El divorcio es una decisión que marca a la familia para toda la vida. Tras un divorcio o separación hay un antes y un después, no solo en esa pareja, sino también en sus hijos.
Esta ruptura de los padres es una de las cosas que más les cuesta superar a los niños, para nadie es un secreto que a todo hijo le encantaría vivir siempre junto a sus padres y es por eso que sea muy difícil entender y asimilar que sus padres ya no estaran juntos.
Cuando una pareja se separa, uno de los primeros consejos de familiares y amigos..es que se busque otra persona, que rehaga su vida y se dé la oportunidad de ser feliz. Y aunque no creo que debería ser el primer consejo que debemos dar, si creo que es positivo y real que las personas tras una ruptura sigan sus vida y por supuesto tenga nuevamente la oportunidad de amar y ser amado.
Cuando esa pareja que se ha separado tiene hijos, el divorcio toma otro matiz, ya no solo estamos tomando una decisión sobre nuestras vidas, ahora además estaremos afectando e impactando la vida de otro..nuestro hijo. Esto quiere decir que cada paso, cada decisión que tomemos involucra a nuestro niño y por tanto debemos ser cuidadosos.
Una vez separados, cada uno se tendrá que dar a la tarea de sanar sus heridas para seguir adelante y es muy común que se repitan una y otra vez la frase que tanto le han dicho amigos y familiares..”tengo que rehacer mi vida” Esto no es algo de lo que tengan que avergonzarse, ni es algo que traerá problemas a sus hijos, siempre y cuando se haga de la mejor manera.p
Por supuesto esto es un derecho y una posición válida, el hecho se darse la oportunidad de ser feliz. Pero cuando se tiene hijos, hay que dejar algunas cosas en pausa y primero velar por el bienestar de nuestros hijos..Cuando somos padres debemos darnos un tiempo y así asegurarnos que nuestro hijo está tranquilo y adaptado a la nueva situación
Una de las preguntas más frecuentes de los padres divorciados es:
¿Cómo y cuándo le digo a mis hijos qué tengo una nueva pareja?
¿Que debo tener en cuenta paradecir a mis hijos qué tengo una nueva pareja?
Tiempo y paciencia.
Lo primero que me gustaría decirles es que la clave está en que den pasos firmes y con calma. La premura es fatal para cambios como estos.
El divorcio es algo que a los hijos les toma tiempo superar. Establecen una especie de duelo y trae consigo una tristeza profunda sobre todo por la ausencia de quien ya no vive en casa.
Hay que darle tiempo a los hijos a asimilar su nueva forma de vida, hay que ser pacientes con ellos y con sus preocupaciones y miedos.
Los niños tendrán muchos cambios en sus estados de ánimos, estarán enojados, tristes. En ocasiones enojados con uno de los padres, sobre todo al que tomó la decisión de separarse.
El periodo de adaptación dependerá de cuán traumática ha sido la separación y del propio temperamento del niño.
Cada niño asimila los cambios de manera diferente y a su ritmo,por tanto hay que darles el tiempo que necesiten para ello. El divorcio trae tantos cambios para una familia, que hasta la actividad o la rutina más simple cambia y esto los hijos no lo aceptan de la noche a la manana.
¿Cómo fue el divorcio?
Se debe tener en cuenta como fue el proceso de separación. Si fue algo prolongado y desgastante, si fue sorpresivo e increible o si fue engañoso y violento.
Por ejemplo si ha sido un matrimonio con problemas entre ellos, pero que no han dejado que llegue a los hijos y se han separado de mutuo acuerdo porque la relación no funciona, este divorcio será menos complicado, aunque para nada menos doloroso para los hijos.
Si por el contrario ha sido una relación turbulenta, de constantes discusiones, si han vivido en un ambiente de peleas y situaciones difíciles… este divorcio puede dar un poco de paz en casa, y en ocasiones es deseado y agradecido por los hijos, que hasta entonces han vivido un verdadero caos en sus vidas. Puede ser que los hijos la pasen mal pero se sientan más tranquilos. Pero para nada sera facil para ellos tampoco.
Por último, si han llegado al divorcio después de un proceso de sufrimiento de uno de los dos, si ha habido una infidelidad y esto ha llegado a la casa y la familia. Este proceso será muy complicado para los hijos, y con ellos mucho más complicado la aceptación de esa persona. De este divorcio todos saldrán lastimados, y los niños seguirán tratando de ayudar a su madre o su padre a que supere esta situación.
