¡Hola! Hoy les traigo un tema que es motivo de preguntas de las madres con mucha frecuencia: el tema de dejar el pañal. Yo diría que es muy difícil que haya una semana en que no tenga que hablar de este asunto con alguna madre con niños de cualquier edad.
En muchas ocasiones escuchamos de los padres expresiones como “ya no eres un bebé” o “ya estas grande para usar pañal,” “ya eres un niño grande,” “ya tienes que ir a la escuela.” Cuando escuchamos esto muchos pensamos que sí es cierto porque un niño de 3 años ya no es un bebé, ya ha crecido y hay que ofrecerle actividades y tareas de su edad y que contribuyan a su desarrollo. Pero a pesar de eso, no podemos olvidar que aún son pequeños e inmaduros en muchas cosas y una de ellas es el control de esfínteres. El control de esfínteres no es algo que se aprende, es decir no podemos enseñarle a un niño a como controlar sus deseos de orinar. Eso es algo fisiológico y solo sucederá cuando el niño esté listo.
¿Qué es la esfínteres? Esfínteres son músculos en forma de anillos que se encuentran en determinadas cavidades del cuerpo. En este caso la esfínteres vesical es la que rodea el cuello de la vejiga y que controla el paso de la orina. Estos músculos se contraen y dilatan voluntariamente. Es decir cuando nuestro cerebro recibe la información de que la vejiga está llena (tiene mucha orina acumulada) nosotros sabemos que tenemos que orinar, entonces voluntariamente se dilatan estos músculos y es cuando sale el orine a través de la uretra. Igual proceso ocurre con la esfínteres anal que son los músculos que controlan la expulsión de la materia fecal.
¿Qué es el control de esfínteres? El control de esfínteres es la capacidad que tenemos los seres humanos de controlar voluntariamente los músculos del esfínteres.
Esto para los niños es muy complicado, ellos no se dan cuenta cuando tienen la vejiga llena de orine y tampoco saben cómo relajar los músculos para poder expulsar la materia fecal o la orina. Esto les resulta más difícil que comenzar a caminar.
¿Cuándo ocurre esto en los niños?
La mayoría de los niños lo logran entre los 2 años y medio y 4 años. Este proceso ocurre de diferente manera en todos los niños, es decir cada niño tendrá su propio ritmo.
Al igual que caminar, hablar o comer, el control de esfínteres son funciones que suceden cuando las condiciones en el niño están listas para ello. Por ejemplo los niños generalmente caminan alrededor del año y comen sobre los 6 meses, pero dejar de usar el panal no lo podemos enmarcar en una edad determinada ya que cada niño le pondrá su edad particular.
Un poco más del 50% de los niños a los dos años y medio han iniciado el proceso de ir al baño. A los 3 años se dice que un poco más del 60% y el resto lo hace después de los 3 años. Como ves es bien difícil establecer una edad específica. Además, si tu niño por alguna razón o porque tiene una condición especial se ha retrasado un poco en su desarrollo. Este proceso también se retrasará.
Es una tarea que requiere de mucha paciencia por parte de los padres porque toma su tiempo pero que los padres la enfrentan de forma contraria. Generalmente es una etapa de trauma y estrés para los padres y que a su vez se lo transmiten a los niños.
Cuando ven que sus niños están cerca de cumplir 2 años, ya empiezan a plantearse que les quieren quitar el pañal y aceleran este proceso cometiendo errores. Cuando las madres de niños pequeños me preguntan, “¿Usted cree que ya le pueda quitar el pañal?” mi respuesta es NO, y además les explico que sucedería si lo hacen cuando aún no esté listo el niño.
No es bueno saltarse etapas en casi nada en la vida. . . pues en la crianza de los niños mucho menos. Es la prisa la que nos hace ponerle presión al niño con algo que él no puede resolver con prisa porque no está en sus manos hacerlo.
Si analizamos bien “el pañal” nos daremos cuenta que quien decide poner un pañal a su hijo es mamá. Los niños nacen sin él y somos nosotras las que les colocamos un pañal y a partir de ahí el niño va aprendiendo que sus necesidades se hacen en el pañal. Muchas quizás estén pensando, “¿y si no le pongo pañal que hago?” y ese no es el punto. . . el pañal es necesario y yo no estoy en contra de eso. Soy defensora de los pañales desechables y considero que son saludables para el niño y para la madre.
Créanme que se los digo con conocimiento de causa porque crié a mi primer hijo sin la posibilidad de usar pañales desechables. Conozco muy en carne propia las ventajas y desventajas del pañal. . . este quizás sea un tema para otro día.
Aquí la cuestión es que acostumbramos al niño a algo que funciona para todos y un dia de repente queremos cambiar, y es el caso del panal. Así no esta bien; tu niño no entiende la razón de por qué ahora no está bien usar pañal. Este es un proceso del niño, no de mamá y papá, y por tanto no sucederá hasta que el niño no esté preparado para eso.
¿Cómo saber que mi niño está listo?
Tu propio hijo será quien te dará las señales y te voy a mencionar algunas de ellas para que las puedas reconocer:
Es capaz de estar sentado por 5 minutos.
Rechaza cada día más el proceso del cambio del pañal.
Demuestra que está orinando o haciendo caca. Por ejemplo, se agacha, se esconde detrás de un mueble o busca estar solo, se queda muy tranquilo. En muchos casos se tocan el pañal o repiten frases que le dices cuando le cambias el pañal.
Si no lo ves cuando está haciendo sus necesidades, él te deja saber que tiene el pañal sucio para que lo cambies.
Comienza a sentirse incómodo con el pañal y hasta quiere quitárselo.
Quiere imitar a mami o papi e ir al baño
Puede subirse y bajarse los pantalones por sí solo.
No está en la etapa de crisis que a todo dicen “no.”
Le gusta ser independiente y hacer las cosas por sí mismo.
No se resiste a sentarse en el orinal.
- Es capaz de seguir instrucciones sencillas como por ejemplo dar las cosas cuando se le piden.
- Comprende, por ejemplo, cuando hay que guardar los juguetes y sabe dónde van. Es decir, comprende lo que estás diciendo.
- Usa palabras o frases para dejarte saber lo que hizo en el baño o lo que está por hacer. Estas frases pueden ser incluso creadas por el niño.
Camina con suficiente equilibrio y hasta trata de correr. Es decir, demuestra que tiene sus músculos fuertes
Orina bastante en una sola vez. Los niños pequeños pueden solo orinar de a poquito varias veces.
Tiene su pañal seco por varias horas. . . esto quiere decir que los músculos que rodean la vejiga están lo suficientemente desarrollados como para contener el orine.
Sus heces tienen forma y que son blandas, es decir no se estriñe.
Esto no quiere decir que te sentarás a esperar a que esto suceda. . . no, tú, como en todas las cosas de tu niño juegas un papel determinante. Lo enseñarás y prepararás para este proceso.
Leave a Reply