Hoy día estar conectados a la internet y tener redes sociales se ha convertido en lo más normal y necesario de nuestras vidas. Por tanto todos nosotros en las redes y en nuestra vida diaria en más de una ocasión hemos visto a niñas de diferentes edades vestidas como mujeres o al menos usando joyas, maquillaje y otros atuendos no propios de su edad.
Es casi normal ver a niñas maquilladas, con tacones, con uñas postizas y hasta diciendo que tienen novio. Y es que desde ya hace mucho ha habido un incremento de la sexualización de la infancia y aunque esto no solo pasa con las niñas, hoy me centraré solo en ellas porque son las más perjudicadas en su mayoría.
Es casi normal que veamos a las niñas, incluso hijas de nuestras amistades en posiciones para tomarse fotos que para nada tienen que ver con ser niña. Hemos visto bailes con movimientos sensuales e incluso la música que escuchan que su letra no tiene ningún punto en común con la infancia.
A la mayoría de las niñas les gusta vestir como su mamá o como aquella mujer que ven desde sus ojos de niña y a la que les gusta parecerse y esto es algo normal y que los padres deben saber manejar. La imitación en los niños es uno de los aspectos más importante en su desarrollo cognitivo.
Nuestros hijos de pequeños llevan a cabo toda una serie de juegos de roles en los que imitan a sus padres y otros adultos que les rodean. Por eso los padres deben ser ejemplo para ser imitados por sus hijos, así es como los niños se apropian de valores, enseñanzas y reglas que le servirán para su vida. Los padres deben saber que los niños lo imitan todo, lo bueno y lo que no. Así que son ellos los encargados de filtrar todo lo que sus hijos están copiando.
La industria de la moda desde hace ya un tiempo está aprovechando esta tendencia para reflejar en sus prendas de vestir una colección que es una copia a la moda de adultos sin limitarse en nada.
Si visitamos una tienda de ropa infantil veremos shorts super cortos, blusas con escotes pronunciados, vestidos con transparencias, mini blusas con ombligo afuera y todos con diseños super sexualizados que nada tienen que ver con la moda infantil. Incluso letreros en las ropa con frases incitando a la sexualidad. A mi en lo personal no me gusta cómo se ven las niñas vestidas asi, me parece más un disfraz que un atuendo.
También pasa esto con la industria de los juguetes ,la tele y los juegos, que cada dia se promueve más la tendencia a saltarse la edad infantil.
Les decía anteriormente que es normal que los niños busquen parecerse a aquellos adultos que les rodean, es normal que una niña se ponga los zapatos de su madre y la imite en casa mientras juega a que ella es la madre. Lo que no podemos hacer de ello el estilo de vida de los niños.
Podría parecer normal y que nada tiene de malo el hecho de que las niñas cada dia se vistan menos como niñas. Pero según la Asociación Americana de Psicología esto provoca alteraciones psicológicas graves en las menores y una erotizacion de la infancia que tendrá serias consecuencias en sus etapas posteriores de vida.
Y aunque este tema ha sido criticado por muchos especialistas a todos los niveles, al parecer no ha sido escuchado y no han sido escuchados principalmente por las madres y los padres que son los que al final deciden cómo criar a sus hijas.
Son los padres los encargados de manejar la niñez de sus hijos. Son los responsables de garantizar que sus niños jueguen, corran, pinten, exploren y todo lo que hay en el inmenso mundo de los niños.
Son ellos los que no deben permitir que sus niñas vistan como mujeres, que posen para fotos como lo hacen las mujeres,que escuchen música no apropiada para su edad ,que se pongan uñas postizas, usen tacones y se maquillen.
No deben permitir que sus hijas salgan de su mundo de fantasía para vivir una realidad como adultos porque están interrumpiendo su desarrollo y acelerando un proceso que se dará a su debido tiempo y me refiero a la transición de la infancia a la adolescencia.
Las niñas se ven muy afectadas con esta erotizacion de la infancia desde el punto de vista psicológico y es que asumen actitudes y posiciones propias de la edad adulta. Las niñas hipersexualizadas en su mayoría asumen conductas inapropiadas para su edad. Y es que son introducidas de manera precoz a un mundo para el cual psicológica y emocionalmente no están preparadas y me refiero al mundo de la sexualidad, que corresponde a la edad adulta y para el que hay que haber vivido las etapas anteriores.
No podemos pretender que se acorte la niñez y que las niñas no sufran esas consecuencias.
Además estos estándares de belleza que se venden hoy dia hacen que crezcan con el concepto de belleza equivocado, viendo que la belleza radica en el aspecto físico. Hay toda una propaganda que llega a las niñas donde se pone el físico como la clave del éxito y no se destacan las cualidades personales como lo verdaderamente valioso.
