Estamos en la semana mundial de la lactancia materna y aprovecho este momento para una vez más declararme defensora de la libertad de las madres de alimentar a sus hijos donde sea, ya sea en un parque, un autobús o donde su niño necesite ser alimentado,“Free to feed,” como se le conoce en inglés a esta campaña.
Es para mi increíble que por un lado hoy el mundo celebre muchísimos adelantos científicos, tecnológicos y que incluso estemos preparándonos para poblar el planeta Marte y que por otro lado coexistan ideas medievales como que una madre no debe amamantar a su hijo en público.
¿Cómo hay quien puede ver algo mal intencionado, morboso o de mal gusto en un acto tan tierno y lleno de amor?
Así no nacimos… así nos educaron y la sociedad se ha ido llenando de prejuicios y se ha vuelto muy discriminatoria. Sí, porque discrimina de el negro, el pobre, el anciano, el discapacitado y también de las madres.
Yo apoyo a todas las que en actos de verdadera protesta dieron de mamar a sus criaturas donde fuera. Incluso, sé de muchos casos donde fueron mujeres las primeras en criticarlas. Esto es increíble y no que las mujeres tengamos que ser como de una sexta sagrada, pero ¿cómo dejar que la sociedad nos siga marginando? ¿Cómo dejar que la sociedad siga viendo en nosotras muñecas sexuales?
Si hay alguien que se siente ofendido y ve mal que una madre alimente a su hijo en público porque se le ve un seno… el morboso es él porque las mujeres y nuestro cuerpo no es una máquina de sexo. No pueden ver a una mujer y despojarse de lo sexual como si solo fuéramos eso.
Somos seres que engendramos vida, que traemos al mundo lo más preciado que tenemos, nuestros hijos, y como parte de ello los criamos y alimentamos de nuestro propio cuerpo.
Hay que cambiar la visión de parte de la sociedad sobre la mujer y su cuerpo y ya se han dado pasos para ello pero no lo suficiente. De hecho, nunca imaginé escuchar que hay lugares donde penalizan a la mujer por darle el pecho a su hijo en público. E incluso esto ha calado tanto en la sociedad que muchas mujeres se avergüenzan de ello, algo que para mi es más increíble aún.
Mamá, no sientas vergüenza de amamantar a tu hijo en público, no te tapes, no te escondas.
No estás haciendo nada que vaya en contra de valores, de moral y todo aquello que rige las buenas conductas en la vida. No cries a tu hijo en prejuicios, tú como madre de un niño pequeño tienes en tus manos cambiar al mundo.
¿Qué es lo que encuentran mal?
¿Acaso es ver el pecho de una mujer al descubierto?
Pero si muchas veces caminando por la calle hay mujeres que enseñan el alma. Pero si en las redes sociales hay que estar a la viva para que no te lleguen mensajes fuertes. Entonces, ¿dónde ven lo malo? ¿Acaso su mente va tan allá que ven algún vínculo sexual en el acto de alimentar al bebé?
Terapia… eso es lo que necesitan esas personas.
Lo que tenemos que combatir es la violencia de género. Eso si da verguenza y es bochornoso que por el hecho de haber nacido perteneciendo al sexo masculino crean que tienen el derecho y la libertad de maltratar a las esposas, novias, hermanas o a la que se atreva a contradecirlo.
Esto de atacar a las madres con sus hijos es violencia de género y es discriminación también.
Siempre digo que la vida tiene dos extremos y cuál de los dos son peores. Hay muchas personas que se escudan en falsos valores, conductas y modos de actuar porque detrás de ese escudo está su verdadera personalidad. Cuando vemos la intención de ver lo malo en todo, cuando vemos el exceso de pureza en alguien, hay que buscar porque detrás de eso hay un mundo oculto.
Por ejemplo, el fanatismo religioso y las personas que se muestran como las más inmaculadas… vaya sorpresa que nos han dado. Porque la vida no es blanco y negro. Porque no estamos aquí para ser seres perfectos e intocables. Porque la maldad y el estar buscando el pecado en todo momento es cosa de los mayores pecadores.
Sí, ha sido un post que he necesitado para dejar saber muchas cosas que no se llaman por su nombre. Y les digo que sí algo también me duele mucho es saber que hay muchas mujeres que son madres y que me han dicho que no ven bien que otras alimenten a sus hijos en público.
En este caso, me duele porque en muchas ocasiones hay mujeres que llegan a ser lo que los maridos quieren que sean.
Llegan a pensar que sí es algo que está mal hecho e incluso prefieren que su niño llore de hambre hasta llegar a un lugar donde darle de comer antes que sacarse un seno en público y alimentarlo.
Yo quisiera que nos educaramos más y ojalá pueda al menos contribuir un poco a ello. Muy pronto estaré escribiendo sobre cómo manejamos la visión del cuerpo humano con nuestros hijos… un tema muy polémico y lleno de tabúes.
¿Saben que se hizo una encuesta y a un porciento alto de los hombres cuando le preguntaron que pensaban de la lactancia en público respondieron que se sienten incómodos al ver a una mujer dándole el pecho a su hijo? ¿Saben por qué? Porque dijeron que no saben donde mirar.
