Ante todo me gustaría decirles que aquí no hay nada mágico. No hay una receta perfecta, no hay un manual que funcione a todas en su totalidad. La crianza de los hijos es compleja y cada niño tiene sus peculiaridades.
Cuando les ofrezco consejos a las madres siempre les digo que es teniendo en cuenta aquello que ha funcionado en la mayoría de los niños. Lo cual no quiere decir que a tu bebé le funcione de igual manera.
A mi, en lo personal estos primeros meses me costaron un poco sobre todo con mi segundo hijo.
Mi primer niño, tuvo una etapa de llorar en las tardes ( poco tiempo duró) pero pasaba el dia muy bien, dormía muy tranquilo en la noche así que no fue tan estresante.
Mi segundo niño si me dio un poco de trabajo porque solo quería estar en mis brazos, se despertaba con mucha facilidad y era difícil que conciliara el sueño de nuevo.Ya para ese entonces eran dos así que estaba cansada y fue una época difícil.
¿Qué nos vamos a librar del llanto que no se calma..? No
¿Qué vamos a seguir esto paso a paso y siempre funcionará..? No
Por ejemplo hay bebés (una gran mayoría) que se ponen inquietos al final del día, hay otros que la noche es fatal para ellos y así tienen particularidades.
Lo primero que debemos aprender es a reconocer los diferentes tipos de llanto de nuestro bebé. Las diferencias entre un llanto y otro a veces son muy sutiles.
¿Por qué lloran los bebés? y ¿Qué puedo hacer para calmarlo?
Aquí te comparto algunas de las razones más comunes de por qué lloran los bebés y te ofreceré muy buenos consejos para calmarlos.
- Tiene hambre. Los bebés comen muy seguido sobretodo si está con leche materna.
- Está incómodo. Quizás lleva mucho tiempo en esa posición y se siente incómodo. Se recomienda que el bebé esté en diferentes posiciones, incluso para que su cabecita no se deforme en el caso que lo tengas mucho tiempo boca arriba y su cabeza se le va aplastando en la parte de atrás.
- Tiene frío. Es para ellos más difícil regular su temperatura corporal y al ser muy pequeños se enfría su cuerpo con facilidad. Chequea la temperatura de la habitación, o si estas afuera se cuidadoso con la temperatura del exterior.
- Tiene calor. En muchas ocasiones las mamás abrigan exageradamente a los bebés. Debes tener mucho cuidado en esto porque los bebes se sofocan con facilidad y puede ser muy malo para ellos. En caso de usar calefacción se bien cuidadoso con la temperatura de la habitación. Si estas fuera de casa y hay mucho calor, cuida de la ropa que le pones y también en la sillita del coche. No los expongas al sol mucho tiempo y mucho menos en los horarios más calientes (10:00am – 6:00pm).
- Está sobre estimulado. Si en la casa hubo muchas personas por ejemplo en una actividad familiar. Hubo mucho ruido, luces, etc entonces tu bebé puede estar alterado. Siempre debes procurar un espacio silencioso, bajo en luz con temperatura adecuada para que el descanse. Además puedes por ejemplo poner una música suave o algo que haga un tanto de ruido para que eso le cubra el sonido de afuera de la habitación.
- Le molesta el pañal. Puede estar apretado o es de los que tienen elástico en los muslos y si el bebé está gordito, quizás le apriete y le esté marcando ahí. Además asegúrate de que las cintas adhesivas del pañal o los bordes no le estén irritando la piel.
- La ropa le molesta. Puede que la ropa sea de una tela que le moleste en la piel. Los bebés tiene una piel super sensible y hay ropa y telas que no son apropiadas para ellos. Debe ser holgada, sin adornos ni accesorios que le molesten.
- Tiene algún tipo de erupción que le provoca picazón. Revisalo y si ves alguna erupción consulta al doctor, esto puede ser la causa de su llanto y aún más en las noches.
- Tiene el pañal sucio o mojado. La orina y las heces por mucho rato pueden quemar la piel del bebé y esto les provoca dolor y ardor.
- Puede tener gases. Es aconsejable que después de alimentarlo, lo tenga un tiempo cerca de su hombro mientras pasa su mano por su espalda de abajo hacia arriba para que lo ayude a eructar. Los bebés tragan mucho aire cuando están succionando.
- Puede tener los llamados cólicos del lactante. Esto los hace llorar mucho y por varios días. Y debe consultarle al doctor.
- Puede haber tenido un cambio de rutina. Por ejemplo visitantes en la casa durante días, que cambiaron su tranquilidad. Un viaje, una mudanza o ahora lo está cuidando la abuela unas horas al dia.
- Aburrimiento. Los bebés también se aburren de estar siempre o en la misma posición o en el mismo sitio. Camínalo por la casa, llévalo afuera unos minutos o simplemente cambiarlo de habitación un rato es bueno. Háblale mirando a su carita y también cántale.
- Necesita chupar. Los bebés necesitan chupar no solo cuando tienen hambre sino también por gusto. Puedes ayudalo a que se ponga sus deditos en la boca, no les des chupón hasta que no esté adaptado bien a lactar.
- Quiere sentir seguridad. Necesita sentir el contacto con tu piel, los latidos de tu corazón, tus caricias, tus mimos. Cuando lo acuestes lo puedes envolver en una mantica como un taquito para que se sienta seguro. Ponlo en un canguro un rato, asi cambia de posición y está calientito cerca de ti. También le puedes dar masajes en su pancita o en la espalda. De hecho deberías darle masajes todos los días unos minutos antes del baño. Eso estimula las terminaciones nerviosas de su cuerpo.
Este último aspecto es muy importante porque usualmente escucho que las mamás dicen que no toman a su bebé en brazos cuando llora porque se va a acostumbrar y es un concepto muy difícil de eliminar. Veo muy a menudo quedesde pequeñitos les dan su biberón en el cochecito para ni siquiera tomarlo en los brazos porque sino se engríe y despues no querra que lo suelte (según algunas mamás).
Los bebés necesitan en sus primeros meses de vida de ti casi todo el tiempo. Ya habrá momento para adaptarlo a ser un poco más independiente pero en su etapa de bebé no lo dejes llorar por mucho tiempo.
Déjale saber desde pequeño que tú estarás ahí cuando te necesite y el ahora te necesita.
Leave a Reply