Cuando nos estamos preparando para la llegada de nuestro hijo, son muchas las cosas que tenemos en mente. Hay que comprar muchos artículos necesarios para el bebé, hay que adecuar muchas veces la habitación donde dormirá, etc. En esa larga lista de artículos y tareas que necesitamos una prioridad extraordinaria la ocupa el asiento de seguridad del coche.
Esta debe ser una compra de mucha atención y sobre todo de mucha orientación. Los padres tenemos la responsabilidad ante todo de proteger a nuestros hijos y esta es una de nuestras primeras muestras de ello. La compra y uso adecuado de los asientos de seguridad para niños es la diferencia entre salvar y proteger la vida de tu hijo o arriesgarla.
Es cierto que en el mercado existen infinidad de tipos de asientos de seguridad y esto realmente complica la decisión de los padres. Cuando llegas a la tienda realmente no sabes por cual decidirte y en ocasiones te dejas guiar por aspectos que realmente no son los que más importan a la hora de comprar el asiento de tu hijo.
Cada año miles de niños mueren o sufren graves lesiones muchas de las cuales pudieran haber sido minimizadas de haber contado con la seguridad adecuada. Las normas que regulan el uso de asientos de coche para niños son diferentes para cada país. Incluso en los EEUU hay diferencias en algunas cuestiones en los diferentes estados.
Existen 3 tipos de asientos de coche para niños:
- Solo para bebes: como su nombre lo indica, estos asientos son solo para bebés. Los puedes usar con tu niño desde que nazca hasta los 12 meses. Estos van instalados mirando hacia la parte de atrás del carro.
- Convertibles: se les llama así porque pueden ser instalados lo mismo de frente a la parte trasera del vehículo que de frente hacia delante. Esto depende de la edad del niño; hasta el año van sentados de espaldas al conductor y después del año de frente.
- Todo en uno: estos asientos se pueden adaptar a la edad de tu hijo. Es decir, lo puedes usar desde que nazca hasta que ya no necesite usar más este tipo de asiento con alzador.
La cuestión no sólo está en saber decidir qué asiento comprar, está también en otros aspectos importantes que debes tener en cuenta y que ahora te voy a mencionar,
Por ejemplo, debes tener en cuenta la edad y peso de tu niño antes de comprar el asiento.
Es importante que te detengas en este punto y quizás se pregunten, ¿por qué pensar en la edad si puedo comprar un todo en uno y asi lo puede usar mi hijo desde que nazca hasta que ya no lo necesite? La única respuesta que tengo es que es por seguridad.
¿Qué debo saber a la hora de comprar un asiento de coche para mi bebé?
- La edad: cuando compras un asiento para un recién nacido es mucho más aconsejable comprar el que es solo para bebés. Es cierto que tu bebé va a caber en cualquiera de los otros, pero los expertos dicen que la manera más cómoda y segura para que un niño viaje en un automóvil en los primeros 12 meses de vida es en el que es solo para bebés, especialmente los niños que pesan menos de 9 Kg (20 lbs).
- Además muchas veces las correas del arnés de los otros modelos son demasiado largas y a penas se pueden ajustar al bebé.
- Las ranuras por donde salen las correas del arnés en ocasiones están demasiado altas y cuando colocas el asiento de frente hacia la parte de atrás del vehículo las correas quedan muy altas. Las correas deben caer sobre los hombros del bebé o un poco por debajo para que el niño quede seguro.
- Ligero y práctico: Una de las cosas que más agota la salir con un bebé es su transportación. Muchas madres me comentan lo difícil que se le hace el traslado del bebé cuando usan asientos convertibles o todo en uno porque son asientos más grandes y pesados En cambio, los asientos para bebés son más pequeños y de poco peso, fáciles de transportar.
- Cuentan con un asa o agarradera para que pueda ser transportado.
- Se quitan fácilmente de la base que permanece en el carro y encajan perfectamente en un cochecito para bebé. Esto facilita mucho el movimiento del bebé del automóvil al coche o carriola. Con los otros modelos tendrías que cargar al bebé porque el asiento se queda en tu auto.
- Permite que el bebé esté en posición inclinada como debe viajar (30 – 45 grados) con un asiento más grande en ocasiones el conductor tenga que colocar su asiento muy pegado al volante porque no hay espacio detrás para inclinar el asiento del bebé. Esto es una posición no segura para el conductor y tambien depende por supuesto del tamaño de tu vehículo.
La academia estadounidense de pediatría recomienda que los niños hasta los 2 años viajen en asientos orientados hacia la parte trasera del auto. En algunos casos si tu niño es pequeño debes continuar usando este asiento hasta que sobrepase el límite de peso del asiento y la altura. Es decir, aquí no solo cuenta la edad, sino el peso y la estatura.
Recuerda que nunca debes transportar a tu niño sin usar un asiento de seguridad. . . comienza desde el día en que sea trasladado del hospital a su nueva casa.
Leave a Reply