En la playas, un lago, o simplemente en un lugar donde se indica un peligro o precaución se suelen colocar banderas rojas. Éstas son símbolos de alerta.
En el desarrollo de los niños también existen banderas rojas, llamadas en inglés red flags, a las que debemos dar especial atención y que lamentablemente es un tema yo diría que casi desconocido por la mayoría de los padres.
A lo largo de mi trabajo me he visto ante niños con claras y evidentes banderas rojas y que los padres no se han dado cuenta, unas veces por desconocimiento y otras por negación, negación ante un problema que es evidente.
Es por eso tan importante que los padres estén lo más informado que puedan y siempre que sea posible que se vinculen a programas de educación temprana o simplemente busquen toda la información y ayuda ya sea con su Dr. o la que hoy día la internet pone a su alcance.Estas banderas rojas en el desarrollo de los niños no son más que señales de alerta de que estamos ante un niño con un posible Trastorno del Espectro Autista (TEA). Es decir, estamos ante un posible niño con autismo. No quiere decir que estas señales por sí solas diagnostiquen a un niño con autismo. Este diagnóstico sólo lo hace un experto del espectro autista.
Por ejemplo, un niño con retraso en el lenguaje no necesariamente es un niño con autismo. Esto hay que verlo unido a otras señales que ese niño presenta, es decir otras banderas rojas.
El autismo no tiene una causa clara aún aunque se sabe que la genética y el medio ambiente son determinantes. El autismo es un trastorno del desarrollo del niño que le trae graves problemas a la hora de socializar y comunicarse. El autismo es mucho más frecuente en niños que en niñas.
Detectar esto a tiempo es vital para el niño y su familia. Se aprenderá sobre su condición y así lo podrán ayudar de mejor forma. Aquí les hablo de estas señales de alerta que se pueden ver muchas veces desde antes de que cumplan el primer año.
Ante estas señales debemos consultar al pediatra y dejarle saber. Muchas veces son detectados por los pediatras cuando completan sus cuestionarios de desarrollo en las diferentes edades, pero al igual es importante que los padres respondan con total sinceridad para poder aportar la mayor cantidad de información que el Dr. necesite.
Banderas Rojas o Red Flags
Las primeras alertas aparecen antes del año.
- Evitan el contacto visual y aunque haya otros niños les gusta jugar solo.
- Son poco expresivos. Un ejemplo sería sonreír muy poco.
- Sus juegos son siempre iguales y con marcadas rutinas como por ejemplo colocar una cosa al lado de la otra con precisión.
- Cuando salen de esa rutina se enojan fácilmente y tienen marcadas rabietas.
- No están interesados en el mundo a su alrededor.
Después del año se suman otras señales de alerta y se intensifican las que ya existían.
- Su lenguaje es muy limitado y muchas veces inexistente. Su tono de voz es diferente y suelen repetir las mismas palabras una y otra vez.
- Hacen movimientos repetitivos con su cuerpo.
- No hay expresiones de cariño en la mirada ni siquiera hacia mamá.
- Tienen reacciones extrañas, como por ejemplo gritar ante un ruido o reír exageradamente sin aparente razón.
- No tienen conciencia del peligro.
- Se pueden lastimar a ellos mismos.
- No responde cuando dicen su nombre.
- No participan en juegos dramáticos o de imitación.
El autismo no tiene cura, pero al igual que la diabetes, el asma, o la presión arterial las personas deben aprender a vivir con ello. Es de vital importancia que los niños bajo este trastorno sean detectados a tiempo para que especialistas le ayuden a integrarse a la vida y les den a su familia las vías de lograr un mejor futuro. Existen muchas organizaciones que hacen una labor increíble con niños autistas y su familia.
En mi experiencia personal he trabajado con niños autistas y ha sido una de las cosas más hermosas que he hecho y que más satisfacción me ha dado en el plano profesional y personal.
Para mí ha sido un placer la labor de ayudar de igual a padres que enfrentan esta situación.
Si tienes preguntas o no te ha quedado claro algo, no dudes en contactarme. Para mí será un placer ayudarte.
Escríbeme y cuéntame tu historia. Si no deseas hacerlo públicamente escríbeme a mi email: [email protected]
Un abrazo.
Ania Almaguel says
Muy interesante todo lo q he podido leer hasta ahora . Gracias por compartir algo tan interesante q es vital para la crianza de nuestros hijos … felicitaciones Gisse
gisellej says
Gracias a ti por visitar mi sitio.