Hoy les voy a compartir una receta que es de las favoritas de mis hijos. Es de esos platillos que ellos prefieren ante cualquier otra cosa y son las llamadas Papas Rellenas y me tomé la libertad de ponerle un apellido… “Papas Rellenas a la Cubana” porque sé que en diferentes países hay recetas con un nombre parecido, pero no son así.
Esta receta no quiero decir que es difícil porque realmente después que la sabes hacer, no es difícil pero si es laboriosa. Precisamente hace unos días las he hecho en mi casa y ahora que la disfruten y a esperar otro ratito para que las vuelva a hacer.
Es que además de laboriosa, toma un poco de tiempo y ensucia mucho. Pero la verdad vale la pena porque es una forma muy rica de consumir la papa y además es bien práctica. La puedes rellenar de lo que quieras, con poco haces un platillo para varias personas.
En mi caso, las he rellenado de carne molida (picadillo, como le llamamos en mi país) y de queso italiano rallado. La puedes rellenar de enchilado de pescado para quien le guste. Las puedes rellenar de jamón molido, bacon y queso y quedan bien sabrosas. Cómo ves, el relleno es a gusto del consumidor.
Por ejemplo, si te ha quedado un poco de lo que has cocinado hoy y te gustaría de relleno de las papas, lo puedes usar. A veces botamos comida porque no queremos volver a comer lo mismo, pero si la usamos en otra forma ya cambia.
¿Qué necesitas?
- 2 lbs de papas
- ½ lb de carne molida y una taza de queso rallado
- 4 dientes de ajo
- ½ cebolla
- ½ ají rojo
- ½ cdta de orégano
- ½ cdta comino
- Sal
- 3 huevos
- Pan rallado
- 1 cda de aceite
- 1 limón
- 1 taza de vino seco
- 2 cdas de pulpa de tomate
Comenzamos…
Lo primero es poner a hacer la carne molida. A mi en lo personal me gusta triturar bien las especies para que el relleno quede mejor.
Entonces, lo primero que hacemos es pelar los dientes de ajo, cortar la cebolla y el ají y todo eso lo colocamos en el triturador de especies con el limón. Una vez lista se la echamos a la carne junto con el orégano, el comino y le ponemos sal al gusto. Mezclamos todo bien para que toda la carne quede bien sazonada.
Ponemos el aceite en una cazuela al fuego y cuando el aceite esté un poco tibio le agregamos la carne. Nos mantenemos revolviendo por unos minutos y ya cuando vemos que la carne ya toda tiene color (como un poco dorada), la ponemos a fuego lento y le agregamos la taza de vino seco. Tapamos la cazuela y con la candela lenta lo cocinamos por unos 10 o 15 minutos. Si después de ese tiempo aún está con mucho líquido, destápalo y déjalo unos minutos más para que seque. La carne no debe quedar en salsa porque no nos saldrá el relleno ya que destilará ese líquido.
Una vez listo lo dejamos que se refresque y mientras ponemos las papas a hervir después de haberlas pelado y lavado. Además, le agregamos un poquito de sal al agua donde vamos a poner las papas. Las papas en unos pocos minutos ya están listas. No las dejes que se ablanden mucho para que el puré te quede consistente. Cuando estén listas, le escurres el agua y las aplastas para hacer el puré. Recuerda que te quede sólido, por tanto no le agregues nada, ni agua ni mantequilla.
Dejas refrescar el puré poniéndolo en una fuente para que lo puedas manipular con tus manos, además caliente se te va a pegar en las manos. Una vez listo el puré, agarras una determinada porción (depende del tamaño que quieras que tengan las papas) y vas a hacer una bola como si jugaras con plastilina. Cuando esté hecha, agarras una cuchara y le presionas en el medio a esa bola, haciéndole un hoyo en el centro donde le pondremos una ½ cdta de la carne o de queso en este caso (ese es el relleno).
Agarras con la cuchara una porción de puré y la pones de tapa donde pusiste el relleno y después con tus manos la mezclas y haces la forma redondeada otra vez.
Vas poniendo las que estén listas en una fuente. Entonces en un plato hondo batir los huevos con una pizca de sal y en otra fuente viertes el pan rallado.
Cuando ya todas tus bolitas estén rellenas, con mucho cuidado y con la ayuda de un tenedor, las pasas por huevo y después por pan rallado. Cuando estén ya empanizadas puedes rectificar la forma redondeada, así sucesivamente hasta terminar. Déjalas en el refrigerador un rato antes de freír porque muchas veces si se fríen acabadas de hacer, se abren.
Una vez listas, colocamos aceite en una cazuela o sartén y cuando esté un poco caliente las ponemos y según se van dorando le damos vueltas con cuidado. Recuerden que ya todo está cocinado, sólo queremos dorar el empanizado.
La puedes acompañar con lo que desees, en mi caso esta última vez las acompañamos con arroz blanco, frijoles negros y ensalada mixta.
Como ven, es una receta que lleva su tiempo pero cuando degusten las papas será algo que querrán repetir a pesar de lo laboriosa que es la preparación.
Espero la disfruten y si lo intentan, compartan como les fue en la elaboración y si les gustó la receta.
Leave a Reply