Lo mejor en este caso es ayudar de alguna manera a que se limen las asperezas y se sanen las heridas.
Los hijos salen muy pero muy dañados después de vivir infidelidad por parte de uno de los padres. Ellos también se sienten traicionados y si no se maneja esto bien puede ser una ruptura de las relaciones padres- hijos para toda la vida.
Edad de los niños
La edad de los niños es muy importante que se tenga en cuenta para saber cómo debemos proceder y que debemos esperar.
Los muy pequeñitos, de meses o hasta los dos añitos incluso, lo pueden llevar más suave. Es obvio que debido a su edad no se dan cuenta de muchisimas cosa, y además la relación de apego profundo la tienen con su madre, que es quien generalmente se queda a cargo de los hijos después de un divorcio.Esto facilita las cosas, ya que si papá es quien sale de casa, el pequeño no lo sentirá tanto. Ahora si es mamá la que se separa de él, en esta etapa de su crecimiento, si que sería difícil para el niño.
Ya a partir de los dos años, los niños establecen muchas más conexiones con ambos padres. Además en los primeros anos los ninos son muy posesivos, les cuesta mucho compartir y mucho menos a sus padres. Si a esto unimos que debido a su corta edad no logran entender ciertos procesos, como es que ya papa no viva en casa, quizás les cueste asimilar esto.
En la adolescencia nunca sabemos lo que enfrentaremos. Si tu hijo es un joven que ha enfrentado los cambios de la edad de manera tranquila y su temperamento es manejable, puede ser que sea mucho más fácil explicarle el divorcio y que por ende acepte a la nueva pareja de los padres.
Si por el contrario es un adolescente al cual le ha costado asimilar y enfrentar los cambio de su edad, será una tarea que los padres deben trabajar con mucha más cautela. Este tipo de adolescente que se resiste a los cambios y a las reglas, puede ser que vean a la otra persona como una intrusa en su vida.
Aunque es válido destacar, que como pasa en casi todo, cada niño a pesar de su edad, enfrenta los problemas y cambios de la vida de manera diferente. Como padres deben conocer a sus hijos y asi podran saber como proceder.
¿Qué tan seria es la nueva relación?
Es muy importante que los padres antes de enfrascarse en introducir su nueva pareja a sus hijos, establezcan una distinción entre lo que es una relación pasajera y una pareja con la que vemos y queremos construir un futuro.
No es para nada aconsejable que los padres tengan a los hijos en constante adaptación a diferentes relaciones en la búsqueda de su pareja ideal.
Los hijos deben crecer separados de relaciones inestables y que no llegaran a ninguna parte, esto solo empeorará sus relaciones padre-hijo y le harán perder un poco de respeto.
Y si hubo algún tipo de infidelidad que trajo consigo dolor, irrespeto y ruptura de la familia, por supuesto que hay que primeramente sanar esas heridas para después tratar de que los hijos inicien una relación con esa persona. Este proceso lleva aún mucho más tiempo y no es muy esperanzador.
Consejos
- No te divorcies de tus hijos, conserva una relación cercana y hazles sentir que entre ustedes nada ha cambiado.
- Antes de tener pareja, habla con ellos con honestidad y déjales saber que ambos padres deberán seguir con sus vidas y volver a amar.
- Es muy buena idea que te des un tiempo con tu nueva pareja, antes de presentársela a tus hijos.
- Introducelos solo a una relación a la que le ves futuro.
- No fuerces a tus hijos a conocer a tu nueva pareja si no quieren, respetar su decisión y darle tiempo es lo mejor.
- Antes del encuentro preparalos, nunca les hagas una trampa y los lleves a conocer a tu nueva pareja sin que ellos lo sepan.
- Aquí no funcionan las sorpresas, estas pueden constituir un verdadero fracaso.
- Nunca compares a tu nueva pareja con tu relación anterior.
- Hablale de las virtudes de esta persona y lo feliz que te hace..pero sin comparaciones ni humillaciones para nadie.
- Responde las preguntas usuales que hacen los hijos…aun sin que te las hagan, como por ejemplo Diles que nada ni nadie romperá ni cambiará la relación que existe entre ustedes. Dile que siempre lo vas a amar de la misma manera…y así para que calmes sus dudas y preocupaciones.
- Déjale saber que jamás esta persona ocupará el lugar de su madre o su padre, según sea el caso.
- No hables mal de tu pareja anterior delante de tus hijos.
