¿Sabías qué?
El envenenamiento por plomo es más peligroso y común en los niños que en los adultos.
- Los niños son más propensos a contener plomo en sangre debido a que se llevan sus manos a la boca al igual que diferentes objetos.
- Estos altos niveles de plomo pueden ocasionar daños cerebrales, problemas de aprendizaje y del comportamiento así como déficit de audición y en el menor de los casos dolores de cabeza frecuentes.
- La causa más común de esta intoxicación es la ingestión o inhalar polvo de pintura a base de plomo.
- Es por eso que es de vital importancia hacer un exámen de sangre anualmente a los niños menores de 6 años para poder detectar a tiempo cualquier índice de plomo en la sangre ya que hasta que no se acumulan cantidades elevadas, los niños no presentan síntomas.
Visita a tu doctor y asegúrate de que a tu niño se le realice este examen todos los años si es menor de 6 años.
El uso de andaderas y cangureras provoca alteraciones motrices en los niños.
Es falsa la idea de que los niños que usan andadera caminarán más rápido, al contrario, son niños que tardan más en desarrollar sus habilidades motoras.
Generalmente a estos niños no se les da mucho la posibilidad de gatear, y así mismo la de ponerse de pie por sí solo y hasta aprender a poner sus manos cuando se caiga. Los niños necesitan tiempo en el suelo para fortalecer sus músculos y así incorporar habilidades motoras que necesitaran para su posterior desarrollo
Estos niños son más propensos a caídas y tardan más en saber subir y bajar escaleras, debido a la falta de habilidades motrices.
En muchas ocasiones se les ponen en las andaderas antes de tiempo, forzándolos a adoptar una posición para la cual no están aún preparados. Por ejemplo, el niño necesita tener buen balance para poder estar de pie.
La Academia Norteamericana de Pediatría ha concluido que el uso de andaderas y cangureras puede provocar deformaciones en las piernas, los pies y huesos de los niños. Les puede ocasionar la formación de pie plano y otros problemas debido a la separación exagerada de las piernas,sobretodo si se usan por un tiempo prolongado. Solo algunos portabebés son recomendables, los que tienen rebozos o similares que garantizan una posición cómoda y segura para bebé.
Además, recuerda que siempre debes llevarlo de frente a tu pecho, así se sentirá cerca de ti, seguro y protegido.
Debido a que muchas personas me han escrito por el último artículo que publiqué sobre los peligros que tiene el verano para nuestros hijos, ya que no conocían sobre el ahogamiento en seco he decidido ponerles esta información nuevamente y además les compartiré el link de un caso en 2017.
El llamado ahogamiento en seco es cuando un niño o una persona adulta, aunque es más frecuente en niños, puede ahogarse y hasta morir incluso días después de haber tenido un episodio de tragar agua. Es algo poco conocido pero tan peligroso que debes informarte de ello.
En 2017 un niño de Texas murió casi una semana después de tragar agua durante un dia de diversion con sus padres.
Los síntomas pueden comenzar hasta una hora después del suceso.
Si el niño está en el agua, nunca lo deje solo para que usted esté al tanto en caso de que suceda un evento de tragar agua.
Esto no solo puede ocurrir en la playa o piscina. También puede ocurrir en la bañera, en el toilet y hasta en el cubo de la limpieza.
Cuando estés bañando a tu niño, no lo dejes solo ni un segundo.
Hay madres que han puesto agua en el cubo de limpiar y el niño ha estado en el piso, porque ya comenzó a andar y en un descuido se ha caído de cabezas en el cubo.
Siempre cierra la puerta del baño si tu niño es pequeño y está comenzando a caminar. Su curiosidad lo hará explorar cada rincón de la casa. Hay niños que se han caído en el toilet de cabeza y han tragado agua.
Los niños se pueden ahogar muy rápido y en muy poca agua.
Otro de los peligros con los niños es el ahogamiento con pastel de cumpleaños… en muchas culturas se tiene por tradición que en una fiesta de cumpleanos se le mete la cara dentro del pastel al homenajeado. Cuidado al hacerlo a los niños… si en ese momento de susto el niño respira fuerte podrían introducirse pedazos del pastel en su nariz y su boca y con su llanto podría ahogarse.
Se han reportado varios casos que han terminado en urgencias con los niños casi sin poder respirar.
Mamás, cualquier cosa por simple que parezca en los niños podría convertirse en muy seria.
Muchos accidentes se pueden prevenir y evitar.