas que les puedan hacer daño, son ustedes los que les están abriendo las puertas para que vengan por ellos. Evite pasar por un mal rato y eviteselo a su hijo.
Un abrazo y espero sus comentarios.
JAIME says
eXCELENTE TEMA, REALMENTE ES ALARMANTE LA CANTIDAD DE TIEMPO QUE PASAMOS FRENTE A ESTE TIPO DE APARATOS, LOS ADULTOS Y ESTO AGREGA UN PROBLEMA MAYOR PARA LOS NIÑOS Y MAS EN ESTA EPOCA, DONDE LOS NIÑOS NACEN CON ESTA TECNOLOGIA A LA MANO, ES BASTANTE DESGASTANTE, UN SALUDO Y TANKS POR LA INFO.
Giselle says
Gracias Jaime por la visita y por tu comentario. De acuerdo contigo totalmente sobre el acceso de nuestros hijos al internet desde que nacen, de hecho son más habilidosos que nosotros los padres precisamente por esto.
Un saludo.