Por otro lado esta actitud de vestirlas como mujeres exóticas sólo hace que se refuerce el machismo y que las pequeñas se crien con la idea de que deben poner todo su esfuerzo en agradar al varón, como si fueran un objeto sexual en vez de promover en ellas el amor propio y la formación de valores como lo más importante.
Los modelos de belleza que ven las niñas desde pequeñas, incluso en las muñecas reflejan cuerpos torneados, super delgados y con medidas casi perfectas que lo único que hacen es dar una visión equivocada de la belleza femenina y lanzar a muchas niñas a la depresión a la anorexia y a las garras del bullying, muchas de la cuales terminan en suicidio.
Esta hipersexualidad de las niñas también las llevan a actitudes sexuales irresponsables como los embarazos a temprana edad, la promiscuidad, el ver el sexo como acto frío y animal. Y por supuesto las lleva a la búsqueda del amor por un camino equivocado y que muchas veces no tiene retorno. Las niñas que aceleradamente se les hace aparentar otra edad, usualmente pierden el deseo a jugar y a comportarse como niñas, no les gusta rodearse de niños de su edad porque ya van más adelante y esos niños no tienen sus intereses.
La sociedad tiene mucho que reparar en este sentido, hay que cuidar el mundo de los niños, hay que protegerlo como una etapa maravillosa e imprescindible en el desarrollo del ser humano.
Para mi lo más triste es ver como en muchísimas ocasiones son los propios padres los que despiertan y celebran este comportamiento en sus niñas. Muchas madres son las que hacen a sus hijas adoptar estas conductas sin darse cuenta del daño emocional y psicológico que les están haciendo, lo ven como una gracia o como algo vinculado a la inteligencia. Muchas madres son las que visten a sus niñas como mujeres, las maquillan y les enseñan bailes cuyos movimientos para nada son de una niña. Y no es la música la responsable, porque en el mundo puede haber de todo,pero en el mundo de los niños no.
Son los padres los que deben saber que llega a sus hijos según su edad y cómo educar a partir de un patrón de conducta que respete el bienestar de la infancia.
Mamá y papá disfruten a sus hijos a plenitud, no les apuren el paso que el camino tiene muchas enseñanzas en cada tramo y las necesitarán para su vida.
No despierten un monstruo que después no sabrán cómo combatir, o que después las devore a ellas mismas.
Dejen que sus hijas vivan su niñez, que se ensucien, que corran, que rían y que vivan como lo que son; niñas. Las niñas para nada deben estar preocupadas de la moda, la sensualidad y la imagen.
No les empañen su inocencia, no les quieran ver grandes antes de tiempo,que les aseguro que los años vuelan y se desea mucho volverlos a ver pequenos.
Además y no por último menos importante, no pongas a tu niña en bandeja de plata a los pedófilos y a los ojos de quienes no la ven bien.
Cuidala y enséñale a cuidarse y amarse ella misma desde su propia esencia. Edúcala en el sexo de manera responsable.
Gracias una vez más por leerme y espero que este artículo sirva para conservar un mundo infantil sano.
Bárbara says
Interesante!. Es bueno recordar que a los niños, y niñas, hay que dejarlos ser, y dejar que disfruten su edad, su tiempo, e infancia a su manera, sin imponerles desde el vamos, cuestiones culturales. Cuando crezcan, ya tendrán gente a su alrededor que les impondrán cosas sin necesidad de solicitar ellos nada, o por el contrario, la influencia cultural, del sexo, género, o moda, por defecto recaerá en su personalidad y forma de pensar. Es bueno, abrir la mente, y criarlos con otra mentalidad, y filosofía. Siempre es y será mejor, aislarse un poco de las imposiciones sociales, porque de esta forma, de esta educación, se desarrollarán, y formarán, personitas más espirituales, más concentradas en su desarrollo emocional e interno, más pensantes, menos críticas, y menos superfluas!
Lindo blog!, saludos
Giselle says
Hola Barbara!!!
Que gusto me da tu visita, que razón tienes en todo lo que dices.
Muchas gracias por tu comentario y mucho más por tu visita.
Un abrazo,
Giselle
taisa says
Yo hay muchas cosas que tampoco las veo nada apropiadas, la verdad. :S hace un tiempo vimos una demostración de gimnasia rítmica y qué quieres que te diga… las niñas podrían haber ido más tapadas! podrían haber llevado un mono completo bien bonito, o vale, incluso un body, pero iban todas de transparencias que me pareció bastante inapropiado para las edades.
Giselle says
Hola Taisa, gracias por la visita.
Lamentablemente el tema de las niñas y la manera en que se algunos padres las visten es algo preocupante porque cada vez es más generalizado. Incluso ya hasta en ocasiones critican a las niñas que visten como niñas cuando deberia ser alreves.
Considero que cuidar la inocencia y la infancia es una tarea que debemos tomar más en serio todos como sociedad.
Un abrazo y nuevamente gracias por la visita