La llegada de un bebé es algo que marcará nuestra vida para siempre. Es un evento sin comparación y que nos transformará la vida en todos los sentidos. Aunque todo esto suena hermoso, y lo es, hay muchas madres que no pueden verlo hasta pasado un buen tiempo, en que logran adaptarse a esta nueva vida con unas exigencias muy grandes,donde hay que poner nuestras metas e ideas en perspectiva porque ahora quien va siempre delante es tu hijo.
Algunas mujeres sufren de depresión Post- parto pero otras sufren del Síndrome de Burnout que es considerado según la Wikipedia “un disturbio psíquico de carácter depresivo, precedido por el agotamiento físico y mental intenso”
Hay un gran número de madres que padecen de este síndrome y es que como decía, es maravilloso ser madre, pero no neguemos lo agotador que resulta… será 24 x 24, es decir tu día estará de cabezas. Tus horarios se tienen que adaptar a los del bebé, quizás tendrás que invertir tus horas de descanso, o quizás las tengas que emplear en hacer otras cosas mientras el niño duerme o alguien te lo cuida. Y qué decimos de las cosas del hogar? Esas también hay que hacerlas, hay que hacer comida, ir a las compras, lavar, limpiar la casa y bla, bla, bla….
Si además eres madre de más de uno…no puedes dejar de atender a ninguno. Cuando el bebé duerma ( si es que duerme) tendrás que dedicar tiempo al mayor. Y tú sin apenas fuerzas porque quizas no haz podido dar un pestañazo durante el día, después de que en la noche no pudiste dormir, porque tu niño no te lo permitió.
Cuando no está enfermo, tiene cólicos o simplemente se siente mal porque le han puesto hoy la vacuna que le tocaba o le están brotando los dientes…en fin no puedo enumerar todas las razones para estar agotadisima porque son muchas.
No vamos a darle color a las cosas para que parezcan sacadas de otra realidad…no es nada fácil ser mamá y todas las personas no reaccionamos de la misma manera. Algunas incluso sin ayuda no podrán enfrentar esta demanda de tareas, y si a eso le sumamos la carga emocional que trae todo esto, el desenlace es negativo para estas madres.
Algunos de los síntomas del Síndrome de Burnout son:
- Dolor de cabeza frecuente.
- Cansancio.
- Dolor muscular.
- Sensación de nerviosismo
- Insomnio
- Sensación de soledad.
- Tristeza.
- No querer salir de casa.
- Pérdida de motivaciones.
- Deseos de llorar sin causa aparente.
Cómo ves estos sintomas podrian desencadenar toda una serie de episodios negativos para algunas madres y por ende también afectan el normal desarrollo de los niños. Es por eso que debemos buscar soluciones y alternativas para salir de este estado.
¿No sabes cómo salir de esta etapa?
Aquí te ofrezco algunos consejos que pueden ayudarte o puedes compartir con alguna mamá que sepas está pasando por esto.
¿Qué hacer?
- Pide ayuda a tu esposo, familia, amigos. Si aparentas que todo va bien irá peor.
- Acepta la ayuda que te brinden y apóyate en otras personas, ya sean familias o amigos.
- No te preocupes de la opinión social, no eres una mala madre, sencillamente eres una madre normal y eso nos sucede.
- No te aisles, relaciónate con otras madres como tú, comparte experiencias y verás que hay muchas que están pasando por tu misma situación o ya la pasaron.
- Planifica tus día, es necesario que tengas un orden de prioridades para que te ayudes en tu dia a dia. Ya sabes cual es tu prioridad numero uno,tu hijo o hijos. No puedes pretender hacer mil cosas en 24 horas . Dale prioridad a tres por ejemplo y cuando las cumplas te sentirás mucho mejor y así seguirás adelante con las que siguen. Si hoy no pudiste limpiar, lo harás mañana. Si quedó ropa por lavar seguirás otro dia.
- Organízate, todos en casa deben tener tareas que cumplir. Además pon días a determinadas cosas,será mejor si por ejemplo vas al mercado el viernes y haces las compras de una semana, así no tendrás que regresar hasta el próximo viernes. Si tu esposo esta en casa el sábado puede colaborar con los niños y tú lavas, o al revés.Así no te pondrás la presión de tener que hacer muchas cosas en un solo día.También puedes planificar las comidas y aquellas que lleven mucho tiempo, hacerlas cuando alguien te ayude con los niños.. Si papá está en el parque con los niños aprovecha y haz frijoles para dos días y así muchas opciones prácticas.
- Crea tu espacio, no por ser el último es el menos importante..al contrario.No te olvides de ti, ser mamá no significa dejar de ser quien eras. Si los niños están con la abuela, o si están jugando en casa de los primos o si papá está en casa…sale haz algo que te guste, vete a la estilista, vete de compras, ve a casa de la amiga a tomar un café. Algo que te haga salir se tu roll de dia a dia.
Recuerda que si eres feliz y estás en control emocional tus hijos también lo serán. Cuanto más pienses en ti mejor capacidad tendrás para criar y pensar en tus hijos.
Espero que se cuiden.
Patricia says
Gracias
Cómo me gustaría que los HOMBRES entiendan ésto, pero de verdad. Nunca podrán ponerse en nuestro lugar. Un embarazo de 9 meses, la lactancia, el puerperio. Las noches sin dormir, que pueden ser de dos años mínimo, o más. Pueden tener la suerte de que tu hijita o hijito duerma toda la noche.
El cuidado tiene que estar compartido, por más qbel padre trabaje afuera, pues la madre trabaja adentro. Los roles están bien y saludables, cuando es equitativo la crianza para ambos responsables amorosos.
La mamá está cansada, y es sano aceptarlo. A cuidarse. A pedir ayuda. A dejar de ver al hombre trabajador como un inútil hombre doméstico que no sabe hacer nada. A criar hijos e hijas con otros patrones, con el de colaborar en casa, así trabajes fuera de ella. A valorar el tiempo de madre organizadora de todo. A comparti roles domésticos.
A ser felices de haber decidido ser madres y padres.
Giselle says
Hola Patricia!!!
Como le dije a la otra chica anteriormente, mil disculpas por la tardanza de mi respuesta, pero estoy inmersa en algunos asuntos que me tienen ocupada. Gracias por leerme.
Como me ha gustado tu comentario, que razón llevas. Como hay que cambiar cosas, desde la forma en que educamos a los hijos hasta la manera en que vemos a los hombres como los que nunca saben ni pueden hacer nada en casa…nada a ponerse las pilas y cambiar el mundo.
Saludos 🙂