Y yo les digo, eso es bien fácil… Miren hacia adelante no se vayan a tropezar, miren a su esposa, miren a su novia… pero más que eso piensen en su madre y ahí encontrarán la razón para mirar a donde deben.
Espero recibir sus comentarios a favor o en contra de mi posición.
Me encantaría leerlos y conocer un poco más como piensan.
Y tú, ¿te atreves a amamantar a tu hijo en público?
Carolina says
Hola! buen bueno tu articulo!!! si he visto a muchas mamás compartiendo sus fotos dando de amamantar a sus bebes, gente sin sentido común es la que discrimina a las madres. Como lo mencionas si es algo natural y es una conexión con el bebe. La gente piensa el el morbo para mi. Gracias por defender a las mamás! saludos
Giselle says
Hola Carolina. Gracias por tu comentario y por la visita. Como bien dices, una conexion muy bonita la que existe entre una mama y su bebe y por tanto no hay nada que ocultar. Saludos.
Verónica Trujillo says
Hola Giselle.
Estoy completamente de acuerdo contigo, porque ver morboso un acto tan natural y que todo el tiempo se hizo; me molesta esa falsa moral en el que se ataca a una mujer por mostrar un seno al alimentar a su bebé, pero se permiten programas en donde se exhiben actos sexuales que son privados por televisión, alaban los escotes de las mujeres; es rídiculo que las mujeres ataquen a otras por alimentar a sus hijos; si la gente no quiere ver que no las miren; más bien ellos son los de los pensamientos insanos que no se pueden controlar y como bien mencionas eso es violencia. Estoy a favor del respeto.
Giselle says
Hola Verónica. Yo también estoy bien de acuerdo contigo de como se critica a las mujeres por alimentar a sus hijos y por otro lado la televisión es cada dia más explícita desde el punto de vista sexual. Saludos.
Carmen Rodriguez says
Siempre he pensado que es algo natural y de lo que no hay que esconderse. La naturalidad es o que sobresale de la ilógica de ver mal donde no lo hay.
Giselle says
Hola Carmen. Todos tenemos que tratar de cambiar esa mentalidad de hoy y de ver como algo natural y hermoso el acto de una mamá alimentando a su hijo. Como bien dice, “no hay que ver mal donde no lo hay.”
Loreto says
Soy mujer y madre de dos hijos. En los 24 años que tiene mi hijo mayor la sociedad ha evolucionado en muchos aspectos, pero todavía se sigue viendo como algo anormal que una madre de el pecho a su hijo en público. Al igual que tu, no entiendo que un acto tan tierno como es amamantar pueda ser ofensivo, o que alguien, hombre o mujer, pueda ver algo sexual en ello. Creo que lo malo no está en el acto sino en la mente de quienes lo censuran. Una madre lactante no se exhibe, alimenta a su hijo.
En la historia del arte podemos encontrar unos cuantos lienzos que representan esta momento, Madonnas amamantando a Jesús, son cuadros bellísimos, sin ningún tipo de intención obscena. Pues en la vida real es así, y nadie debería rasgarse las vestiduras. Como mucho, si es una escena que incomoda, mira para otro lado y respeta.
Giselle says
Hola Loreto. Gracias por tu comentario. Tocaste un punto importante y es el relacionado con pinturas que son verdaderas obras de arte. Tenemos incluso que pagar mucho para ir a verlas donde las exiben y admiramos ese arte. Sin embargo, en nuestra vida diaria, hay que en su mente no a evolucionado para nada y ve morbo y sexo donde solo hay amor y ternura. Saludos.
Con2esesdeVanessa says
Totalmente de acuerdo con todo lo que dices . La lactancia es algo natural y las Mujeres no debemos escondernos o avergonzarnos por tener que alimentar a nuestros bebés donde necesitemos . La semana de la lactancia es un buen momento para dar información a todas las futuras mamás para estar bien asesoradas ante la decisión de dar el pecho o no su bebé.
Giselle says
Así mismo Vanessa. Ya es hora de que las madres se dejen de esconder para alimentar a sus hijos y creo que esta campaña debería hacerse dia a dia hasta que cambiemos la mentalidad de unos cuantos. Un abrazo.
Dania says
Es muy cierto todo eso que planteas. Es realmente absurdo que se considere de “mal gusto” que una madre amamante a su hijo en el lugar que fuera y que incluso seamos algunas mujeres las que critiquemos esto. Bravo por el post. Me sumo a la campana.
Giselle says
Saludos Dania. Gracias por tu comentario y por sumarte a esta campaña. Deberíamos de ser muchas más las que nos pronunciáramos a favor de esto. Y como bien dices, es increíble que algunas mujeres vean mal un acto tan hermoso como este. Abrazos.
Sann BeLove says
¡Hola guapa!
La verdad es que soy incapaz de entender como alguien puede sentirse incómodo o puede molestarle que una mujer le de el pecho a su hijo en público. Por no hablar de que sea visto como un gesto de mal gusto. Ojalá todo esto pueda normalizarse pronto y cada madre pueda dar de comer a su hijo en cualquier lugar sin que se la mire mal.
Un beso!
Giselle says
Hola Sandra. Yo también soy inacapaz de entender que eso suceda. También espero que muy pronto la sociedad se despoje de tanto prejuicio y deje de ver algo malicioso donde no lo hay. Un abrazo.