- Por favor, no los obligues a dar besos ni a ser cariñosos con alguien que para ellos es un extraño, deja que el cariño crezca solo con el tiempo.
- Nunca uses la violencia ni con tu ex pareja, ni con tus hijos..esto te dejar muy mal parado ante ellos
- Trata de que el primer encuentro sea corto, y después a solas conversa con ellos sobre cómo se sintieron.
- Llénate de mucha paciencia a tus hijos aun si no sale bien este encuentro.
No hay garantia de ningun tipo para que esto funcione. Lo que sí ayudará mucho es que veas en qué caso estas y por supuesto que te ayudes con los consejos que te comparto.
Los niños pueden parecer fáciles de manejar, pero no lo son si violamos las maneras de proceder.
Los niños son mucho más comprensivos que los adultos, pero también son muy sinceros, y si algo o alguien no le parece bien no dudaran en decirlo.
En la adolescencia la cosa es un poco más compleja, pero el exito esta en que hayas tenido siempre una buena comunicación con tu hijo y escuches y respetes su opinión.
Sin dudas es una situación difícil y triste,pero si los padres la enfrentan y la manejan adecuadamente ayudarán a los niños a superar esto y seguir adelante.
Gracias por leerme 🙂
Fabiola Ortiz says
hace mes y medio descubrí que mi esposo me es infiel con una compañera de trabajo. iniciamos terapia personal y después vendría la terapia de pareja para intentar reconstruir lo nuestro pero hoy sé que el nunca la dejó pese a mis peticiones y las terapias.
sus comentarios: siente cosas por mi pero así de simple se enamoró de la otra. tiene dudas pues también a veces quiere quedarse conmigo pero le faltó voluntad, está cegado y la terapia no sirvió de nada para él. No está en duda mi desición, quiero que se vaya pues no quiero ya a un hombre así en mi vida…se irá pero mi angustia es que quiera que mis hijos convivan con su amante en algún momento pues supongo no la va a dejar aunque el diga lo contrario. ¿ que tan sano sería para mis hijos? pues no se trata de una nueva pareja para su papá, sino de la mujer por la que dejó a la madre de sus hijos
¡gracias !
Giselle says
Hola Fabiola!!
Que placer saludarte y darte la bienvenida a mi página. Lamento mucho la situación que está viviendo y deseo que muy pronto repares tu alma y sanes tus heridas. La infidelidad es la manera más dolorosa de enfrentar un divorcio y hay que buscar ayuda si es necesario para salir de esa nube negra con el menor daño posible.
Te felicito porque veo que en su momento buscaste ayuda profesional para tratar de solucionar la situación, aunque creas que no funcionó para el. Las terapias no es para que terminen con un final feliz, es para que desde tu interior entiendas la situacion que estas enfrentando y te prepares para asumirla. Y aquí va mi segunda felicitación, te veo decidida a terminar una relación que no te es sana para ti..muy bien de tu parte.
Fabiola, la vida no siempre es lo que queremos ni lo que deseamos y debemos tener la madurez y la fuerza para alejarnos de aquello que nos daña y nos hace infeliz. Si el esta inseguro, él es quien debe resolver eso por su cuenta y buscar la salida a sus conflictos.
En relación a los hijos, es muy importante que una vez más asistas a terapia con tus niños.
Ellos también están dañados, es normal, y hay que darles espacio y tiempo, mucho tiempo para que puedan procesar esto antes de tener ningún contacto con la persona que ellos identifican como la causante de la separación de sus padres.
El debe seguir el contacto con sus hijos, solo, hasta que un terapeuta decida cuándo es el momento ideal para que los niños se relacionen con esa persona. El terapeuta sabrá si están listos y podrá explicarles como hacer ese acercamiento.
Muy importante es que sepas que jamas hay que obligar a los niños a una aceptación, jamás.Y por otra parte te sugiero que trates de no emitir criterios sobre el padre y su pareja, o sobre la situación y tristeza que estas viviendo. Y no es que te pida que escondas sentimientos, no, los sentimientos hay que expresarlos pero hay que saber como hacerlo porque mal expresados solo harán que tus hijos sufran mucho más.
Tengo otro artículo sobre el tema que quizás puedas leer y te ayude …Nueva pareja tras el divorcio: ¿Cómo y cuándo presentarla a los hijos?
Te deseo mucha paz y que te refugies en el amor de tus hijos para que pases esta tempestad… pasará,creéme.
Un abrazo y espero te mantengas en contacto.
Giselle