Una de las cosas que más satisfacción me da en este mundo del blogging es el tener la oportunidad de conocer, interactuar y aprender de otras muchas personas que alrededor del mundo se dedican a esta tarea del blog.
Hoy tengo una invitada a la que le doy la bienvenida y le agradezco muchísimo la oportunidad que me ha dado de colaborar con ella y de contar con su valiosa experiencia como madre.
Su nombre Karla Riffo, una joven chilena, madre primeriza, enamorada de su creación que ya tiene 16 meses a través del cual ha conocido el amor sin condiciones.
Karla es además una excelente bloguera, que descubrió junto a la maternidad su pasión por escribir y desde entonces ha querido dejar en cada uno de sus artículos su testimonio sobre la tarea de ser madre.
Es la autora de Leche de Mamá, sitio en el que ella comparte su paso por la maternidad, y donde tiene un espacio muy especial a la lactancia materna y a la difícil tarea de ser madre.
Su objetivo es que otras mujeres tengan un lugar donde informarse y esclarecer dudas que puedan aparecer durante la maternidad, con el fin de ser compañía a otras madres y así proveer información valiosa y de gran utilidad para ellas. En su sitio además encontrarán nutritivas recetas para hacer en casa.
Hoy ha venido a hablarnos sobre las ventajas de dejar a los bebés descalzos.
Bienvenida Karla, mis lectores y yo agradeceremos mucho leerte.
Primero que nada, quiero presentarme mi nombre es Karla una mujer chilena de 32 años que escribe por pasión y para informar sobre maternidad y lactancia, me puedes encontrar en lechedemama.com
Mantener a los bebés descalzos le favorece en muchas áreas de su desarrollo tanto físico como intelectual.
Si bien es cierto que los bebés pierden muy rápido la temperatura corporal no es necesario que sus pies estén abrigados ya que con sus pies descalzos podrán regular su temperatura corporal.
Esto funciona básicamente como un termostato propio de los bebés donde con sólo mover sus piernas comienza a generar calor.
Beneficios de los pies descalzos:
Regular la temperatura corporal:
Los bebés pueden regular su temperatura a través de sus pies, si los tiene helados no significa que tenga frío recuerda que si esta para guantes esta para calcetines.
Ayuda a formar el arco de los pies:
Aunque se cree que los niños deben usar zapatos para formar el arco de sus pies esto no es así al contrario no ayuda, mantenerlos descalzos ayudará a que se forme bien y evitar el pie plano.
Aprender a conocer su cuerpo:
A los bebés les encanta tocar sus pies, explorarlos y hasta incluso llevarlos a la boca todo eso les ayuda a conocer bien su cuerpo, pero si esta con medias o zapatos no lo podrá hacer perdiendo su capacidad de autorreconocimiento.
Andar descalzo les ayuda a nivel sensorial:
Al estar descalzos sus pies son capaces de sentir muchas texturas y formas, aprenderá a reconocer diferencias entre arena y cemento, pasto o tierra y a sentir diferentes temperaturas esto es muy beneficioso para ellos a nivel intelectual.
Fortalece la musculatura:
Tanto de los pies como del tobillo obteniendo la fuerza necesaria para comenzar a caminar.
A caminar:
Cuando ya comienzan a moverse más, andar descalzos les ayudará a gatear y a caminar, ya que sintiendo el suelo podrá saber su peso y sostenerlo también les ayuda a mantener el equilibrio además de percibir mejor su entorno.
Evita los hongos:
Al estar descalzos el pie se ventila más por lo que no sudará mucho y no habrá humedad evitando así los hongos además el contacto con bacterias del suelo le ayuda a fortalecer su sistema inmunológico.
Como ven son muchos los beneficios de mantener descalzos a los bebés, pero también hay que tener ciertas precauciones ya que no siempre será bueno que no usen zapatos.
¿En qué momentos se aconseja el uso de zapatos?
Como dije más arriba debes tener en cuenta la temperatura ambiental ya que si está muy frio lo recomendable es poner zapatos recuerda si esta para guantes esta para calcetines.
Y eso es así ya que los pies cumplen la misma función que las manos es decir si podemos mantener las manos al aire libre y sin guantes los pies también pueden estar sin calcetines o zapatos.
En la calle:
Si van a salir a la calle es mejor poner zapatos ya que pueden haber vidrio o botellas rotas en el suelo, clavos u objetos con puntas y oxidados pudiendo lastimar el pie de los bebés e incluso hacer una herida infectada.
Al andar en triciclo o auto de paseo:
Al estar paseando sobre algún triciclo puede que se lastimen los pies con las ruedas o golpearse con algo por lo que mejor es poner zapatos.
Los bebés no se enferman por andar descalzos ni mucho menos por el frío”
Si los bebés tienen los pies fríos no quiere decir que tenga frío al contrario significa que está regulando bien su temperatura corporal ya que el sólo uso de medias.
Lo que sí es importante es abrigar muy bien su pecho y espalda ya que es en el tronco donde están los órganos por lo que lo ideal es que nunca este frío todo depende en qué época del año estén.
Pero es muy importante no sobre abrigar ya que los bebés están en constante movimiento y el movimiento genera calor generando así incomodidad en los bebés.
Para finalizar quisiera agradecer a Gisselle de experienciasdelavida.com por darme un lugar en su espacio y así poder ayudarlas con temas de maternidad o lactancia.
Leave a Reply